Ir al contenido principal

Copenhage, salida abierta a los cruceristas

Llegada de cruceros al puerto de Copenhague

El puerto danés de Copenhague es uno de los puertos más elegidos por las operadoras de cruceros como puerto de comienzo de su línea por el Báltico. Con ligeras diferencias casi todas las navieras utilizan un recorrido que empieza por Copenhague, continúa por Estocolmo, ciudades bálticas y finaliza en San Petersburgo con vuelta por Helsinki. Esto hace que la concentración de personas y el movimiento de turistas en Copenhague sea sensacional. Ello ha motivado, desde hace años que el puerto promueva una política de acogida a los cruceristas y facilite información que haga más agradable la estancia en la ciudad. Yo creo que una de las mejores opciones es aprovecharse de la tarde o la mañana libre que se tenga para cogerse el tren-metro que para justo detrás de la salida de los embarques de crucero y llegar hasta el final de la línea en la estación que coge cerca del famoso Tívoli, a partir de ahí hacerse, si se tiene ganas el recorrido a pie en sentido inverso. Veamos un poco el plano de Copenhague y lo que yo os estoy diciendo:



Salida ya en crucero desde Copenhague
La misma salida desde el avión, con el Puente de Øresund, que conecta Copenhague con Malmöe, Suecia

Hasta ahora solo habíamos dedicado tres entradas a Dinamarca, todas ellas específicas: de la sirenita, del reloj de Radhuspladsen, y del puerto viejo/nuevo de Nyhavn. Pero Copenhague tiene mucho más, y es un destino como reza en su eslógan, muy OPEN, muy abierto. Empezaremos por los jardines de Tivoli, que se abrieron el 15 de agosto de 1843, lo que en realidad lo hace el segundo parque de atracciones más antiguo de Dinamarca, después del Bakken, conservándose en una forma muy parecida a sus orígenes. Abajo tenéis algunas fotos a medida que bajáis de la última/primera estación de metro.

La noria del Tívoli
Entrada al célebre Tívoli
Ayuntamiento de Copenhague
Rundetårn

Ya avanzando desde el Tivoli os encontraréis con la plaza del Ayuntamiento con su famoso reloj de Radhuspladsen. En Copenhague se encuentra el Folketing, el Palacio de Amalienborg (de la familia real) y el Gobierno. La Rundetårn, vamos la Torre Redonda (en la foto de la izquierda), es una torre del siglo XVII y fue uno de los numerosos proyectos arquitectónicos del rey Cristián IV, ya que fue construida como observatorio astronómico. Tiene un pasillo helicoidal y desde arriba hay unas impresionantes vistas panorámicas. La ciudad es capital en todos los sentidos de Dinamarca: política, cultural, social y económica. Geográficamente Copenhague está situada en la costa E de una isla, Selandia y se extiende hacia el norte. Desde el año 2000, Copenhague y Malmöe están conectados por el Puente de Øresund, construído en Cádiz y transportado allí por mar. Existen dos catedrales, la de San Óscar, de culto católico y la Catedral de Nuestra Señora, de culto luterano. La población de Copenhagen es de un millón de habitantes más o menos, aunque si se unen algunas poblaciones dormitorio se llegan a los dos millones. Tiene un área de 88.25 km². Y Copenhague, es también, en verano sobre todo, y los fines de semana un hervidero de actividad hasta las primeras horas de la mañana, con bares, discotecas y pubs abiertos hasta tarde. Últimamente Copenhague y en general Dinamarca son muy famosas por la nueva novela negra, por directores afamados de cine, como los que siguen el estilo del Dogma'95, o las series The Killing/Forbrydelsen, Borgen y The Bridge. El diseño es también otra de las atracciones de visitar la ciudad, como en general toda la zona nórdica.

Det Kongelige Teater, Teatro Real
La vida en Copenhague, al menos en verano es muy placentera y hay muchos jardines y parques,... y bicicletas

Quizás porque no han estado salpicados de escándalos y corrupción, la familia danesa es muy querida o al menos se ven muchos retratos del Rey Federico (antes de la Reina Margarita II) y uno de los espectáculos más visitados es el cambio de guardia en el palacio real. La familia real danesa si que vive allí, en el Palacio Amalienborg, desde finales del siglo XVIII. A veces, en ocasiones especiales salen a saludar por un cumpleaños o algún acontecimiento extraordinario.

... empiezan a llegar los turistas, es el momento del cambio de guardia en Amalienborg
Guardia Real

Los soldados, como el de la foto con traje de verano, en el cambio de guardia, van dando vueltas a la plaza donde se encuentra la estatua a caballo de Federico V. El traje rojo de estos soldados, que reconocemos de los cuentos del Soldadito de Plomo de Hans Christian Andersen si que existen, pero solo lo utilizan en conmemoraciones especiales no habitualmente como se ve arriba.

Sede central de Maesrsk en Copenhague

Cerca del Parque dedicado a Winston Churchill (foto abajo de la fuente) se encuentra la sede central de uno de los símbolos más importantes de Dinamarca la estrella de siete puntas de Maersk, ahora grupo Moller. Es de las marcas más universales de los daneses, junto con su particular bandera, la sirenita y la cerveza Carlsberg.

La familia real tiene su yate atracado cerca de este lugar.

+info:
Barrios de Copenhague:
  • Inner
  • Nørrebro
  • Vesterbro
  • Østerbro
  • Christianshavn
  • Ørestad

fotógrafo fotografiado por las calles de Copenhague



Comentarios

Él y ella viajeros ha dicho que…
Copenhague me parece una ciudad tremendamente atractiva, más que los puntos de interés (que también) por su aire abierto y social, claro que yo la visité hace ya unos cuantos años y esto puede haber cambiado...
Es verdad que la novela negra y algunas series televisivas dan una visión diferente de todos estos países. He visto recientemente Killing/Forbrydelsen (la danesa)y transcurre en Copenhague. Cruzando el puente de Øresund, tendríamos al detective sueco Kurt Wallander. Cómo ves estoy muy puesta :-)
Te sigo. Saludos viajeros.
José ha dicho que…
Hola Paco, los países nórdicos son siempre atractivos y un contrapunto a nuestro mediterráneo modo de vida.
Interesante crucero, de paso...
Caliope ha dicho que…
Aun no conozco ningúna ciudad nórdica, le tengo ganas a ese viaje. Copenague tiene muy buena pinta y en verano se ve muy alegre (en invierno será otro cantar). Muy buena entrada!