Ir al contenido principal

Tras los pasos de Guggenheim

El suizo Meyer Guggenheim (1808-1925)

Conozco dos de los más importantes Museos Guggenheim, el de Nueva York y el más reciente de Bilbao. El nombre Guggenheim se debe a la Fundación que puso en marcha Solomon Guggenheim, norteamericano de Filadelfia, pero de origen suizo. Su padre, Meyer Guggenheim fue el que comenzó la saga, había nacido en Lengnau, Cantón de Argovia, y era de origen judeoalemán, habiendo emigrado a los Estados Unidos en el año 1847. La fortuna de los Guggenheim se debe a sus negocios de importación, y sus inversiones en el sector de la minería y metalurgia. Solomon tuvo diez hijos. Vivió entre Suiza, donde cursó estudios, y los Estados Unidos donde se hizo cargo de los negocios de la familia. Solomon Guggenheim fue el fundador de la Yukon Gold Company en Alaska. Ya en 1919 da un vuelco a su vida, abandonando los negocios para dedicarse exclusivamente en su retiro a la colección de arte. En el año 1937 crea la Fundación Guggenheim para apoyar el desarrollo y difusión del arte moderno. Falleció en el 1949.

Sin embargo a su muerte no pudo ver construido su maravilloso Museo de Nueva York, que abrió sus puertas entre los años 1955 y 1959 con un diseño en espiral del conocido arquitecto Frank Lloyd Wright. La colección no es que sea muy destacada en comparación con otros grandes museos, pero si que congrega numerosas exposiciones temporales de arte actual. El Museo de Nueva York se ha extendido por todo el Mundo. Hoy los Guggenheim están repartidos por Europa, América y Emiratos Árabes:
  • Solomon R. Guggenheim Museum, en la ciudad de Nueva York
  • Museo Guggenheim de Bilbao
  • Museo Guggenheim de Venecia
  • Museo Guggenheim de Berlín
  • Museo Guggenheim de Las Vegas
  • Museo Guggenheim Hermitage en el El Venetian
  • Museo Guggenheim Bucarest (en construcción)
  • Museo Guggenheim de Guadalajara (cancelado)
  • Museo Guggenheim de Abu Dhabi
  • Museo Guggenheim Hermitage de Vilna
  • Museo Guggenheim Urdaibai, Sukarrieta, Vizcaya (proyecto)

Podeis consultar la Web oficial de los Museos Guggenheim: http://www.guggenheim.org/. Yo os dejos unas fotos de los dos en que he estado, el de Nueva York, junto a Central Park, y el de Bilbao, junto a la ría.

Comentarios

Sandra ha dicho que…
Acabo de alucinar Paco, desconocía completamente la historia del nombre de los museos. De hecho, he estado en Bilbao muchas veces y nunca he entrado en el museo porque siempre me resulta un poco caro... Tendré que ponerle remedio para quitarme esa espinita jeje Tampoco sabía que hubiera tantos en otros países y me ha llamado mucho la atención que estén construyendo otro en el País Vasco. Genial post y magnífica enseñanza. Un abrazo!!!
granpumuki@gmail.com ha dicho que…
Pues en el de Bilbao he estado un par de veces. En Nueva York, cuando estuvimos, tuvimos que elegir por falta de tiempo y nos quedamos con el MoMA. Así que muchos pendientes :)

Saludsos