Ir al contenido principal

Marruecos "entre costuras"

Alba Flores nuestra marroquí "entre costuras" - Foto @Antena3

Me presentaron en el año 2000 a María Dueñas en un congreso aquí en Cádiz y que ella asistió como profesora de Filología de la Universidad de Murcia, reconozco que no le hice mucho caso si no fuera porque años más tarde la misma compañera que me la presentó me la recordó ahora como la autora de un libro que estaba haciendo furor en las librerías, "El tiempo entre costuras". Luego con el tiempo (2021) la he vuelto a conocer y me ha parecido una persona excepcional y si digo la verdad me gustó más "Sira" la segunda parte de la novela.


¿Y esto a qué viene? Pues en este último viaje a Marruecos, a la subida, recalamos con el coche en Tetuán o Tetouan como quieras. Ya lo conocíamos y nos sorprendió tantos españoles por las callejuelas de la medina, sería el puente, pero no era solo la fecha, había muchos españoles como consecuencia de la popularización de la serie de TV de su mismo nombre "El tiempo entre costuras" (Antena-3). Había mucha gente que se había desplazado a Tánger y Tetuán para seguir los paisajes literarios del libro y sobre todo su escenificación como película en capítulos. Curiosamente en el mismo Riad Dalia que nos alojamos se utilizó como camerinos para la escena nocturna del contrabando de armas, no se si recordarán que hace Sira por la noche y que se rodó muy cerca de esta casa. La cuestión es que ya existen guías que te hacen el recorrido de la/s ciudad/es a través de las imágenes televisivas. Y en base a la serie hemos montado esta entrada que hemos denominado Marruecos "entre costuras" que pretende acercar las dos ciudades de Tánger y Tetuán a los ojos viajeros de los que se asoman a este blog.

Mapa del Protectorado Español en Marruecos

A mi personalmente siempre me ha gustado mucho Tetuán porque es la mezcla vintage de la colonización española en África, bueno igual es la mezcla cutre pero yo lo enfocaría desde el punto de vista arquitectónico, del ensanche a partir de la medina, unos paisajes que de hecho fueron utilizados por María Dueñas porque además conocía familiarmente la ciudad. Pero veamos estos paisajes de la serie a partir de las dos ciudades: Tánger y la mencionada Tetuán.

Foto histórica del buque de pasaje "Ciudad de Ceuta" botado en el año 1928, es el tipo de barco con el que Sira podría haber llegado a Tánger.
Ahora hay más variedad de barcos y Tarifa ha sido habilitado para buques con África, además de las conexiones con el otro nuevo puerto de Tánger, Tanger-Med

Tánger

Hotel Continental de Tanger Foto ©Booking.com

Sobre Tánger, donde se recogen menos escenas, es importante destacar en primer lugar que es aquí donde llega la protagonista en barco, arriba hemos recopilado un modelo de ferry de la época que salía desde Algeciras. La ciudad de Tánger era un hervidero de gente, su carácter internacional y alejada de los protectorados español y francés la convertía en un puerto franco y en un oasis donde se consentían cosas que solo aquí pasaban. Muchos extranjeros tenían a Tánger como el Dorado de los negocios y para ello tenían que alojarse en los mejores hoteles para dar esa imagen que recoge la serie donde aparece el clásico hotel Continental, hoy en decadencia, aunque mantiene los mismos salones moriscos de la época.

Gran Cafe de Paris - Foto: ©Sobremesa in Spain

Otro hotel que sale en la serie es el Hotel Minzah, al que le dedicamos un post en su momento (ver aquí) y que Sira, la protagonista, acude en varias ocasiones al escenario de su cafetería. En la ciudad colonial ya en el barrio nuevo hay escenas desde la Plaza de Francia con el citado hotel Minzah y el Café Paris, donde intelectuales como Jean Genet, Paul Bowles, Truman Capote,... se sentaban en sus mesas. En la Avenida Pasteur siguen los edificios de esa época como el Teatro Cervantes, edificio modernista donde actuaban las folclóricas y folclóricos españoles.

La playa de Tánger y el paseo marítimo.
La medina y el pequeño zoco son el centro de la vida pública durante los años del Tánger más internacional.
Cerca del Cabo Espartel las playas vírgenes muchas de ellas sirven de escenario a Sira y sus amigos.

El bulevar Pasteur es la calle mayor de Tánger, con las aceras llenas, mirar y ser mirados por todos (los hombres) que se sientan en las terrazas de los cafés; en la calle Siaguin encontraremos la misión franciscana Española representada por la iglesia de la Purisima y el palacio de Dar Niaba primera residencia del embajador del sultan Mendub, de estilo renacentista.

