Ir al contenido principal

The British Museum

El Museo Británico ha sido restaurado en los últimos años con espacios más diáfanos

Quizás pudiéramos considerar el Museo Británico como el museo más importante del Mundo, aunque sobre todo es el museo de la "expoliación del Mundo". Es el testimonio del Imperio colonial británico, que abarcaba todo el Planeta y que permitió llevarse de Grecia, Egipto, o Mesopotamia lo más de lo más, sin ningún pudor y sin ánimo de devolución. El gobierno británico responde a las críticas diciendo que según la ley del Parlamento Británico de 1753, se prohíbe la salida del país de cualquier pieza a no ser que sea un duplicado, para preservar toda esta cantidad de obras. Además, el gobierno británico esgrime como argumento el que esas obras no podrían haber sido conservadas adecuadamente en sus países de origen. El caso más paradigmático del Museo Británico, es el de los frisos y esculturas del frontón del Partenón.

Grecia en Londres

A pesar de ello no cabe duda que el Museo Británico de Londres es el mayor museo del Reino Unido, y por supuesto uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades de todo el mundo. Nos dice Wikipedia, que desde su apertura, el 15 de enero de 1759, solamente cerró sus puertas por motivo de las dos guerras mundiales, y ha pasado de tener 5.000 visitantes al año, a más de 5 millones, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo. Es uno de los museos más antiguos del mundo y contiene más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o simplemente guardados por falta de espacio. También cuenta, entre otras cosas, con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 también formaba parte del museo, lectores famosos de esta biblioteca fueron por ejemplo Carlos Marx o el propio Lenin. El ejemplo más evidente de la expoliación arqueológica es la sección del Antiguo Egipto, la más importante del planeta después de la del Museo Egipcio de El Cairo, que ya vimos en este Cuaderno de Viaje. La entrada al museo y a muchos de los servicios son libres y gratuitos, a excepción de algunas exposiciones temporales que cada día obligan al londinés a hacer largas colas para ver "lo mejor de...". Aparte de la controversia del museo no cabe duda que es uno de los lugares que uno no puede dejar de ver si va a Londres. Por otra parte el edificio en sí ya es digno de ver. Originalmente The British Museum tuvo su sede original (1759) en la mansión Montagu, luego vino otra sede (construida entre 1852 y 1857 por Robert Smirke) y de la que era muy significativa la sala de estudio circular. El conjunto escultórico de la puerta de entrada (ver foto de arriba) fue construido por el escultor británico Richard Westmacott. El Museo fue dañado por una bomba en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y no se volvió a abrir al público hasta 1962. En el año 2000 tuvo lugar una gran reforma, construyendo un espectacular Atrio que lleva el nombre de la Reina Isabel II, diseñado por Norman Foster, donde antes estaba la Biblioteca Británica, que hoy día tiene una nueva sede independiente. El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa (90 x 70 metros), puede verse el techo de cristal y acero, compuesto por 1.656 pares de cristales en la foto de arriba.

La web del Museo es muy interesante: aquí, y en ella podeis ver las muy interesantes exposiciones temporales que rivalizan con las de la Royal Academy of Arts

Y unas fotos abajo. Ah, el Museo Británico se encuentra en la elegante zona de Russell St.


Hasta la próxima !!

Comentarios

Phivos Nicolaides ha dicho que…
Your blog is beautiful! Hola amigo. Su blog es hermoso. Si te gusta viajar, por favor visite mi blog el viaje hasta AQUI!
Unknown ha dicho que…
Ver los relieves de Mesopotamia, un sueño hecho realidad.
Unknown ha dicho que…
Buenísima cobertura del British Museum, un lugar para acampar el día entero o varios días, incluso.
Felicitaciones por el blog, está muy bueno.
Saludos desde Holanda.
Ines_tables ha dicho que…
Yo estuve de pequenia y me impresionó, sobre todo La Piedra Roseta, porque ahí supe lo que era.
A ver si vuelvo!!
Unknown ha dicho que…
Hola Paco, mi admiración pasa a convertirse en sana envidia cuando veo como tiñes de rojo el mapa. Precisamente estaba orgullosos de haber visitado las pasadas navidades un país que creo que todavía desconoces, Grecia, cuando te descuelgas con la visión de los robados frisos del Partenón en el museo Británico que tanto se echan de menos en Atenas, aunque para admirarlos todos (originales no robados y copias) tienes que visitar el nuevo museo de la acrópolis. De todos modos sigo admirando tu faceta viajera, aunque tendrás que acostumbrarte a mostrar tu desnudez en los nuevos los escaneres, "c'est la vie". Un abrazo de tu primo Fali.
Javier Adán ha dicho que…
Londres . Abra que ir este año sin falta.
Buena informacion
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Uno de los Museos que más me llamaban era, es, el British Museum. La primera vez que lo visité casi no podía creerlo, y aunque ya más acostumbrado, siempre que piso sus salas me invade la sensación de recorrer el mundo.
Sus fondos, como los de la mayoría de grandes museos de Europa, se han nutrido de saqueos y pillaje, así como suena. Pero también hay que recordar las compras legales (hablo no de la actualidad, que es obvio se realizan así), sin entrar en lo ético que pueda ser comerciar con el patrimonio cultural de un país, tanto por parte de sus dirigentes, como por parte de los museos.
Y por último, aunque no menos importante, repasando la historia del mundo en los últimos 150 años, y viajando por él, es más que evidente que mucho de lo que hoy tienen nuestros museos, no existiría de haber permanecido en sus países de origen, bien porque habría sido destruido o habría desaparecido sin más.

Un saludo!
Fran Soler ha dicho que…
Muy buena información sobre el British. Te felicito por el blog tan currado que tienes. Con tu permiso te enlazo en mi blog de viajes. Un saludo