Ir al contenido principal

Las manzanas de Nueva York

Manzanas por Nueva York

La gran manzana, Big Apple, es el título con que los neoyorquinos bautizan cariñosamente a su ciudad. Para mí  es una ciudad que hay que visitar, cuando fui, iba un poco excéptico pero luego me sorprendió mucho más de lo que esperaba. No tiene ruínas romanas ni iglesias medievales, pero tiene sobre todo la gente, multitud de gente, de razas, de bares, de parques,... y un concepto de la dimensión muy diferente al que tenemos en las pequeñas ciudades europeas. Tenía ganas de volver "virtualmente" a la gran manzana y nunca mejor que con su símbolo, las manzanas, cientos de ellas que se encuentran por la ciudad, como cuando aquí se puso de moda las vacas coloreadas. La historia de este sobrenombre se hizo popular en los años veinte gracias a John J. Fitz Gerald, periodista deportivo del diario New York Morning Telegraph. Aunque su popularidad actual se debe también a una campaña publicitaria de la oficina de turismo de Nueva York.

el precioso Skyline de Nueva York (© Wikipedia)

Según Wikipedia, fueron Barry Popik y Gerald Cohen de la Missouri University of Science and Technology, los que han contribuido a aclarar la historia del término. Antes había quien afirmaba que el sobrenombre provenía de un burdel neoyorquino a cuya madame se le conocía por el sobrenombre de Eva. Este extremo ha sido corregido en la página de Internet con información más precisa. John J. Fitz Gerald explicó su uso el 18 de febrero de 1924 en una columna bajo el título Around the Big Apple. El término podría ser originario de la cultura afroamericana. Esta teoría se refuerza gracias al Chicago Defender, un periódico afro americano de tirada nacional. En principio el uso del término "gran manzana" era para referirse a Nueva York, pero siempre al escribir sobre carreras de caballos, luego se generalizó a la propia ciudad. A finales de los años veinte, los periodistas de Nueva York (además de Fitz Gerald) comenzaron a usar el término "Gran Manzana" en contextos diferentes al de carreras de caballos. The Big Apple fue incluso una famosa canción y un baile de los años treinta.

Big Apple Swing un famoso baile de los treinta
Big Apple corner

Pero sin embargo el término quedó obsoleto en los años sesenta, era algo anticuado como sobrenombre de New York, hasta que a comienzo de los años setenta, la Oficina de Convenciones y Turismo de Nueva York (The New York Convention and Visitors Bureau), comencó a promocionar la Gran Manzana como el sobrenombre de la ciudad. Y desde entonces ha ganado en popularidad. El alcalde Rudolph W. Giuliani firmo en 1997 un decreto para calificar la esquina suroeste de la calle "West 54th Street" y Broadway, esquina en la que John J. Fitz Gerald residiera entre 1934 y 1963, como Big Apple Corner.

Mis fotos de abajo son de manzanas que te puedes encontrar por las calles y parques de Nueva York.

+info


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Espectaculares las manzanas, se complementan bien (me parece) con el estilo NY. Interesante conocer el origen del sobrenombre de la ciudad.
Saludos.
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Siempre aprendemos algo nuevo por aqui, Paco. Lo de las manzanas en la gran manzana, tiene su aquel...

Saludos!
Caliope ha dicho que…
No conocía esas manzanas en NY, habrá que volver, ya tengo excusa. Muy interesante la entrada.
Mari Carmen ha dicho que…
No sabía que Nueva York tenía tantas manzanas por la calle!! qué curioso! Pero más curioso saber elorigen del sobrenombre. No sé por qué, pero yo pensaba en otro origen.
Saludos
Madera de carpintera ha dicho que…
Qué cosas... Nunca me había planteado el porqué del nombre. Por cierto las manzanas que hay por la calle son chulísimas!
Un saludo.
prestiti on line ha dicho que…
muy curioso lo de las manzanas de nueva york, no tenìa ni idea, me ha encantado tu post, Paco. Muchas gracias.
Sara M.