Ir al contenido principal

Los templos del Jerez

Bodegas González Byass (Real Bodega de La Concha atribuída a Eiffel)

Normalmente cuando tienes algo cerca lo visitas poco o cuando vienen los amigos. Esto le ocurre a los gaditanos con Jerez y sus bodegas. Creo que desde chico no iba a visitar una, hace un tiempo fui con mi amigo Leo y su compañera, quería enseñarle algo nuevo y en parte devolverle la visita que él nos llevó a unas cavas en Sant Sadurni de'Anoia, (visita a la que dedicamos un post, aquí en El LoBo BoBo). Además en Jerez ocurre que es uno de los sitios más universales de Andalucía y España, ¿quién no conoce el nombre de Jerez por su vino? ¿Jerez, Xeres, Sherry? Recuerdo hace un montón de años, iba yo a hacer un vuelo de mis primeros transoceánicos, venía de Panamá y en la escala en Miami al acercarme al mostrador le dije ¿puede facturar? ¿para dónde? - para Jerez, y la chica a continuación dijo - para Jerez de la Frontera. Yo me quedé asombrado de que en todas partes conocían a Jerez y al Jerez. Bien pues en este post os voy a obsequiar con algunas fotos y algunos datos de esa visita. La Bodega elegida fue González Byass.

El Vino de Jerez y la Manzanilla proceden de una región delimitada (hablamos de Denominaciones de Origen) que se encuentra situada en el extremo sur de Andalucía, entre el Océano Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete. Las características de esta región son especiales por su clima, con inviernos muy suaves y los veranos secos y calurosos, y por su morfología, suaves colinas de tierra calcárea. El “Triángulo del Jerez” está compuesto por: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Porque además en Jerez hay una gastronomía típica muy interesante que conviene degustar en las decenas de tabernas que existen en su ciudad.


Para llegar a Jerez lo tienes fácil, más fácil que incluso para ir a Cádiz, porque allí se encuentra el aeropuerto provincial. Además está muy bien comunicado por carretera (A-4) con Sevilla y Madrid, además de con la Costa del Sol a través de la Autovía con Algeciras (A-48). Además la ciudad tiene una buena red de cadenas hoteleras.

Como vemos en el azulejo de al lado la zona marca mucho la esencia del Jerez, su clima meridional cálido pero con fuerte influencia del Océano Atlántico, provoca oscilaciones de temperaturas y cambios en la humedad en función de los vientos dominantes. Las bodegas son extremadamente funcionales además de bellas, se une el pragmatismo del edificio industrial con la belleza de edificios antiguos, nunca mejor dicho, con solera. Los bodegueros de Jerez adecúan al clima la arquitectura de las bodegas, por ejemplo están situadas cerca del mar, o bien en alto, para que los vinos que almacenan puedan recibir las brisas marinas de la mañana y los vientos húmedos provenientes del océano. Igual ocurre con la orientación noroestesureste para obtener el mínimo de horas de sol y el máximo de humedad, esto se debe a que las levaduras que forman la flor viven mejor en la oscuridad y en silencio, por eso los bodegueros construyen ventanas altas con celosías o persianas de esparto, así entra la brisita del mar pero no la luz, todo muy pensado por estos iniciales bodegueros ingleses que llegaron a Jerez.

Las fotos, repito, son de la bodega de Gonzalez Byass, una de las empresas familiares más reconocida internacionalmente tanto por su vino como por su brandy de Jerez. Quién no ha escuchado hablar del Tio Pepe o del brandy Lepanto (frasco con diseño de la Real Fabrica de La Granja). Fue fundada en Jerez en el año 1835. En sus bodegas se almacenan más de 45 millones de litros de vino y brandy de Jerez. Pasear por sus bodegas como se observan en estas imágenes es un paseo por la antigua tradición de las bodegas más famosas del Mundo. Empezamos por una cata...