Antiguo Cine Alcázar de Tánger, hoy en ruínas

En la parte alta de la medina está la kasbah árabe, donde destacan los palacios de Dar El Makhzen y de Dar Chorfa, en este entorno se van a grabar las escenas de la serie que transcurren en la comisaría de Tetuan, aunque en verdad es Tánger. Al sur de la medina está el barrio judío con la sinagoga Nahon del siglo XIX y el palacio sede de la legación americana fundado en 1797, el lugar donde Hillgarth se reunió por primera vez con Sira para adiestrarla en su nuevo cometido. También hay escenas en el palacio del Mendub y la mezquita de sidi Bou Abib.

Tetuán

Tetuán tiene un marcado carácter español, a diferencia de Tánger en la que España estuvo pero solo de forma compartida. Tetuán empezó su periplo español en 1860 cuando el general Leopoldo O'Donnell derrotó a las tropas del sultán de Marruecos y conquistó la ciudad aunque solo duró la presencia un par de años. Mucho antes otros españoles vinieron a Tetuán, una numerosa colonia judía sefardí, que hablaba aún una variedad de idioma español, el judeoespañol, también llamado en Marruecos haketía.
 
Beigbeder

El periodo español realmente se concretó entre los cuarenta y tres años que van desde el año 1913 al 1956, en que Tetuán fue la capital del Protectorado español de Marruecos. La huella española quedó reflejada en barrios nuevos a extramuros de la medina, herencia que se ha mantenido después de la independencia del país.

La Guerra Civil se vivió aquí de forma rápida pero importante, concretamente en la tarde del 18 de julio de 1936, al comienzo de de la Guerra Civil Española, la aviación gubernamental bombardeó la ciudad de Tetuán. En el barrio musulmán se desató una alzamiento popular solo conciliada por la intervención del representante español en Marruecos Juan Luis Beigbeder y a su amigo el visir Sidi Ahmed el Ganmia. Este es precisamente uno de los principales personajes en la fase en que la serie "entre costuras" se rueda en Tetuán (aquí su biografía).

   
Arriba imágenes antiguas de Tetuán, abajo imágenes recientes de hace unos días...


En Tetuán la serie sigue escenarios como las cocheras de La Valenciana en la avenida Hassan II, cerca del paseo de las Palmeras. Por supuesto la medina, la ciudad vieja donde se ruedan escenas entre la multitud. Las casas de la medina son casi todas blancas y bajas. A lo largo de la medina hay artesanos como tejedores, joyeros, peleteros, etc. También pueden encontrarse muchos vendedores ambulantes que venden alfombras a los turistas. El bullicio es tremendo. Abajo unas fotos intentan resumir esa imagen que debe combinarse con los olores e incluso con los sabores de unos dátiles, el zumo de unas naranjas recién exprimidas, sus pasteles, sus comidas...

Esta imagen demuestra que muchas calles en Tetuán siguen igual que hace siglos...

Tetuán al ser la capital del protectorado se caracterizaba por un gran colectivo de militares, funcionarios civiles. A ellos había que añadirle los comerciantes a mayor o menor escala (como los y las matuteras, personas que iban y venían, compraban y vendían) y una importante comunidad hebrea con su propio barrio. La serie se rueda también en la puerta del viento (Bab Ruah) y en la calle Tarrafin cubierta de celosías de madera. La calle Luneta, es donde estaba la pensión de Candelaria, primer domicilio de la protagonista, todavía hoy llenas de cafés y comercios hebreos. La zona fue la residencia de los judíos hasta la llegada de los españoles, conservándose la antigua sinagoga de Bengualid.

Mariano Bertuchi

Frente a la puerta de la Reina, se puede visitar la escuela de arte fundada por el pintor Bertuchi, magnifico edificio neo nazarí, donde Sira busca un dibujante para sus patrones. Este es un personaje real, Mariano Bertuchi, de origen granadino aunque vivió en Málaga antes de irse para Marruecos. Luchó mucho por la defensa de las costumbres y tradiciones africanas y su empeño por la recuperación del patrimonio cultural marroquí, sobre todo el de su querida medina de Tetuán, el mayor espacio colmado de reminiscencias andalusíes del mundo: bereberes, rifeños, yebalíes, judíos, árabes, andaluces... No menos importante fue su labor como inspector jefe de los Servicios de Bellas Artes y Artesanía del Protectorado y como director de la Escuela de Artes y Oficios Tradicionales de Tetuán.

