Ir al contenido principal

Santorini, la isla que se hizo postal

Santorini

Confieso haber tardado mucho en visitar Grecia y para ello no me ha quedado más remedio que entrar por la puerta grande, por sus islas, y entre ellas la que nuestros amigos Ulyfox y Penélope, grandes asesores de aventuras helénicas, nos recomendaron: Santorini. Y así nos fuimos del tirón para allá aprovechando la última semanita de Agosto, el tirón final de las vacaciones, en plan enamorados, qué mejor viaje. Nos habíamos reservado con tiempo el Madrid-Atenas con Iberia y luego con Aegean Airlines el salto a Santorini. Total, que por la mañana estábamos en Jerez y por la noche abríamos nuestra botella de champan en los apartamentos Vallas, cortesía de la casa: no puede haber una sinfonía mejor para los sentidos que la vista desde su terraza. Efectivamente son postales, en cada mirada ves un objetivo fotográfico, incluso hay grandes fotógrafos profesionales que dan cursos en la isla, porque es dificil encontrar un mejor modelo geográfico que Santorini. Hicimos cuatro noches en Santorini y creo que el tiempo es el adecuado, especialmente si luego lo compartes con dos o tres noches más en Atenas, en nuestro caso a la vuelta.

Santorini (Thera) - Islas Cícladas

Bueno no es que quiera dar muchos datos sobre Santorini, porque hay muchos datos en Guías y en los blogs de otros viajeros, y en Internet en general. Esto no es Ucrania para dar novedades, pero sí que os daré mi impresión más personal, algunos detalles que pueden ser útiles si viajais a Thera, que es como los griegos llaman a esta isla que forma parte del grupo de las Cícladas.

Una isla paradigmática para un geólogo, verdaderamente destrozada, hundida por la fuerza del volcán que arrasó no sólo la isla sino la propia cultura minoica de Creta. Basta con asomarse desde los acantilados para quedar impresionado por la caldera que dejó el volcán. Aunque tampoco hay que remontarse mucho para recordar el terremoto que tuvo lugar en el año 1956 (ampliamos esta información en otro post). Yendo a los datos concretos hay que decir que en la isla hay que distinguir la parte alta, la que asoma a la caldera, al Norte y al Oeste, donde se encuentra la capital Fira, pegadas a ella Firoestefani y la pequeña Imerovigli, y en la punta septentrional Oia. Si lo que quieres es disfrutar de las vistas esta es la zona más adecuada para buscar apartamento. Es verdad que en el Sur, en la zona baja hay ofertas más baratas (como en Kamari) pero no vives la esencia de Santorini, como tampoco lo viven los que como borreguitos llegan por la mañana y los llevan con la lengua fuera desde los cruceros que fondean en la canal entre la caldera y el viejo puerto de Fira, desde el que solo se puede subir en teleférico o en burro, bueno, o a pie subiendo los centenares de escalones.

Burros grandes utilizados para subir a cruceristas desde el puerto viejo de Fira

Para moverse por la isla hay una buena red de autobuses locales (verdes, no confundirlos con los de cruceristas) que parte radialmente desde Fira a todas las direcciones. No puedes ir de punta a punta sino que tienes que ir siempre a Fira y de allí al siguiente sitio, el precio es de entre 1 y 2 euros según el trayecto. También puedes ir en bus al aeropuerto o al puerto nuevo de Athinios (de donde salen los ferrys regulares al Pireo y a otras islas). Otra opción es el taxi pero hay pocos y lo compartes con otra pareja que te coja por el camino. Aunque es la única solución cuando llega la noche y se acaban los autobuses, a no ser que te alquiles un coche, que también es una posibilidad que nosotros particularmente no tomamos.

Piscina del Vallas

Además de disfrutrar del apartamento, casi todos tienen piscinas mirando a la caldera, puedes hacer actividades como caminatas entre pueblos (nosotros hicimos de Firoestefani a "casi" Oia), o te puedes ir a las playas orientales, nosotros elegimos Perissa (tienes que coger el autobus de Perissa-Perigolo). Son playas incómodas para nosotros (gaditanos) que estamos acostumbrados a las playas de arena fina y blanca. Normalmente son negras y de piedrecitas, así que no tienes más remedio que asumir que eres un "guiri" y alquilarte tu hamaca y tu sombrillita, además te llevan, si quieres, la cervecita a la mesita de la hamaca, ideal, buena vida. Otra posibilidad es pegarte excursiones en barquito, que salen del mismo puerto viejo de Fira, el de los burros. Nosotros nos hicimos una al crater del volcán y a unas aguas termales, un poco asquerosas por aquello de los sulfuros y de estar a más de treinta grados, pero vamos fue una experiencia más el tirarte desde el barco hasta aquellas aguas verdosas.

