Ir al contenido principal

Musei Vaticani

San Pietro

En esta serie de los mejores museos de Mundo (que yo haya visitado) no podía faltar el de la Ciudad Estado del Vaticano. El otro día me acordé de él precisamente viendo la película norteamericana de Ángeles y Demonios de Tom Hanks, que se desarrolla en muchos de los espacios de este minúsculo país enclavado en la ciudad de Roma.

Jardines interiores
Joyas del Mundo Clásico

Los Museos Vaticanos son pesados de ver, enorme en su variedad, en la gran cantidad de salas, en pinturas, esculturas,... y cómo nó, libros, libros de la célebre Biblioteca Vaticana, que es parte del conjunto museístico. En definitiva, es un lugar que no puedes dejar de ver, pero que evidentemente te lo tienes que tomar con mucha calma. En todo caso quedarte más tiempo reservado a aquello que te interesa ver, por eso es preferible preparar la visita con anterioridad, con una guía, o simplemente consultar Internet, tanto Wikipedia como la propia Web del Museo te dan una información muy detallada:


Arriba la página web oficial de los Museos Vaticanos, donde se puede adelantar el pago de los tickets y evitar largas colas. En general toda la obra de los Museos Vaticanos procede de las aportaciones que a lo largo de la Historia fueron acumulando los Pontífices de Roma. Dentro de los Museos yo destacaría, antes que nada la Capilla Sixtina, posteriormente la Capilla del Beato Angélico, sin dejar de pararse detenidamente en las llamadas Estancias y Logia de Rafael y por supuesto, el apartamento Borgia. Sobre las pinturas, su Pinacoteca es relativamente reciente, del año 1932, junto al Palacio de los Museos, se accede por el pórtico de las cuatro verjas. Ya en otro edificio anexo a este están los Museos Cristiano, Profano y Misionero-Etnológico, y que anteriormente se hallaban en el Palacio Lateranense. También pertenece desde la década de los setenta, una colección de Arte religioso moderno. Los Museos Vaticanos albergan parte de la historia belicosa de los Papas, reflejada en el llamado Museo Histórico, cuya sede se halla en el Palacio de Letrán, donde se conservan, entre otros, trofeos de los distintos Cuerpos Militares Pontificios. Los Museos se abren al público normalmente los días laborables, por las mañanas; en el verano, la apertura se prolonga hasta las primeras horas de la tarde. El último domingo del mes, por la mañana, la visita es gratuita. Se entra a los Museos por el Viale Vaticano, cerca de la Plaza del Risorgimento. Abajo os dejo unas fotos, las de la Capilla Sixtina no son mías, entre otras cosas porque está prohibido fotografiar esa parte, aunque en Internet hay infinidad de tomas con todo tipo de detalles.

+Info: Historia más detallada del Museo en castellano: aquí



Comentarios

Laura RS ha dicho que…
Lo visité hace bastante años y me encantó. Tengo que repetir!

Un saludo,
Viaje al atardecer
All About Cities