Ir al contenido principal

La tumba de Marx en Highgate

Existe un turismo de cementerios que va en auge, Paris, El Cairo,... reciben visitas de sus famosos panteones, a caballo entre el detalle estético de las esculturas y el gusto por el personaje. En Londres quizás una de las tumbas más visitadas se encuentra en Highgate, se trata de Carlos Marx (Tréveris, Prusia, 1818 – Londres, 1883). Aunque además de este ideólogo, en el cementerio reposan otros célebres personajes como el escritor George Eliot, el filosofo Herbert Spencer o el boxeador Tom Sayers y las familias Rosetti y la de Charles Dickens. Fue un filósofo, intelectual en su amplio término, pero sobre todo militante político, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Su escrito más conocido es El Capital.

Tumba de Carlos Marx


El cementerio (Wikipedia) fue inaugurado el 20 de mayo de 1839, con el diseño del arquitecto y empresario Stephen Geary, como parte de un plan para dotar a Londres de una serie de siete camposantos privados, los denominados los Siete Magníficos, para que sirvieran de alternativa a los tradicionales cementerios adscritos a las iglesias que no daban abasto para atender decorosamente la creciente demanda. Highgate es un barrio del Norte de Londres. Tienes que tomar el metro de Tottenham Court Road, por la Northern Line. Es un camposanto muy pintoresco y transmite la sensación de paz que lugares como este necesitan. El cementerio de Highgate está en un alto, y se puede ver la ciudad al fondo. Tiene también un toque de películas de terror, pero todo está preparado para el turismo, tienes que pagar por entrar £2 por adulto y £1 por la cámara de fotos. La foto del post me la pasó mi amigo Alberto (gracias). La tumba de Marx, como véis en la foto, consiste en un cubículo enorme de granito de dos metros de alto y metro y medio de base con la escultura de su busto. Tiene una inscripción en lo alto "Workers of all lands unite" y otra mas abajo "The philosophers have only interpreted the world in various ways. The point however is to chance".

Dirección: Highgate - Swaine's Lane, N6.

La puerta de entradas es la de la zona este.

El cementerio de Highgate



Comentarios

Añado a la larga lista de sitios para el siguiente viaje a Londres, a mí me encantó el cementerio de Novodevichy en Moscú, pura historia del s. XX. Saludos viajeros.