Ir al contenido principal

Minas de Rio Tinto ...highway to hell

El Profesor Torrejón con mi hija en el Museo Minero

La cátedra de Historia Económica de la Universidad de Cádiz dentro de las actividades de extensión, organiza normalmente casi todos los años, una visita a las Minas de Río Tinto de la mano del compañero y colega, el Profesor Juan Torrejón (arriba en la foto con mi hija). El Río Tinto para los que no lo conozcan, es un río que corre por la provincia de Huelva, conocido en la antigüedad como el Iberus, por los asentamientos íberos de más de tres mil años a. de C. Nace en la Sierra de Padre Caro y finaliza en la desembocadura de la Ría de Huelva donde coincide con el Río Odiel. Sus aguas rojas se caracterizan por su acidez con alto contenido en metales y con escasez de oxígeno, lo que motiva que con la excepción de algunos microorganismos, la vida en el río es practicamente inexistente.

Museo minero

Sin embargo este tipo de desarrollo en condiciones tan extremas ha llevado a comparar su hábitat con el del planeta Marte y de ahí que la Agencia espacial norteamericana NASA lo haya escogido como campo de investigación. El Río Tinto debe su nombre al uso que desde la época romana se hace del mismo, la minería. Muy próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, la conocida Corta Atalaya. Con el inicio de la Revolución Industrial, en el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala principalmente a través de la influencia inglesa, que no solo fue económica sino también de costumbres como lo prueba el tipo de construcciones civiles que todavía permanecen en el poblado minero y en la introducción del fútbol y otros deportes británicos. Por ello el primer equipo de fútbol español es el Recreativo de Huelva.

Casas del Barrio inglés de Bella Vista, cerca de la Minas de Río Tinto
Inglaterra presente en la zona por todos lados

En los años treinta, se alcanza la máxima producción, para a partir de la Segunda República y la Guerra Civil comenzar un proceso de agotamiento que finalizó para el cobre en 1986, y para la plata y el oro en 1996. Hoy día Minas de Río Tinto es un pueblo de la provincia onuvense de algo menos de cinco mil habitantes y que cuenta con el atractivo turístico del Museo de las Minas y la visita guiada en un tren a las cortas de las minas y a la ribera del río Tinto. Es agradable aunque en verano hace mucha calor.

+info: en Museo Minero y en Wikipedia

Comentarios