Ir al contenido principal

Comprar en la Medina,... Tetouan

La gente para arriba y para abajo por la Medina de Tetouan

Medina (en árabe ,مدينة madīna) es una palabra que significa "ciudad". La más importante Medina es la de Arabia Saudí, Madīnat an-Nabī, Ciudad del Profeta. Sólo en España tenemos Medina Sidonia, Medina del Campo o Medina Azahara, pero incluso en EE.UU., Australia o Hungria se dan nombres de ciudades como Medina. Hoy nos vamos a centrar en otra acepción, la de Medina como casco viejo, la zona antigua de las ciudades árabes. Y he seleccionado algunas fotos de la Medina de Tetouan, basándome en las costumbres de su particular Mercado, una mezcla de olores y colores que son merecedores de haber sido distinguido como "Patrimonio de la Humanidad" y haber recibido numerosas ayudas internacionales, especialmente del Gobierno regional de Andalucía, que ha emprendido importantes tareas de restauración, habida cuenta del origen andalusí de gran parte del casco viejo.

Arco de entrada a la Medina

Pero, repito, hoy no hablaremos de Tetuán, o de Tetouan como ciudad en sí (تطوان Tiṭwān, del tamazight Titāwen, plural que significa "los ojos"). Eso lo dejaremos para otra entrada de este Cuaderno de Viaje. Hoy nos limitaremos a su Medina, a su Zoco, a su Mercado. Una medina amurallada en casi su totalidad, salpicada de torreones o Boch, formando una fortaleza (ver las dos fotos pequeñas cuadradas) y dominada por la Alcazaba. En la parte mas alta de la medina dominando la ciudad destaca la Alcazaba de los Adives, cuadrilátero irregular con dos bastiones adosado al antiguo cuartel de regulares, junto a ella las tumbas de los Mullaidines, fundadores de la ciudad.

Arco de una de las entradas a la Medina de Tetouan

La medina de Tetuán comprende una serie de calles sinuosas, plazas, muros, y pequeñas callejas largas, estrechas, llenas de encanto. La medina de Tetuán esta ahí para que tú vayas a fotografiar y vivir cada uno de sus rincones, de sus grandes puertas. La medina es algo vivo donde se mezcla todo tipo de gentes de la ciudad. En la medina, todo está separado por sectores comerciales: las carnes y los pescados, las frutas y las hortalizas, los textiles, el cuero, la cerámica. Las calles de la medina están en adarve o fondo de saco permiten la separación física de estas zonas comerciales, a la vez que por la noche pueden cerrarse al público. Es difícil describirla, la medina de Tetuán es para verla, para meterte entre sus gentes, entre los sonidos de los pasos en el empedrado, el de las gallinas en sus jaulas, los olores de las especias, del pescado, del cordero, el pan y las pastas recién sacadas del horno. No se vaya sin ver cómo se elabora el pan y las kesra, una especie de galletas que se utilizan en la comida del Rif. La medina de Tetuán es eso, descubrimiento, descubrir nuevos callejones, el mundo de los niños, que están por todas partes, es quizás una de las grandes diferencias con Europa, donde uno parece que vive en ciudades sin pequeños. El canto de los jovencitos recitando el Corán en la madraza o escuela islámica. La medina de Tetuán repito es una ciudad para vivir, un mercado para sentir, para saborear todos los sentidos, sentarse a tomar un té, para hablar con la gente, ellos hablan todos los idiomas, los árabes tienen habilidades innatas para la comunicación y las relaciones públicas. Dentro de sus zocos o mercados el Huts es uno de los más importantes, está detrás del Palacio Real. Otro mercado importante es el Zoco de Auki, donde se encuentra el santuario de Sidi Ali. Os dejo muchas fotos, muchos ambientes captados este año, a finales de Enero.



La Junta de Andalucía editó hace unos años, con una excelente profusión fotográfica, y en un soporte de calidad la obra: “La medina de Tetuán, Guía de arquitectura”. Se trata de un libro (bilingüe) donde la medina aparece recogida minuciosamente en su historia, en sus detalles, en el desarrollo de su estructura. En su redacción han intervenido especialistas tan reconocidos como el profesor M’hammad Benabud, Ramón de Torres López, Mohamed Al-Abdelaui o Carmen de la Torre Ramírez.

  • La Medina de Tetuán: Guía de arquitectura
  • Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes
  • 304 páginas ISBN: 8480953241 Sevilla, 2002

Comentarios

Albert Lázaro-Tinaut ha dicho que…
Muy interesante el reportaje, me ha gustado.
Saludos.
Elisa ha dicho que…
Hola!
Descubro tu blog desde el de Héctor y Yolanda. Es fabuloso, has pasado por lugares de ensueño.
Prometo pasar a menudo
Saludos desde Argentina
Elisa