Ir al contenido principal

Un mar muy, muy muerto

Frontera Israel - Jordania

Os prometo que una de las sensaciones más inesperada en nuestro viaje a Jordania fue conocer el Mar Muerto. El Mar Muerto, dice la Wikipedia, que es un lago de los que se denomina de forma más exacta, "endorreico salado", situado a 416,5 m bajo el nivel del mar, entre Israel, Cisjordania (Palestina) y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.


El paisaje recuerda las películas que sobre la Biblia te repiten los Jueves Santo cada año, árido, desértico, con los burros, los pastores,... realmente te recuerda aquella Historia Sagrada que nos hacían estudiar a los que ya pintamos canas. La zona es muy calurosa, nosotros fuimos en Enero y el clima permitía bañarte, no quiero ni imaginar cómo será en Agosto. Según la Biblia, las ciudades malditas de Gomorra, Sodoma, Zeboím y Asmad estaban a orillas del mar Muerto, cercano a la actual península de Lisán; pero hasta ahora no hay evidencias arqueológicas concluyentes.

Los papeles del mar Muerto Foto @El País

En 1947 unos beduinos encontraron unos tres mil fragmentos de manuscritos (900 rollos) del Mar Muerto que datan de unos 2000 años en unas cuevas en el desierto de Judea. En 2010 fueron digitalizados para que cualquiera los pudiera consultar y estarán disponibles en Internet. Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), que conserva los manuscritos, están digitalizando todos y cada uno de los fragmentos que componen la versión de textos bíblicos más antigua que se conserva. (Ver noticia aquí)


Desde Jordania, al menos, que es lo que yo conozco, hay dos posibles accesos a las playas del Mar Muerto, uno privado por hoteles, donde se encuentran las mejores, y otro público para los jordanos donde están las playas masificadas. Desgraciadamente es así, es la industria del turismo que segrega lo mejor para el turista occidental o de los países árabes del Golfo, últimamente mucho asiático y mucho ruso, de hecho en el hotel que nos llevó el guía, el Dead Sea Spa Hotel, los carteles están puesto en árabe, inglés y ruso.

Este fue nuestro acceso al Mar Muerto, a través de un hotel....

El Mar Muerto tiene el record de ser el lugar más bajo del planeta, también recibe el nombre de lago Asfaltitis, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua, hoy día se aprovechan para darse friegas y para hacer productos de belleza de alta calidad, bueno al menos así te lo venden y los turistas (bueno las turistas) se lo llevan como souvenir de esta zona. La salinidad es extraordinaria, de verdad que cuesta hundirse, dicen que es casi diez veces más salado que los océanos: mientras en el resto de los mares la salinidad es de 35 gramos por litro, en el mar Muerto es de 350 a 370 gramos, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo algunos microbios. Ojo que tienes que tener cuidado de no sumergirte porque es muy abrasivo para los ojos porque el agua es rica en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos.

flota, flota, flota,... qué sensación

Esos minerales provocan por su extracción que se evapore de manera artificial agua, y se produzca el descenso del nivel, también ocurre con el agua que se emplea para la agricultura que ahonda en el proceso de desecación del lago. En 1945 tenía 1,025 km2 y hoy apenas alcanza 625. En definitiva que prontas generaciones no verán más que poco más que un río desecado o una salina impresionante.

Los barros exfoliantes
El "burkini" de la marca Nike por una rica turista de algún emirato del Golfo




Comentarios

Verónica Paz ha dicho que…
mi madre dice que es el úico mar donde se metería jajaja no sabe nadar y le tiene miedo xD

Babyboom ha dicho que…
Pues la verdad es que es una pena que esté tan masificado y explotado ya que tiene que ser un lugar impresionante, a ver si puedo viajar pronto para allá y conocer el lugar. Un saludito!!! ;-)
Caliope ha dicho que…
Espero poder bañarme pronto en el Mar Muerto, eso de flotar sin hacer nada debe ser una experiencia.
Antonio Ruiz ha dicho que…
Hola Paco, menuda sensación bañarse y flotar de esa manera. Lo del % de salinidad es realmente impresionante como supera la normalidad.

Un abrazo!
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Muchas ganas de Jordania, hace tiempo... a ver cuando nos cuadra.
La reserva de "lo mejor" para el occidental es frecuente en todo el mundo. Así vamos, haciendo amigos.
Saludos!
Provinciana ha dicho que…
Que pasada de lugar. Es una de las experiencias que me encantaría vivir, y mira que soy de secano.