Ir al contenido principal

Wangfujing 王府井, la oferta gastronómica pequinesa

Wángfǔjǐng significa literalmente «Pozo de la mansión de la príncesa»: "Wang Fu" (residencia principesca) + "Jing" (pozo). Es que cuando aquí se construyó una princesa un palacete se encontró un magnífico pozo de agua dulce y por eso su nombre. Es una de las primeras zonas que accedes cuando llegas al centro de Beijing o Pekín como quieras llamarlo. Esta zona o este barrio, está situado en el Distrito de Dongcheng. Aquí se mezclan las generaciones, las tradiciones con lo más occidental de la actual China. Es una de las calles comerciales más conocidas de la ciudad, con tiendas de lujo como Prada, junto a un callejón de tenderetes de comidas de lo más exótica. Hay chinos y chinas por tooooooodas partes. La arteria principal de Wangfujing es una ancha calle peatonal, con arterias de hutong (callejones) a lado y lado, pero esto no es nuevo, parece que desde mediados de la Dinastía Ming ha habido actividades comerciales en este lugar. Aquí se construyeron diez mansiones aristocráticas y la residencia de la princesa de la que hemos hablado al principio y que da nombre al lugar. En definitiva es una de las zonas más importantes del centro de Pekín, junto con Liulichang.


En Wangfujing se une la tradición de su peculiar gastronomía con los rascacielos y grandes centros comerciales occidentales.
 


Wangfujing tiene una estación en la Línea 1 del Metro de Pekín, que está a una parada por el este de la Plaza de Tiananmen (Estaciones Tiananmen Oeste y Tiananmen Este). Es preferible venir en metro y coger la salida norte para dar a la calle llamada Wangfujing Nankou, aquí te topas con grandes edificios como el Oriental Plaza, el Beijing Hotel o la librería Wangfujing Xinhua y un centro comercial enorme llamado el Beijing Department Store. Hay tiendas muy curiosas y significativas como la de sombreros Shengxifu, la tienda de zapatos Tongshenghe o la casa de té Wuyutai.
 

En la foto de abajo a la derecha se observa el gran paifang que señala la Wangfujing's Snack Street, la zona de degustación gastronómica más exótica de Beijing. Es como meterte en un vagón de metro todo lleno de pequeños tenderetes de comidas. Curiosamente, la calle era conocida previamente como Morrison Street, en honor al periodista australiano George Ernest Morrison. Antiguamente, por lo que he visto en la red, la calle estaba abierta el tráfico pero se decidió peatonalizar en 1990.
 
La oferta gastronómica de Wangfujing

La Wangfujing Snack Street, situada en uno de los laterales (hutong) justo al oeste de la calle principal está llena de los puestos de comida: abajo tenéis todo un catálogo de estos puestos. La variedad de comida callejera es a la vez extraordinaria como exótica... y atrevida de digerir para los occidentales como nosotros.
 

Un poco más al norte en una perpendicular está Donghuamen Street, hay otro mercado de alimentos nocturno (foto justo arriba). Es comida callejera que devoran los chinos día a día. La mayoría de estos puestos son de quita y pon cada día.
 

Bueno espero no haber levantado los estomagos, si quedan con ganas me acompañan a una de las grandes cadenas de lujo que aún a plena noche siguen abierta.
 

La zona es muy segura, demasiado segura, casi tomada por la policía, aquí no tengas miedo a robos o algo parecido. Quizás porque en esta zona fue donde se desarrollaron las Protestas en China de 2011, la llamada Revolución del Jazmín, frente al McDonalds. Y los policías desfilan por la calle continuamente (foto de arriba).

Y eso es todo. Saludos viajeros!! LoBo BoBo

Comentarios

enrique ha dicho que…
hola!

que pena que solo he estado en Pekín de trabajo, tiene todo muy buena pinta, eso si, no se que tal sabrá la comida, jeje

bonitas fotos

chaoooo
María - nubesviajeras ha dicho que…
Un par de bichitos de esos de la primeras fotos nos estarían mal para comer!! ¿te animaste a probar alguno de los platos? La verdad que es impresionante la cantidad de gente y la actividad las 24 horas que tiene la ciudad.
Vero Touristear ha dicho que…
No sé si me atrevería con toda la gastronomía que aparece en tus fotos!!! Pero parece ser un sitio muy interesante de visitar, seguro y con mucha vida!

Saludos Viajeros!
En mi próximo viaje de ocio a China pasaré por este lugar, no hay duda. ¡Todo lo que leo de Pekín me parece fascinante! Gracias por plasmarlo de una forma tan natural y darle vida con esas fotos, por un momento los peculiares sabores de la comida china han vuelto a mí :)