Ir al contenido principal

Ongi etorri Baigorri

Bienvenidos al Baigorri

Los de Baigorri se llaman Baigorriar. Baigorri se puede traducir como el Valle Rojo. Esta zona del País Vasco se encuentra en la llamada Baja Navarra (Francia) y su municipio más importante, en el que nosotros estuvimos con el coche el verano pasado es Saint-Étienne-de-Baïgorry. Un precioso pueblecito, recomendable cien por cien si vas a Francia por Navarra que está regado por el río Nive de Aldudes afluente del río Nive o Errobi. Para llegar hasta aquí tienes que pasar una carretera de montaña pero que al menos en verano no supone mucha complicación y el paso de los Pirineos es una belleza de paisajes. Limita con municipios como Bidamay, St. Martin D'Arrossa, Irouléguy, Auhaux, o el valle de Baztán.

St. Etienne de Baigorri Baja Navarra (Francia)
La belleza de los caseríos y las montañas del Baigorri es impresionante

El Baigorri dice nuestra fuente, que constituye el origen de los legendarios Reyes de Navarra. Aun habiéndose encontrado vestigios romanos, los primeros documentos existentes sobre este pueblo datan del siglo XI. En el año 1253, el Rey de Navarra Teobaldo II. Se lo concedió al patronato de Orreaga o Roncesvalles. El siglo XVI fue un tanto tumultuoso, dado que Castilla tomó Navarra y hubo disputas entre los valles de Erro y Baigorry. En la Revolución Francesa la villa adquirió el nombre de Thermopyles. Aquí se comenzó a celebrar por primera vez la fiesta del "Nafarroaren Eguna" como símbolo de unión entre los dos territorios navarros, que hoy es una tradición muy arraigada en la región. Realmente cuando llegas allí solo ves una carretera, una única calle-carretera, donde se encuentra toda la población. En realidad nos adentramos en el Valle de Aldude.

El fronton de St. Etienne

El sinuoso centro de Baigorri lo forman las casas que se extienden por su única calle, que a lo largo de kilometro y medio une los dos núcleos más importantes, la Plaza Consistorial y la iglesia. Primero encontraremos la plaza y el frontón, uno de los más antiguos de todo el País Vasco, al lado se encuentra el elegante caserío de Iriberria y en frente el Ayuntamiento, con los inevitables restaurantes y hospederías. Nosotros nos alojamos en el Hotel Juantorrena con un buen nivel de precio/calidad. Todo ello conforma un conjunto muy agradable.

Puente romano del Baigorri

Siguiendo la calle por entre caseríos, llegaremos al puente moderno, delante del cual se halla el antiguo o "romano", que como suele, suceder en Euskadi no tiene mas de cinco siglos. El conjunto que forman el arco del puente, el río, el Palacio de Etxauz a un lado y los montes rojizos de fondo es de foto. Otra de las cosas a ver es el Palacio de Etxaluz y la Iglesia. El Palacio de Etxauz fue construido en el s. XI, fue propiedad del vizconde del mismo nombre: Bertrand de Etxauz llegó a ser Obispo de Bayona, distinguido por su ardua defensa del catolicismo en tiempos de las guerras contra Jeanne de Albret y los calvinistas. En esos mismos tiempos y a causa de las guerras de religión, el palacio conoció su destrucción, pero fue reconstruido y a causa de su boda llegó a manos de Jean Isidore Harizpe, nombrado mariscal en tiempos de Napoleón III. Decir, como curiosidad, que una de las mayores celebridades que han llegado a hospedarse aquí ha sido el propio Charles Chaplin. Además de su historia, hay que decir que nos encontramos ante una joya arquitectónica, como dejan claro su exterior cuadrado y blanco con torres circulares del Medioevo (aspecto nada habitual en un palacio), su sala de armas interior, la formidable escalera medieval y las demás estancias. Tiene el Premio de Antiguos Palacios de Francia. Está abierto al público y se puede visitar de marzo a noviembre, excepto los lunes, entre las diez y las doce y entre las dos y las cinco y media, la entrada vale 5´25 €.
 
Nafarroaren Eguna ©Wikipedia

Llegando al tercer puente de Saint Etienne, encontramos la Iglesia, con sus cuatro columnas y capiteles románicos y un ábside gótico. El interior tiene la forma de un túnel de nave única, donde podemos destacar el retablo barroco de estilo hispánico del s. XVIII y el techo policromado de madera, además de las típicas en Lapurdi pero más raras en la Baja Navarra son las galerías para hombres, ver abajo las fotos. Por último, podemos volver hasta la plaza por la calle principal y así dar cuenta de algunos caseríos que antes no hemos podido apreciar. Al parecer, nosotros no estuvimos, el Día de Navarra, el famoso Nafarroaren Eguna a finales de Abril congrega en la pequeña población una gran fiesta con animación, colorido, música y mucho baile. También hay fiestas la primera semana de Agosto. Y nada más: Eskerrik asko bidaiariek.
 
Fotos del interior de la iglesia
Hotel Juantorrena (donde nos alojamos).



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Paco. Espectaculares las fotos del valle y los praderíos. La próxima vez que me tome una copa del vino del mismo nombre (de la rioja alavesa), recordaré tu entrada. Un saludo.
Fran Soler ha dicho que…
Preciosos parajes, me encantaría perderme por ellos... Saludos
Liliana ha dicho que…
Muchas gracias, disfruté mucho el relato, en octubre de 2009 tuve la oportunidad de recorrer esa zona y me enamoró. Supongo que algo debe tener que ver que mis dos de mis bisabuelos son de allí cerquita de Urepel, pero cuando aún era parte de Les Aldudes.
Lilian Scarone
Santa Rosa
La Pampa
Argentina
M. Teresa ha dicho que…
Precioso! No conozco el Valle Rojo pero me ha recordado a otros valles del País Vasco. Me lo apunto.

Un saludo