Ir al contenido principal

San Martín del Castañar

Caminando por San Martín del Castañar

Miranda del Castañar es quizás más grande, aunque he elegido San Martín, quizás por este motivo. Es uno más de los pueblos de la comarca que junto con La Alberca, Mogaraz,... forman un conjunto arquitectónico muy característico. San Martín del Castañar como el resto, son municipios de la provincia de Salamanca, y este concretamente pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo. una ciudad también digna de traer un día de estos a este Cuaderno de Viaje. Según la fuente consultada, San Martín tiene una población de 283 habitantes y a pesar de ello esta cantidad se dobla con una importante actividad turística, especialmente en Semana Santa y en verano. En invierno (estuvimos en Enero) en general es un paisaje duro y frío.  Sus principales atractivos son su castillo, con un cementerio en el interior, y la plaza de toros, según algunas fuentes la segunda más antigua de España. Otros lugares destacables son el río y sus alrededores, la iglesia, la plaza, las fuentes o "pilones", las casas de madera entramada, las calzadas, los caminos (como el de la horca) y la panadería; la única que hay en el pueblo, y en la cual se hacen artesanalmente "perronillas", surtidos de pastas, distintas variedades de magdalenas y "hornazos". A unos pocos minutos del pueblo existe un campamento y un importante yacimiento visigodo, en fase de excavación, conocido con el nombre de La Legoriza.

.... la entrada del pueblo
Iglesia Parroquial

La Iglesia parroquial de San Martín, declarada monumento Histórico-Artístico, que conserva en su interior unos grandes arcos de estilo morisco (siglo XIII), y un interesante artesonado. En el exterior, el pórtico de columnas jónicas data del siglo XVI.


También están las ruinas del castillo (siglo XV), y su antiquísima Plaza de Toros utilizada en la antigüedad como plaza de armas del castillo, abajo teneis unas fotos, es rectangular y curiosa, como un poco de quita y pon. También hay en San Martín una parte de calzada y un puente romano. Entre las iglesias cercanas, las ermitas del Socorro y del Humilladero. Bueno, que hay cosas de ver para hacerse una rutita por estos pueblo. Y con estas fotos terminamos nuestro ciclo de post sobre la Sierra de Francia, podríamos hablar más pero creo que con estos cuatro podeis tener una idea de que el destino es interesante. Ya en Marzo cambiaremos de tercio. Salud.

¡Torero olé! jajaja...



... y una foto muy indicativa de la zona.

Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Estuve por esa zona este año pasado (que lejos suena) y quedé gratamente sorprendida. Este pueblín no lo conocía.
Un saludo
Carmen