Ir al contenido principal

Museo de Solidarność en Gdansk


Museo de Solidarność

El Sindicato Independiente y Autogestionario 'Solidaridad' no es solo una agrupación sindical de un país europeo, es mucho más y representa mucho más. Solidarność', como se dice en polaco, fue un movimiento sindical que marcó un cambio radical en la política de Europa, especialmente en el proceso de acelerar los cambios que se iban a producir en los países de la llamada Europa del Este, marcados por la disciplina de la entonces Unión Soviética. Independientemente de la opinión política de cada uno, de derechas o de izquierdas, no cabe duda que históricamente Solidarność representó un antes y un después en la historia de Europa.

Logo del sindicato Solidaridad

El nacimiento de este movimiento tuvo lugar en los astilleros de Gdansk (ciudad de la que ya hicimos una entrada en el blog), pero hoy queremos hacer alusión a la Fundación Solidaridad y a su Museo, que se encuentra también en esa ciudad.



Ya en el año 1970, hubo una primera gran huelga de trabajadores portuarios que finalizó por la represión del gobierno polaco. En 1980 fue cuando apareció Solidarność que movilizó a casi veinte mil trabajadores. Gdansk desde el año 2014 creó el European Solidarity Center (ESC-ECS) que alberga el museo de la Solidaridad. La arquitectura del edificio es moderna y hace referencia al acero de los astilleros, a las planchas para la construcción de los barcos. Las paredes están revestidas con acero COR-TEN. El 29 de enero de 2007, se firmó un acuerdo de intención sobre el establecimiento de una institución cultural llamada "Centro Europeo de Solidaridad" (ESC) con el Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, el Alcalde de la Ciudad de Gdańsk, el gobierno regional y el presidente del comité nacional del Sindicato de Solidaridad. Hubo entonces un concurso internacional de arquitectura para el diseño conceptual del Centro. Los diseñadores principales de ESC fueron los arquitectos: Wojciech Targowski, Piotr Mazur, Antoni Taraszkiewicz y Paweł Czarzasty.


El Centro Europeo de Solidaridad, comenzó a trabajar en la sede temporal, ubicada en el antiguo Astillero Lenin Gdańsk, en el antiguo edificio de dirección; hasta que el 4 de abril de 2012 se inauguró el nuevo edificio. La construcción del ECS costó algo más de cincuenta millones de euros. En este edificio además de albergar el Museo Solidaridad hay espacios donde desarrollan su labor organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos, además hay un jardín de invierno para actividades artísticas y reuniones.

Las viviendas habituales de aquella época (nuestro "Cuéntame")
Las primeras acciones de protesta, las pintadas, las fotografías...
La represión de la policía

El Museo Solidaridad tiene una exposición permanente que realmente es la que ocupa la parte principal del edificio, casi 3.000 metros cuadrados de espacio en la 1ª y 2ª planta. Se divide en siete salas. La visita puede llevar al menos dos horas. La exhibición es de carácter narrativo a través de documentos, manuscritos, fotografías, presentaciones de video e instalaciones interactivas.

Hay referencias a las 21 demandas que los huelguistas colgaron en las puertas del Astillero en 1980, que hoy están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el puente grúa operado por la legendaria activista sindical Anna Walentynowicz, la chaqueta perforada por balas de Ludwik Piernicki de 20 años, trabajador del astillero, asesinado en diciembre de 1970, o el escritorio original de Jacek Kuroń, uno de los líderes de la oposición. En total hay casi dos mil piezas.

La sorpresa fue encontrarnos allí nada más y nada menos que al principal protagonista de esta historia, Lech Wałęsa, con el que pude hacerme una foto

Abajo os dejo una breve historia extraída de ©Wikipedia

La historia de Solidarność, un sindicato no gubernamental polaco, comenzó en agosto de 1980 en los astilleros de Gdańsk, donde Lech Wałęsa junto a otras personas fundaron el sindicato Solidaridad. A principios de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del Bloque soviético que dio lugar a un amplio movimiento social anticomunista. En su momento de apogeo, este movimiento logró reunir a aproximadamente 10 millones de miembros, entre los cuales se contaban tanto a personas asociadas con la Iglesia católica1​ como a miembros de la izquierda anticomunista, que contribuyeron ampliamente a la caída del comunismo. Solidaridad se caracterizó por abogar a favor de la no violencia en las actividades de sus miembros.

El gobierno de la República Popular de Polonia intentó destruir el sindicato por medio del establecimiento de la ley marcial en 1981, seguida de varios años de represión política; aunque, al final, fue forzado a empezar a negociar con el sindicato. Las negociaciones de la mesa redonda entre el gobierno y la oposición liderada por Solidaridad tuvieron como resultado las elecciones de 1989. Hacia fines de agosto de 1989, se había conformado un gobierno de coalición liderado por Solidaridad y, en diciembre de 1990, Wałęsa fue elegido presidente de Polonia. Poco después, se continuó con el desmantelamiento del sistema gubernamental comunista y con la transformación de Polonia en un estado democrático al uso occidental. La supervivencia de Solidaridad significó un quiebre en la postura de línea dura del comunista Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR), lo que era un acontecimiento sin precedentes no solo para la República Popular de Polonia (perteneciente al área de influencia de la URSS y un sistema de organización política de Estado socialista unipartidista), sino para todo el Bloque Oriental. El ejemplo de Solidaridad contribuyó a la propagación de ideas y movimientos anticomunistas a lo largo de los países del Bloque Oriental, lo cual debilitó a sus gobiernos; un proceso que eventualmente culminó en las Revoluciones de 1989 ("el Otoño de las Naciones"), auspiciado por las potencias occidentales.

En los años 1990, la influencia de Solidaridad sobre la escena política de Polonia disminuyó. En 1996, se fundó un brazo político del movimiento "Solidaridad", la Acción Electoral Solidaridad (AWS), que ganaría las elecciones polacas parlamentarias en 1997, para perder las siguientes elecciones de 2001, después de realizar una política de corte conservador. Desde entonces, Solidaridad ha tenido poca influencia como partido político, aunque se convirtió en el sindicato más importante de Polonia.

Horario Exhibición permanente
  • Octubre — Abril: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 5. Los sábados y domingos hasta las 6 y los martes cerrado.
  • Mayo — Septiembre: De lunes a viernes de 10 a 7 y sábados y domingos hasta las 8.

Comentarios