Ir al contenido principal

Mi favorito... en Atenas

Risotto de tomates rellenos, mezcla de tradición y modernidad.

El Athiri es un restaurante relativamente moderno de Atenas. (Πλαταιών -Plateón-15, Αθήνα 10435, Grecia +30 21 0346 2983). Dicen que su dueño, el chef Alexandros Kardasis, es un protegido del conocido Christoforos Peskias, del que fue su alumno, de hecho nosotros llegamos allí por una recomendación de él en la Guía de Lonely Planet. El nombre del restaurante es el de una variedad de uva del mar Egeo: el athiri es fundamentalmente la uva rey de Rodas, donde se obtienen magníficas cosechas gracias a sus condiciones climatológicas de inviernos suaves y veranos frescos, con el athiri se elaboran vinos blancos secos y dulces y vinos espumosos frescos y afrutados. Tiene una terraza que fue la que nosotros utilizamos en una noche de verano estrellada. La terraza es más un patio interior con árboles y gatitos que se acercan a tus pies. Es un restaurante de cocina moderna griega pero muy basada en la tradición culinaria más exquisitas, con productos naturales del Mediterráneo: verduras, quesos, cordero, pasta, buen vino,... ¡qué se puede pedir más!

Evidentemente el Athiri es un restaurante caro para la media de los sitios donde comer en Atenas, pero es que no es una taverna como de las que hemos hablado en este Cuaderno de Viaje, cuando hablábamos del barrio de Plaka, el Athiri es un sitio más reservado, pero tampoco es de un restaurante elitista, ni mucho menos. El personal es muy amable y dicharachero. En la carta se encuentran varios risottos que llaman la atención como el de tomates rellenos y que veis arriba, donde parece que te surgen todos los sabores antiguos de una sopa gaditana de tomate con su arroz, su yerbabuena,... también hay el risotto de Orzo y el risotto con lima y jengibre. Hay platos más mediterráneos imposible, como las lentejas con calabaza y tomate, o un clásico estofado de carne con la pasta hecha a mano o con myzithra, el queso de oveja. También tienen las famosas habas de Santorini, y unos judiones tipo fabes, guisadas con muy buena pinta.

El lugar se encuentra en el barrio de Keramikos, una zona próxima a Psiri y Thisio, que ha resurgido tras la peatonalización de la calle Ermou. Aquí los domingos se sitúa un mercadillo frente al yacimiento arqueológico. Hoy no solo el Athiri sino otros lugares se han puesto de moda, muy cerca, además del cementerio Keramikos, un lugar muy emblemático para los atenienses, por que como en cualquier lugar del mundo, el lugar donde se entierran los muertos de la ciudad siempre tiene una historia atrás.

Un cordero muy especial
Un vino griego

La carta de vinos es muy buena y variada, y teniendo en cuenta que son vinos griegos de marcas no conocida, normalmente el camarero te recomienda en base a tus gustos de uvas y sabores. También está muy cuidado el tema de los no fumadores y de los fumadores, algo que no suele ser muy habitual en los locales ateniense donde casi todo el mundo fuma donde le da la gana.

Athiri, por todo ello, ha obtenido de las calificaciones más altas en la mayoría de las listas de restaurantes griegos, su precio se sube a los treinta y mucho o cuarenta euros por persona, dos platos, con vino y sin postre. Realmente el restaurante tiene platos fabulosos como la simple taramosalata (ensalada de huevas), el más sofisticado pez escorpión (skorpina) o el muslo de pato con higos marinados con costra con ensalada de manzana. Yo opté por cordero en salsa de tomillo, como se aprecia en la foto de arriba que tuvo para mi un sobresaliente. Y ya digo, que en estos momentos, se ha colocado en mi top de favoritos en Atenas, igual si vuelvo otra vez cambio de idea o pruebo uno nuevo, admito sugerencias en los comentarios. 

Salud. Υγεία


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me agrada que vuelvas sobre Atenas, como bien sabes, es la única mancha roja en mi Mapa mundi de Willy Fog "ακόμα" (todavia). Será por eso que le tengo tanto cariño a ese viaje, o por la atención y el cariño del que, allí, fuí objeto. Si quieres hablamos de comidas caseras, κουλούρια (Kuluri) , γλυκό του κουταλιού (glikó tu kutaliu) y otras lindezas, sin olvidar los dulces de Karavan.
Mari Carmen ha dicho que…
Desde luego pinta muy bien este restaurante. Me lo apunto para cuando pueda ir a Atenas.
Saludos
Merche Gallart ha dicho que…
Vaya delicatessen que nos presentas Paco, dan ganas de comérse ese arroz, tiene tan buena pinta. La comida mediterranea en general es deliciosa.Con productos de primera calidad el éxito queda asegurado!
LOURDES ha dicho que…
Acabo de descubrir tu blog, Paco, y se me ha hecho la boca agua. Qué pinta tienen el arroz y el cordero!!

Todavía no he visto el blog entero pero, de momento, me parece muy interesante y con un diseño muy cuidado (cosa que no suele ser muy habitual). Enhorabuena!! Lo seguiré de cerca.

Saludos desde Barcelona