Ir al contenido principal

Los músicos de Bremen

... un burro, un perro, un gato y un gallo del poblado de Dibbsersen

Los músicos de Bremen es el título de uno de los cuentos de los hermanos Grimm que transcurre en la Baja Sajonia, en concreto en los alrededores de Bremen, de ahí su nombre. El monumento de arriba esta levantado en su honor en la plaza central de Bremen junto al Ayuntamiento. Pero yo llegué a Bremen, como becario hace unos cuantos años, íbamos (mi compañero Juan Carlos y yo) destinados un año en principio a STN-Atlas Elektronik, aunque al final terminamos en la Politécnica de Hamburgo para aprender el manejo de los simuladores de navegación.

Abajo puede verse una foto en la Escuela de Náutica de Bremen, un centro que en esos momentos se encontraba un poco en decadencia si lo comparamos con el que luego visitamos en Hamburgo. Al final permanecimos en un Ibis, la oferta hotelera más barata para un becario, durante un par de semanas.

Escuela de Náutica de Bremen

Pero Bremen me dejó encantado, es una ciudad fascinante, un centro antiguo medieval dominado por la Estatua de Ronaldo, fechada en el año 1404, en la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de esta Ciudad Estado, una construcción gótica de ladrillo, con su fachada en estilo Renacimiento-Weser, considerada una de las más hermosas en Alemania. Ambas obras, Ayuntamiento y Estatua, son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es esencial un paseo detallado por el barrio Schnoor, con estrechas callejuelas y pequeñas casas que caracterizan, en verdad, la imagen que se tiene de Bremen. Tambien conviene visitar la Catedral de San Pedro, de diferentes estilos arquitectónicos. Digno de verse es la pila bautismal del año 1220, la sillería y el púlpito son extraordinarios y puede ampliarse la visita con un recorrido por el Museo de la Catedral, si se quiere ver más arte religioso. Recordamos que la ciudad de Bremen, a orillas del río Weser, esta en el NE de Alemania, forma junto con el puerto de Bremerhaven (60 km al NO) la Ciudad Libre Hanseática de Bremen o Estado de Bremen, uno de los 16 estados federados que conforman la República Federal Alemana, del cual es la capital. El nombre tradicional en castellano es Brema pero hoy en día está en desuso.

Ya en el año 787 Carlomagno "montó" aquí su centro de distribución del cristianismo por el Norte de Alemania al objeto de extender su control sobre la población germana. El Museo Focke es el Museo Estatal de Arte e Historia de la Civilización en Bremen y su visita es una magnífica oportunidad para conocer la historia de la ciudad de Bremen.

Ronaldo, símbolo de la libertad hanseática de Bremen

Pero Bremen es mucho más, es fiesta, su cerveza Becks es una de las más famosas de Alemania. Así se conserva la cervecería y fábrica original de Becks en el corazón de la ciudad, hay una visita guiada por la cervecería y el visitante conoce todo acerca de la cerveza Becks y Haake Beck que se hace aquí desde 1879. Hay mucha información interesante sobre el arte de hacer cerveza, cómo fue antes y cómo es hoy. El circuito lleva a través del museo, las salas y el área de decocción, así como por los silos con malta y los tanques de fermentación y depósito. Así se conoce todo acerca del precepto alemán de pureza, de los diferentes tipos de cerveza, la cerveza de alta y baja fermentación, el almacenamiento de cerveza y mucho más. Esta bien, pero no deje de visitar otros pubs donde seguir catando el gran catálogo de cervezas del Norte de Alemania. Y Bremen es también fútbol, el verde es el color de uno de los clubs históricos de Alemania, el Werder Bremen, cuyo estadio esta muy cerca del río y se llena todos los domingos por la mañana con sus aficionados. Algunos días hay que tener mucho valor por el frio que corre por el río Weser.
 
+Info:
  • Web Oficina Turismo de Alemania
  • Web de Turismo de Bremen (en español).

Postdata: Un poco más sobre los músicos...

La historia que se narra en el cuento de J. Grimm, "Los Músicos de Bremen" es la de cuatro animales, un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia (Niedersachsen) de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificar, porque consideran que por su vejez, éstos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico. Los animales se encuentran, después de que cada uno en forma independiente, ha huído de la casa de sus respectivos dueños. Al conocerse, deciden iniciar un viaje con destino a la ciudad de Bremen, ciudad Hanseática liberal y abierta al mundo, conocida (supuestamente) por su simpatía por los extranjeros. En su camino hacia Bremen, estos exiliados que huyen de la condena a muerte, llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objeto de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse en la espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado. Así emiten los sonidos propios de su especie, en unísono, lo que hace huir de terror a los bandidos. En el cuento, en realidad no se sabe si los peregrinos llegaron a Bremen, o se quedaron en el camino en una de sus aventuras melódicas. Y si quieres más datos: aquí.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Las casas detrás de la estatua de Rolando recuerdan a las de la Hansa en Bergen aunque esas son de madera.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy el propietario de El Rincon del Aventurero, ya tienes hecho el enlace desde mi blog. Cuando lo tengas tu, por favor, comunicamelo mediante un comentario en el blog o con 1 correo.

Un saludo y gracias.
Provinciana ha dicho que…
Tiene toda su gracia esto de los músicos