Ir al contenido principal

Playa de Anakena

Playa de Anakena

La Playa de Anakena, junto con su cala de Ovahe, se encuentra en la Isla de Pascua, o la antigua Rapa Nui (la "isla grande", en el idioma de los antiguos habitantes de Tahiti). Creo que pueden ser de los rincones más paradisíacos del Mundo. Pero cuesta ir desde España, el vuelo es de los más largo y con más horas de diferencias: Jerez-Madrid-Santiago-Hanga Roa; Inicialmente mi viaje se iba a limitar a un curso que tenía que dar en la Universidad Austral, en Valdivia, al sur de Chile,... pero entre vuelo y vuelo aprovechamos una semana para hacer un paréntesis y darnos un "paseíto" por la isla, que no esta tan cerca de Chile como parece, el llegar desde Santiago lleva cinco horas con LanChile en el vuelo que termina en Papeete (Tahiti). Según la leyenda en esta playa desembarcó Hotu Matua, el fundador de la isla; Anakena esta "pensada" para darse un chapuzón después de haberse llevado la mañana subiendo y bajando a las canteras de los moais en dirección al cráter volcánico de Rano Raraku.


Muy cerca de la playa, además, aunque mirando de espaldas al mar, se encuentra Ahu Nau Nau con siete moais cual centinelas de una civilización pérdida y sobre todo desconocida, sobre la que se han hecho tantas interpretaciones y tantas investigaciones,... no siempre en el mismo sentido y con las mismas conclusiones. El hecho de que todos los moais, aún en la década de los cincuenta hubiesen estado tumbados y que la reconstrucción haya sido forzada por investigadores como el noruego Heyerdahl, aumenta, si cabe, las incógnitas del lugar. La Isla es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, no tiene grandes hoteles y afortunadamente con excepción de la capital Hanga Roa, prácticamente no hay más concentraciones por lo que esta virgen y los parajes naturales se suceden uno tras otro. Para comer, pescado, y sobre todo el atún, que se pesca en las proximidades de la isla.
Finalmente quiero recomendar un libro para preparar el viaje, a mi gusta esto de leer antes de ir porque te va preparando para el escenario que vas a visitar, bueno el libro en cuestión se llama "Easter Island" (o en castellano "Isla de Pascua") y es una novela donde dos mujeres visitan la isla en distintas épocas y viviendo situaciones diferentes, aunque con puntos de semejanza. Es una novela de viajes, pero también de amor, de naturaleza. Esta escrita por Jennifer Vanderbes.
 





Comentarios

Kris ha dicho que…
Fascinante. Conozco muy poco de esta isla, y me ha sorprendido esta playa de arena dorada vigilada por esos enormes moais. Tomo nota de la recomendación literaria, por si nunca voy a esta isla, al menos sentirla de la mano de sus protagonistas.
Me está gustando tu diario. Gracias por compartir tus viajes y experiencias. Felices fiestas¡¡
Anden27 ha dicho que…
Que recuerdos la playa de Anakena... fue la guinda de mi viaje de novios y guardo un recuerdo, como has dicho, de un lugar paradisiaco.
A mí también me gusta leer libros del deztino al que voy, pero yo lei el llanto de la isla de Pascua, una historia de arqueologia ambientada en Rapa Nui. Interesante