Ir al contenido principal

Périgord [8] - Perigueux o las cuatro tribus

Catedral de Perigueux

El nombre Périgueux viene de Pétrocores o Pétrocoriens, latinizado como Petrocorii (del nombre celta que significa "cuatro tribus"), el pueblo galo que vivía en la región antes de la conquista romana. Périgueux era su capital. Esta tribu gala se asentó en lo que es actualmente el valle del Dordogne. Su capital era Vesunna. La ciudad de Perigueux, y la antigua provincia de Périgord toman su nombre de este pueblo. Perigueux es sin duda una de las ciudades con más historia de la región. Tienes la posibilidad aquí de visitar dos ciudades, la medieval y la ruína romana de Vesunna, ahora conocido como el Barrio Vesone. Vesone es el nombre de la Diosa que dio nombre a la ciudad romana. Existe igualmente un templo céltico-romano muy interesante además del propio "Museo Vesunna Galoromano". Pero a pesar de su antigüedad hay una nota en Perigueux que sorprende y destaca, su catedral, la Catedral de Saint Front cuyo modelo sirvió para construir otra iglesia mucho más famosa y visitada, la del Sagrado Corazón de Montmartre en París.

Perigueux

Perigueux luego formó parte del Camino de Santiago (Via Lemovicensis) y fue un centro medieval de primera importancia en Francia. Perigueux conserva incluso parte de una muralla medieval, entre sus calles os encontrareis con la Torre Mataguerre, el último bastión medieval. La ciudad tuvo como esta hasta veintiocho torres y doce puertas para la entrada al recinto municipal. Pero sobre todo lo imprescindible de Perigueux es pasear, dejarse llevar por sus calles y por sus plazas: la Plaza de Navarra en memoria del paso por la zona de Enrique IV; o la Plaza de Saint Louis donde se ubica el mercado de foie-gras y de productos derivados; la Plaza de la Clautre, antiguo recinto que acogiera las ejecuciones públicas y cuyo nombre evoca el claustro de la catedral, mitad románico, mitad gótico, también acoge mercado los miércoles y sábado; la Plaza de la Vertu uno de los lugares, para mi, con más encanto de Perigueux.

La Catedral de Perigueux

La Catedral de Saint Front fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, consta como etapa de la mencionada anteriormente ruta Jacobea que lleva a los peregrinos a Santiago de Compostela. Constituye un ejemplo único de arte románico bizantino, tiene la misma forma de cruz griega que te recordará la Catedral de San Marcos en Venecia, cada uno de sus cuatro brazos coronados por sus correspondientes y bellas cúpulas. Fue restaurada en el siglo XIX pero se mantuvo el alma de su particular estilo. El campanario del siglo XII separa la antigua iglesia latina de la basílica de inspiración bizantina. En el interior se puede admirar un magnífico retablo barroco y la lámpara araña que tuvo el "honor" de iluminar la boda de Napoleón III con la española Eugenia de Montijo en la Catedral de Notre Dame de París.

Hôtel de Fayolle

La calle Barbecane, así llamada por un antiguo bastión defensivo que ya no existe, nos conduce a la pequeña calle de L'Abrevoir que brinda una bella panorámica sobre el Hôtel de Fayolle que en otros tiempos dominaba el río Isle, un afluente del Dordoña, desde las alturas donde estaba ubicado. Pero Perigueux es también una ciudad actual que concentra en el verano, especialmente en Agosto, una serie de atracciones como el Festival Internacional de mimos, un Festival de Música Barroca, un Festival de Música de Nueva Orleans y muchas noches de música en las calles. Hay los miércoles de Julio y Agosto un mercado nocturno que congrega a mucho turisteo.

Y nada más, como siempre os dejo con un montón de fotos que más vale una imagen...

+info: Web oficial de Turismo de Perigueux
Una casa medieval junto al río Isle
Callejeando se puede observar la construcción de piedra y madera de las casas antiguas




Comentarios

VagaMundos ha dicho que…
Confessamos que não conheciamos Périgord. E está a ser um alaegre surpresa conhece-la atraves dos teus relatos. Gracias pela partilha!
Saludos
Pepi Maestre ha dicho que…
Realmente se parece un poco a la del Sacre Coeur o algo así, yo la recuerdo del viaje de novios y se parece.
Anónimo ha dicho que…
Hola Paco,

Soy Salva, de DeOesteaEste. Gracias por tus comentarios.

Si estáis pensando en la India es importante planear bien el viaje porque las distancias son enormes.

Si tienes pocos días puedes ir a Rajastán en una de las rutas mas tipicas con Agra, Jaipur, Udaipur,Orchaa, Khajurao, etc. Hacia el sur hay más naturaleza (Kerala) y ciudades coloniales (Cochin, Pondicherry), En Goa tienes playas con ambiente mezcla de India y occidente. En Aurangabad están las cuevas de Ajanta y Elora. En Sikkim o Ladak tienes paisajes y cultura Tibetana.

EN función de vuestros gustos y número de días podemos recomendaros.

Un abrazo
Paco Piniella ha dicho que…
Gracias Salva, anotamos