Ir al contenido principal

Plaza de María Pita

Plaza María Pita, una de las plazas más conocidas de Galicia

La Plaza María Pita es una de las plazas más bonitas o más significativas del paisaje urbano español. La Coruña o A Coruña, como la quieran bautizar es una ciudad espectacular, a mi me encanta su ambiente, callejear, comer, beber,... En la Plaza, sede del Ayuntamiento, con todo un Palacio Municipal, se levanta el monumento a María Pita. Esta escultura fue acabada en bronce, concebida por Xosé Castiñeiras, y en ella se representa a la heroína alzando una lanza y a sus pies el cuerpo sin vida del alférez inglés que comandó el ataque de la ciudad en 1589. La altura total de la obra es de más de nueve metros, a la que hay que sumar una plataforma de escalones y su peso es de treinta toneladas.(Aquí tenéis una foto de 360º del entorno, espectacular).

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565 – 1643), conocida como María Pita

Brevemente, la Historia nos dice que el 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigidas por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla; María Pita mató al alférez inglés, no se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés); otros que con cuchillos de su negocio personal; otros que con arma de fuego, y otros con una piedra ¡cualquiera sabe! -añado yo-. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "Quien tenga honra, que me siga" y que esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos, y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida por dos balas inglesas en la batalla. Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal. Existe por si queréis verla una Casa Museo de María Pita en una vivienda propiedad de su primer marido, en la calle Herrerías nº 28.


En la foto de enmedio se puede observar la Iglesia de San Jorge, en un lateral de la Plaza María Pita. Las medidas de la Plaza de María Pita, según datos del Ayuntamiento son: 112 m. por 99,50 m. Los 112 m. son los de los lados paralelos a la fachada del Palacio Municipal; los 99,50 m. son los que corresponden a los lados laterales del edificio del Ayuntamiento. En la plaza hay dos mojones que señalan el paso de un meridiano por la ciudad; sus coordenadas son 8º y 23' Oeste.

El frente del Palacio Municipal,...
 ... y los tres otros lados con soportales.
Palacio Municipal desde San Jorge

La Plaza Pita realmente está en lo que los coruñeses llaman o siguen llamando La Ciudad, aunque sea solo una pequeña porción de ella sobre un promontorio donde se encaramaba la nobleza, hasta que en el siglo XIX la burguesía comienza su ensanchamiento al estilo modernista de otras ciudades (Ver: Coruña, ruta modernista). De hecho la plaza sirve un poco de nexo de unión entre el casco viejo y el centro. Es una plaza con soportales laterales, tres, además del frente del Ayuntamiento, que es un edificio muy simple aunque vistoso por sus espectaculares tres cúpulas. Puedes visitar un colección de relojes en el interior.

El arquitecto Pedro Ramiro Mariño fue el que diseñó el Ayuntamiento

El Palacio Municipal es un edificio modernista construido entre los años 1.908 y 1.912 y fue inaugurado (según consta en la web del Ayuntamiento) por el Rey Alfonso XIII en el año 1.927. En él se encuentran diversas dependencias administrativas del Ayuntamiento.

El proyecto inicial de este edificio de sillería gallega fue iniciado por Pedro Mariño, con una superficie en planta de 2.300 metros cuadrados. Tiene 3 plantas y ático. Su fachada se levantó a lo largo de un frente de 64 metros, tiene 43 ventanas abiertas al exterior y en su cuerpo interior se abren 15 arcadas que sirven a unos amplios soportales. En su primera planta, se encuentra la zona noble, que cuenta con varios salones, el Rojo, el Azul y el Dorado, éste último, con relieves en el frente de los asientos, que relatan los hechos históricos más importantes de la ciudad. También el la primera planta se encuentra el Museo de los Relojes y la Galería de los Alcaldes, un pasillo donde cada uno de los alcaldes de la ciudad tiene su retrato, cada uno de un autor y un estilo diferentes, muchos posaron de traje, algunos de frac y otros como Liaño Flores, con la toga de abogado. Destaca el despacho de la Alcaldía, y en la misma planta, las salas de reunión de concejales, con magníficas pinturas de artistas gallegos. También cabe destacar la escalinata de honor que comunica la Alcaldía con el Salón de Plenos, ésta fue inaugurada en el año 1955 por Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo. La segunda planta alberga oficinas y despachos y en el ático, es donde antiguamente estaba ubicada la vivienda del conserje. En la fachada hay talladas cuatro estatuas de piedra blanca que representan las cuatro provincias gallegas A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. En la parte superior se puede ver el escudo de la ciudad flanqueado por dos matronas que para unos significa Paz e Industria y para otros Trabajo y Sabiduría, además de una leyenda con la siguiente inscripción: "muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia". En la Torre más alta se alberga el reloj y las campanas hechas de una aleación de bronce y estaño; pesan más de 1.600 kilos. Arquitecto: Pedro Ramiro Mariño.

La cercanía al mar: gaviotas en paseantes de la plaza.
Adios, hasta la próxima !!!

Ah... se me ovidaba, para poneros un poco los dientes largos, unas últimas fotos (cerca de) la plaza.

Lo mejor de la Plaza Pita está en las calles que desembocan en ella ¿está claro?





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Paco. Los ingleses eran comandados por Drake en represalia por haber zarpado de la ciudad la Invencible (el propio nombre la gafó).
Sin poder tomar la plaza se fueron dejando como regalo el incendio del barrio de la Pescadería o zona baja de la ciudad.

No podía faltar la referencia gastronómica, buena elección. Saludos.
Caliope ha dicho que…
Tengo que volver a La Coruña, solo estuve una vez de pasada y la plaza me pareció preciosa. Bonitas fotos!