Ir al contenido principal

Río Li o el paisaje kárstico (Guilin - Yangshuo)

Río Li

Karst es el nombre alemán de la región eslovena de Carso, con un tipo de paisaje o relieve, el relieve kárstico, originado por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua. En el mundo una de las zonas más famosas de paisajes kárstico se encuentra en el Sur de China. Concretamente es famosa la región por la que circunda el río Li. Nosotros precisamente por este paisaje fuimos hasta la ciudad de Guilin para hacer un crucero que duró unas cuatro horas en barco, hasta el pequeño pueblo de Yangshuo. Realmente no nos decepcionó, quizás fuera de las cosas más bonitas de nuestro viaje a China.

Estación de embarque de Xi'an, que realmente está en Zhujiang
Nuestro barco en el que hicimos el crucerito por el río Li
Interior, luego arriba había una terraza
El tour incluía un almuerzo bufet 

Abajo tenéis el mapa tanto de carretera como el río Li



Formación kárstica
Fuente: Anaya

Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

La excursión la puedes hacer de varias maneras, por tu cuenta yendo a los barcos a contratar el viaje, a una agencia o bien, más cómodo pero más caro -suponemos- a través del mismo hotel. A nosotros nos vinieron a recoger a la puerta del hotel y nos llevaron en bus hasta el embarcadero (bastante lejano por cierto, en Zhujiang) donde cogimos el barco, con todo tipo de comodidades, eso sí, aire acondicionado y una comida a eso de las doce tipo bufet; luego un paseo por Yangshuo, y más tarde fuimos a otro lugar donde nos embarcaron en unas curiosas lanchas de bambú como si estuviéramos en Venecia a modo de gondoleros.

Estas fotos dan una idea, aunque el día estaba algo nublado de la belleza del paisaje
Cuevas de origen kársticos

Aquí vemos como las aguas tanto superficiales como subterráneas
van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas.

Billete de 20 yuanes con el perfil de abajo
La familia china se hace la foto con el billetito de turno

Una de las fotos más recurridas, como la de la familia de arriba, es con el billete de veinte yuanes que tiene el perfil de una zona del río Li con esas elevaciones kársticas cercanas a Yangshuo.

Yangshuo

Escalinata de acceso a Yangshuo

Yangshuo es la localidad donde finalizan los cruceros fluviales que parten de las inmediaciones de Guilin a través del Lijiang (o Li), aunque está también comunicada con el Yulong. Se encuentra en la región autónoma Zhuang de Guangxi, en definitiva de unos sesenta a setenta kilómetros, según el camino, al sur de la ciudad de Guilin. Aunque pueda parecer pequeña, pero dadas las medidas en China, es una población de casi trescientos mil habitantes. Como veis en las fotos de abajo se aprecia que es un lugar preparado para recibir los turistas que hacen el tour por el pintoresco paisaje kárstico  que antes hemos visto. Toda la orografía de las cercanías de Yangshuo está formada por pequeñas colinas de origen calcáreo que emergen de los campos llanos que están inundados por los arrozales y presentan unos paisajes preciosos, ¡de foto! …y más fotos. Aunque la base de su economía es la agricultura, (arroz y naranjas), el turismo ha llegado a convertir algunas de sus principales calles en mercadillos al aire libre.

El paisaje de comercios para turistas (incluyendo un ¿"Tapas Bar"?)
   

Abajo la forma tradicional de venta de frutos (exóticos para nosotros)


El puente del Dragón (Baisha)

En autobús hacia Guilin pero antes una parada en Baisha para hacer una travesía en barquitos de bambú a modo de góndola, un ratito muy divertido en las inmediaciones del llamado Puente del Dragón. Estas dos fotos de abajo están tomadas desde ese puente.


Aquí se ha montado un "negociete" con el paseo en góndola de bambú con su paraguas para el sol y para la lluvia, que de vez en cuanto cae. Es muy graciosa la historia y te pegan un paseo en pareja y tienen, como veis en las fotos de abajo una forma peculiar de bajar y subir los saltos de agua, es una especie de correa que sirve para subir los desniveles, ver estas fotos que son curiosas...


Y nada, me despido desde esta región sureña de Zhuang, Guangxi. Abajo una chica con atuendo típico de la zona y un señor que posa con su abanico. Salud viajeros, seguimos con las entradas de China. Se agradecen vuestros comentarios.

Un tipo peculiar en el puente

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Menudos paisajes!!! Increible. Me recuerdan a la peli de Parque Jurasico :)

Que ganas de viajar a destino asi...

Un saludo!
Que preciosidades existen en el mundo para visitar. Si pudiera, viajaría toda mi vida.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Es un lugar espectacular!
Infórmate Manipulador de Alimentos
Caliope ha dicho que…
Es una de las zonas que más me llaman la atención de China, las fotos parecen un decorado de otros tiempos pasados y el paisaje espectacular. Me ha encantado. Saluditos :)
M. Teresa ha dicho que…
Guilin es uno de los muchos lugares que me quedan pendientes de la gran China. Un país que a priori no me atraía demasiado pero que me fascinó. Me gustaría (quiero, debo) ir de nuevo por allí, fíjate que hemos estado un par de veces y no conozco ni tan siquiera Guilin o Xian :(

Estas fotos hoy no me dejarán dormir, lo veo venir, jajaja. Me acuerdo que cuando vi la película Indochina (espléndida Catherine Deneuve) soñé toda la noche con la Bahía de Halong.

Un abrazo
VagaMundos ha dicho que…
Uma das paisagens mais emblemáticas da China. Passamos 4 dias por lá e achamos que foi pouco :)
Saludos