Típica mousaka del "Skala"
El viejo "Aktaion"

Y sobre todo Santorini es pegarte tus buenas cenitas con la ligera brisa que nada tiene que ver con el caluroso verano de la capital, aquí suele soplar un vientecito que es ideal. La comida griega es mediterránea en esencia: berenjenas de todas las maneras, tomates, calabacines, saganaki (queso frito), ensaladas griegas con queso feta,... pescado fresco,... algo de cordero, y por supuesto con un buen vino, que es algo más caro que en España en los restaurantes, a no ser que te pidas la garrafita de medio litro de vino de la casa que en algunos sitios es excelente en su relación calidad/precio. Yo recomendaría algunos sitios para comer o cenar: por ejemplo en Oia el "Skala", en Firoestefania la vieja taberna "Aktaion", del año 1922, o un simpático italiano llamado el "Il Cantuccio", para un poquito más de categoría la terraza del "Vanilia" donde te pueden poner un robalito a la plancha que para que os voy a contar. Y bueno eso es Santorini, ni más, ni menos, una isla que se expone coqueta para ser fotografiada, una "isla-postal".

Comentarios

Fran Soler ha dicho que…
¡Que maravilla de fotos, que luz y que vistas! Desde luego yo quiero ir allí, aunque me tenga que subir un burro hasta esos apartamentos....je,je,je.
Bromas aparte, me parece un lugar fantástico para descansar y disfrutar de unos días de relax. Gracias
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Dicen que un día Santorini desaparecerá del mapa (cuando se despierte de nuevo el volcán), por eso habéis hecho bien visitarla con tiempo y dar toda esa detalladísima información para ayudar a los decididos y seducir a los indecisos a realizar ese viaje.
Pero, como Griega quiero hacer hincapié y corrígeme si me equivoco, en que esa sensación en el primer momento que te asomas a la caldera y esa belleza te quita el aliento, los cambios de colores, los sonidos de la multitud de turistas por las callejuelas/escaleras de la isla, los olores o nadar en esas aguas tan transparentes, no hay ni fotos ni palabras que los describan. ¡Hay que sentirlos!
Thira tiene el privilegio de ser uno de los lugares únicos en el mundo, pero dime, ¿qué impresión te llevaste tú al visitarla? ¿Saben los Griegos (a mi me dejo fuera como 50% Andaluza ya) aprovechar y “vender” ese privilegio como Dios manda?
Y con “dime” no me refiero solo por este medio, tengo esperanza en ese rio que nos vincula…! Impaciente a ver tu post sobre Atenas…!
Unknown ha dicho que…
Tranquila Idea, mi primo cumplirá su misión de "viajero informante" o "informador viajante" y pondrá su opinión (buena o mala) sobre la Atenas donde tu naciste y que tu y yo conocemos (yo solo un poco). Sobre Santorini... que queréis que os diga, espero algún día visitarla, antes del cataclismo (Kataklismós en griego, es broma) y sentir lo mismo que el Piniella y su Paqui. Hasta entonces ilusión, resignación, esperanza y trabajo. Besos a discreción.
Unknown ha dicho que…
Cuánta sana envidia me estás dando. Hace un tiempo que tengo a Santorini en mi lista de lugares a los que me gustaría ir, pero ya mismo si pudiera! Todo lo que has contado del viaje y lo que muestras es soñado... y ahora me pones en un aprieto, porque tenía casi decidido mi destino post-viaje a Argentina en un mes.... y ahora has logrado sembrar el bichito de la duda en mí... aysssss :D
Paco Bellido ha dicho que…
Tengo muchas ganas de ir a Grecia y más después de leer tu artículo. Enhorabuena, un post muy sugerente, como de costumbre.
cincuentones ha dicho que…
Fantásticas fotos, reflejan muy bien los colores mediterráneos. Pasar unas vacaciones en Santorini debe ser un gustazo.
Gracias por tanta información.
Merche Gallart ha dicho que…
Preciosas fotos Paco. Es bien cierto que Santorini es una postal, para descansar, pasear, tomar esas cenitas bebiendo un buen vino y contemplando las vistas. Feliz recuerdo me traes. Yo la visite allá por el 1994, igual ahora ya está masificado por el turismo. Saludos.
Jesús Herrera ha dicho que…
¡Jooooo...lines, Paco! Te envidio solamente porque hayas podido visitar el archipiélago de las Santorini.

Un saludo
me marcho de viaje ha dicho que…
Una pena que no hayais publicado mas fotos del atardecer, es una pasada la puesta de sol. Yo tuve suerte y disfrute de un tiempo increible cuando fui a Santorini, y pude disfrutar no solo de la belleza de sus pueblos, sino de las playas también. Imprescindible si te gusta viajar pasar por una isla como Santorini