Ir al contenido principal

Del románico catalán al MNAC

MNAC

El Museu Nacional d'Art de Catalunya, que siguiendo la moda intenta hacerse conocer como MNAC (al estilo de las siglas de otros museos como el MOMA), ha sido uno de mis redescubrimientos de la última visita a Barcelona. Lo conocía de pequeño como Museo de Arte Románico, y en los últimos años ha pegado, como toda la zona desde la Plaza España al Montjuic, una importante renovación. Aunque realmente con ese significado y con ese pretencioso nombre de "Museo Nacional" ya lo era desde la Segunda República Española en el año 1934, aunque sutilmente camuflado en la época de la Dictadura de Franco hasta bien entrado el nuevo siglo, en el año 2004. Previamente el edificio, que recordemos proviene de la Exposición de Barcelona (y Sevilla) del año 1929, fue remodelado aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el mítico 92.


Hoy día, el MNAC sigue con su impresionante colección de arte románico, perteneciente a numerosas iglesias rurales de Cataluña, a partir de la recuperación de 1907 del Instituto de Estudios Catalanes y el esfuerzo de las autoridades de la época por evitar el expolio que se iba a producir desde los EE.UU. por la compra de este importante patrimonio. De todos estos tesoros yo me quedo impresionado especialmente con el de la Iglesia de Sant Climent de Tahüll (1123).

A esta colección de Arte Románico le siguen otras salas de Arte Gótico, Arte del Renacimiento y Barroco y Arte Moderno, que se completan con un Gabinete Numismático y otro de Dibujos y grabados, además de el legado de dos colecciones privadas, la de Cambó y la de Thyssen-Bornemisza. Casi toda la colección es de arte catalán pero también se pueden contemplar a Velázquez, El Greco, o autores italianos o flamencos. Ah, y no olvidarse de Picasso, Dali y la extensa colección de Ramón Casas. Para llegar al Museo se bajais en la parada de metro de Plaza España, podeis subir por las escaleras que llevan al Palau o bien tomais un bus que sube a Montjuic.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Siempre es interesante ir a una zona renovada en Barcelona, siempre tien rincones que redescubrir. Saludos
tania juarez ha dicho que…
Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuancha2010@gmail.com
Un beso. Saludos.
Merche Gallart ha dicho que…
Un buen reportaje sobre el MNAC y buena foto de la gran cúpula.La amplicación duró años pero mereció la pena. Por cierto, es Sant Climent de Taüll. Un saludo!