Cata para visitantes
La arquitectura típica de las bodegas de Jerez
Visita la Web de Rutas del Vino y Brandy de Jerez

Si quieres visitar una bodega puedes elegir entre las que te ofrece la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez (pincha aquí). En general las bodegas son excepcionales, las hay más pequeñas, más clásicas, más coquetas,... En general son más altas que las de otras regiones de vinos de España, (hasta 14,5 m. en su arco central), como siempre por un tema práctico: crear un gran volumen de aire para cada bota, ya que la ventilación es una exigencia de la crianza bajo velo de flor.

Pero volviendo a González Byass, me gustaría destacar la primera de las fotos de este post, de la Bodega La Concha. En ella se mezcla lo ornamental y el afán decorativo, incluso a la hora de "presumir" por  parte de la familia con el resto. Fue diseñada por el famoso ingeniero francés Gustav Eiffel, dentro de su estilo original, revolucionario, sin apenas apoyos, el peso de la cúpula de hierro se sustenta mediante nervios de hierro apoyados en el muro circundante, que le da su forma de concha. Se inauguró en 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II. Tiene un total de 214 botas.

Arriba y abajo: Alambiques para el Brandy de Jerez traídos de Escocia y Francia en 1850

Siguiendo con la arquitectura de las bodegas quiero que os fijeis en las fotos sobre las paredes laterales de las bodegas, son muy gruesas, nunca tienen un espesor inferior a 60 cm, el objetivo como siempre es práctico, obtener un gran aislamiento térmico. Normalmente se construye con materiales higroscópicos para mantener el grado de humedad muy alto, como hemos dicho antes. Los pavimentos de las bodegas de Jerez son de arena, cal y óxido de hierro para mantener la humedad interior; en verano se riegan hasta dos veces por semana para que las bodegas se mantengan frescas.

Brindando por Jerez con mis amigos argentinos al final de la visita
Antes de finalizar este post y brindar con ustedes con una copita de un buen fino de Jerez, quiero recordarles que la ciudad capital del Sherry ofrece mucho más que una bodega: el espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado, el disfrute del flamenco de los gitanos de Jerez, el más puro y hoy Patrimonio de la Humanidad, cómo nó, su centro histórico con importantes iglesias, palacios y edificios singulares entre naranjos y fuentes a lo largo de plazas, calles y rincones, también si es posible desplazarse hasta el Alcázar de Jerez. Hay varios museos y lugares llamémosles temáticos como: el Palacio del Tiempo, Misterio del Jerez, Museo Arqueológico Municipal, Museo del Enganche, Museo del Arte Ecuestre, Museo Taurino, Museo de la Miel y las Abejas, Museo de Etiquetas Antiguas de Vino, Centro Andaluz de Flamenco, Pinacoteca de Pintura Española Joaquín Rivero. Tampoco podemos olvidarnos del Circuito de Velocidad, para aquellos que les guste estas cosas (a mí no, perdonen). También hay un Zoo medianito que puede servir de alternativa con niños. Si se quieren dar un viaje en plan lujo, pués entonces hay hoteles de 5 estrellas y campos de golf muy cercano, pero ese es ya otro Jerez. Sin olvidar que desde Jerez se pueden comenzar las célebres rutas serranas de la provincia de Cádiz como la Ruta de los Pueblos Blancos o la Ruta del Toro.

Hasta los ratones beben Jerez



Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Y que bien nos lo pasamos visitando estas bodegas!!. Me encantó Jerez, su gente, su clima, sus tapas...todo!. Allí pasamos un Fin de Año del que tengo muy buenos recuerdos.

Un abrazo
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Gracias Paco!, has aportado luz a a la oscuridad de conocimiento en este tema. No soy muy de estos vinos, aunque como todo, cuanto más se conoce, mas se aprecia.
Saludos!
Unknown ha dicho que…
¡Genial post y preciosas fotos! La verdad es que nosotros también disfrutamos mucho en esta maravillosa ciudad. Os dejamos nuestra experiencia por Jerez, por si os apetece echarle un vistazo. Un saludo! http://hambredeviaje.blogspot.com.es/2016/03/jerez-de-la-frontera-ciudad.html