Pintura de Bertuchi

Pero quizás la parte más importante de la serie y del Tetuán español es el llamado "Ensanche de Tetuán": su diseño no rompe, de hecho es complementario a la antigua medina, todavía hoy es una pieza urbana singular, aquí la protagonista de la serie, Sira, va a caminar a diario en calles, igual que hoy, que ahora mismo, llenas siempre de actividad y movimiento, de bullicio, de vendedores, de cafés, de pastelerías, de comercios,…


La arteria era y es la antigua avenida de la Republica, posterior del Generalísimo y actualmente de Mohamed V(ver postal antigua de arriba). Esta calle parte de la plaza de España, cruza la plaza de Al-Yala (antigua de José Antonio), donde aparece la mezquita de Muley Abdelkader, pasando frente al edificio Fénix, antiguo centro de negocios, donde destaca la escultura del  Ave Fénix símbolo de los negocios. Esta zona sale frecuentemente en la película. Es interesante también entrar en el Casino Español, de los años veinte, el clásico Café la Regia y acercarse a la cercana calle de Sidi Al Mandri donde esta la casa de azulejos. También es digno de ver el edifico del Fenix, como si de una ciudad española se tratara, con el Instituto Cervantes, donde pone el taller de costura Sira, cuyo balcón y azotea son lugares de rodaje, igual que la calle, donde se puede ver el dispensario indígena, el cuartel de Jordana y la torre del antiguo edificio de la Equitativa.

Plaza de Primo de Rivera, hoy Muley Medhi.
Los edificios típicos del "Ensanche de Tetuán"

Arriba el edificio del Fenix y el Cine-Teatro Español

Neo-románica iglesia de la Virgen de la Victoria.

Abajo se sigue viendo esa presencia española en la ciudad...

Monumental Cinema
Centro Español Lorca
Cine Avenida

y Casa de España en Tetuán


Buenos espero os haya gustado este montaje de crónica viajera al son de un libro o de una historia, de una serie televisiva, pero sobre todo buscando el trazado histórico de la presencia de españoles en esta zona geográfica tan bonita y tan recomendable de visitar. Saludos viajeros.



El argumento de la novela.


La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes -Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada porqué justo he acabado de leer el libro hace un par de días. A mí sí me ha gustado, sin embargo no he visto la novela por la tele.
Mientas lo estaba leyendo le comentaba a mi marido que me encantaría visitar Tánger, Tetuán y otras ciudades del norte de Marruecos.
Su luz ha cautivado no sólo a algunos protagonistas de la novela sino también a muchos artistas como el gran Mariano Fortuny al que le dediqué una entrada en el blog.

http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2013/06/mariano-fortuny-el-mito.html

Buen fin de semana
Javier y Deborah ha dicho que…
Conoces varias ciudades de nuestros vecinos de Marruecos, somos de Las Palmas. Esta zona del norte no le hemos visitado pero por lo leído y visto con tu post sabemos que nos perderemos pronto por esta zona.

Un abrazo
http://www.siemprejuntosporelmundo.com
Caliope ha dicho que…
Yo no me he leído el libro, ni estaba viendo la serie, pero al enterarme que estaba ambientada en en norte de Marruecos, empecé a verla. Este puente he estado por allí también y por primera vez he ido a Tetuán y me ha encantado, tiene una medina preciosa. Una entrada estupenda. Volveremos a Marruecos, un país que siempre sorprende. Un saludito.
Merche Gallart ha dicho que…
Paco me ha encantado como has ido hilvanando la historia de estas ciudades uniendo pasado y presente junto con la novela, que por cierto lei hace un par de años y me gustó. Conozco Tanger y cuando estuvimos por Alli fuimos visitando esos lugares que mencionas.Tengo en mente volver de nuevo para ir a Tetuan, otra pequeña joya a descubrir. Un abrazo
ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ ha dicho que…
me encanto, reconozco que no he leido el libro de El Tiempo Entre Costuras, pero la serie de television me tiene atrapada, cuando me lo pierdo la veo por internet, estoy entregada como nunca, jajaja y me hace recordar a esa sensacion de cuando yo era adolescente y corria a ver una serie de tv favorita, y me involucraba como si me harian caso los personajes ... cosas de la vida jajaja
Viajes y Rutas ha dicho que…
Hola Paco, gracias por la entrada, es muy buena como viene siendo habitual en ti.
Conozco Tanger y me encantó aunque no me encontré demasiado a gusto.Me queda el resto.
El libro me gustó, pero como bien dices, demasiado predecible. La serie está muy bien hecha.

Un saludo

Carmen
Él y ella viajeros ha dicho que…
¡Qué interesante! aunque a mí el caso es que el libro no me atrae demasiado ni estoy siguiendo la serie, aunque los comentarios sobre ella son estupendos. Con Marruecos tengo una espinita clavada, no encontramos el momento de ir y muchos de vosotros hacéis entradas tan bonitas que cada día me atrae más el visitarlo. Estupenda y muy bien documentada entrada.
Felices fiestas y muchos viajes para el 2014.
M. Teresa ha dicho que…
Dentro de unas horas volamos para allá. A pesar de haber estado un par de veces en Marruecos no conocemos estas ciudades y tus entradas nos han animado a ello y me han resultado muy útiles para informarme.
Muchas gracias!!!