Ir al contenido principal

Camden Town

La esclusa de Camdem

Ya habíamos hablado en este "Cuaderno de Viaje" de uno de los mercados o mercadillos con más encanto del Mundo, el de Portobello o Notting Hill. Este fin de semana he estado en Londres por temas de la Universidad y he aprovechado el sábado para dar una vuelta por Camden Town, la otra alternativa londinense. Para ello tienes cómodo, en principio si no hay cortes de metros (últimamente habituales), llegar al sitio. Hay una estación de la Northern Line, la línea negra en los planos del London Tube y se llama, claro está, Camden Town, arriba de Charing Cross, en definitiva hemos llegado al Barrio Londinense de Camden. Nada más sales de la estación de metro entre los codazos de la gente, especialmente si vas un sábado o un domingo, te encuentras de sopetón con uno de los mercados callejeros más variados y extravagantes de la capital inglesa, donde el colorido de los puestos de frutas se mezcla con las tiendas de camisetas, o las crestas de los post-punkies que aún purulan por las calles de Camden.

Calle principal de Camden

El distrito de Camden está localizado a unos cuatro kilómetros al noroeste de Charing Cross. Es un lugar con mucho bullicio, semejante al de pasear por Oxford Street, quizás más en algunas aglomeraciones de puestos y chiringuitos donde llegan los turistas de medio mundo y algo más. Lo más auténtico, al menos para mí, es el entorno del canal y de las exclusas que recuerdan un poco el ambiente de Amsterdam (quizás) con barquitos tipo gabarras y terracitas en su orilla con gente tomando sus pintas de cerveza, un poco también a las que existen en Hamburgo en los canalillos que hace el Alster y el Bille hasta formar el Elba. 

Comida rápida asiática en Camden Town

Para comer tienes una gran variedad de todas las nacionalidades: México, Thailandia, China, Italia, España,... (ver foto de al lado). Normalmente vas andando y te ofrecen para que pruebes sus productos algunos superpicantes como los de los pakistaníes o de las tiendas asiáticas. Londres, no sólo Camden Town, es una ciudad cien por cien multirracial y multicultural y donde apenas existen restaurantes de comida inglesa en comparación con los lugares internacionales y marcadamente exóticos.

Decoración especial de las tiendas

Aunque reivindica un modo de vida alternativo, realmente está todo preparado para el turismo. Camden Town se vende, incluso en Wikipedia, como la capital del rock alternativo de Gran Bretaña. Al lado en la foto puedes ver alguna que otra chica o chico jóven con los colores pintados y las crestas, o a un asiático "disfrazado" de punki ¿...!, como el de esta tienda que veis en la foto de ropa para turistas.

Verdura fresca y frutas recién llegada de Turquía, España o Marruecos
Lo más moderno en Camden Town
Aún se mantiene algo del Punky de la época

Bueno, como íbamos diciendo cuando sales del Metro te encuentras en seguida con una calle de tiendas donde cada edificio tiene una decoración hippy, punk, o al menos llamativa: tiendas de tatuajes y piercing, muchas de camisetas y regalos horteras de souvenirs, algunos puestos de verduras y frutas y mucha variedad de puesto de comida rápida, y ya al final es cuando te encuentras con el Regent´s Canal. Como sabeis en inglés hay dos tipos de canales, "canal" para canales artificiales, creados por el hombre, y "channel" para canales naturales como el de la Mancha o English Channel, también utilizan este nombre para los canales de televisión.


En el final de la Calle principal de Camden, la High St. te topas con una vía del tren elevada (hablamos de la conocida The Roundhouse, una vía o raíl construido en 1874 por el London and Birmingham Railway) y en el espacio de los huecos del tunel, donde había unas cuadras de caballo ahora hay un mercado muy bonito, el Horse Tunnel Market, donde están las tiendas de antigüedades de Camden, tiendas de vinilos, de muebles viejos algunos son nuevos con la patena de viejo para venderlos a los "guiris" que quieren comprar duros a cuatro pesetas. En este sentido hay mucho mejor material de antiguo en Portobello, al menos esa es mi impresión.

El Regent's Canal, ver fotos de abajo, discurre a través del norte de Camden Town, y su recorrido pasa a través del Zoo de Londres. Hay una línea turística que hace el paseo por bote en verano. Hay que ver la llamada Camden Lock, es decir la exclusa que nivela los canales dobles, justo al final de la calle de tiendas. Allí hay también un puente tristemente famoso, el Macclesfield Bridge, el Blow-up Bridge, fue el lugar de Londres donde se produjo la explosión más grande fuera de una Guerra Mundial (1874).


No muy lejos de la zona se encuentra Regent's Park, el parque de caza del mujeriego Enrique VIII. Puede verse un lago, con ardillas, muchas ardillas, y algunos patos, y un lugar para ir con niños, además de que el Zoo, como hemos dicho, está muy cerca.

Bueno, espero que os haya gustado este sitio, merece la pena para un sábado o domingo, por ejemplo si tienes el avión de vuelta por la tarde y aprovecha la mañana antes de irte definitivamente.

Good day, enjoy it!


Comentarios

Lola ha dicho que…
Qué bonito Camden Town!! me ha encantado tu entrada, y me ha remontado al pasado en uno de tantos viajes que hice a Londres!!

Saludos de otra viajera!!

Living to travel

P.D. Te interesaría que compartiéramos enlaces??
Unknown ha dicho que…
Muy lindo el recorrido por Camden, me encantó. Este mercadillo me recuerda un poco al Albert Cuyp Market de Amsterdam, más si te fijas en el canal y la zona alrededor. Me dieron ganas de ir! :D
Paco Piniella ha dicho que…
A mí también me recordó Amsterdam.
Fran Soler ha dicho que…
Me encanta Camden, un mercadillo único que merece una visita. Cuando vivía en londres solía ir a él por los canales dando un paseo magnífico (cuando hacía buen tiempo, claro).
Un saludo y gracias por recordarme un pedacito de Londres.
Anónimo ha dicho que…
Has descrito muy bien el ambiente de Camden Town. Estuve allí hace unos pocos años y me encantó.
Como muy bien has dicho es un lugar para dejarse caer si visitas London.

Saludos!
http://destinaciomon.blogspot.com
Mari Carmen ha dicho que…
Hace un mesecillo que estuve allí por primera vez y la verdad es que este mercado es el que más me gustó con diferencia. Lo de que te den comida para probar me llamó especialmente la atención! jejeje
Saludos
Viajesdeprimera ha dicho que…
Qué buen recorrido por Candem!!
Saludos,
viajesdeprimera.com