Ir al contenido principal

Ceuta, la patria caballa

las columnas míticas de Hércules: Calpe (Gibraltar) y Abyla (monte Hacho)

Realmente tengo muchos recuerdos de Ceuta, años de cuando yo estaba en Trasmediterránea, y ahora la visito casi dos veces por año para cuestiones de tribunales de exámenes. Es una ciudad muy cálida, con un clima muy agradable, aunque estemos más al Sur, en Ceuta hace menos calor que en Málaga o Algeciras, por poner dos ejemplos. El viento, eso sí, es una constante a tener en cuenta, porque además corres el riesgo de quedarte "atrapado" sin poder salir en el barco porque el Estrecho esté cerrado a la navegación de los ferrys que lo cruzan periódicamente. Si vas a Ceuta, es importante que te lleves el pasaporte porque es normal que si vas a estar más tiempo te apetezca cruzar la frontera a Marruecos, para ir a Tetuán (45 km) o más lejos a Tanger (68 km) o Assilah (100 km)... Hoy día además de los barcos podemos contar con un cruce por helicoptero. También se puede llegar con tu barquito porque Ceuta tiene una expléndida Marina, más abajo del post podréis ver sus fotos.

La tradición habla de Hércules y de sus columnas, una de las cuales se atribuye a Ceuta, por eso recientemente Ceuta ha reivindicado a Hércules con un monumento a la entrada, casi, de la ciudad. Porque Ceuta si que tiene una larga historia que comienza hace trescientos mil años en el primer asentamiento en Benzú. Por Ceuta han pasado los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos,... los musulmanes,... los portugueses, los españoles,... y ahora todo el mundo pasa por Ceuta. Es una ciudad diferente, no cabe duda, que antes tenía una fuerte presencia militar que ya ha perdido desde que no hay soldados de reemplazo obligatorio, unos quince mil que se fueron de Ceuta. La población musulmana no se cuánto será pero intuyo que debe ser en torno al cincuenta por ciento, también hay un grupo importante de judios y de hindúes (estos últimos ligados a la zona franca que comenzó a principios del siglo XX). Los funcionarios ceutíes tienen un sobresueldo (con relación a su mismo puesto en otra comunidad) que permite que se note un cierto nivel de vida, por encima de muchas ciudades españolas.

Ceuta
unas baldosas recuerdan a Ceuta entre los puertos fenicios
Ceuta perteneciente a la Corona de Castilla
El geógrafo Estrabón con la mirada en el monte Hacho

Aunque el origen del nombre Ceuta viene de los romanos y se debe a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem, Septɘ, Seuta, Ceuta. Ceuta es, sobre todo, parte de ese Mare Nostrum de nuestra cultura greco-latina, y así honra a Estrabón que la cita en sus escritos. También los portugueses son recordados, no solo en el escudo de Ceuta, que es el escudo de Portugal, sino por el monumento a Enrique el Navegante nada más bajar del barco en la primera rotonda de subida a la ciudad. Es curioso pero en Ceuta el Islam llegó con posterioridad a la Península. De todas maneras ya el 21 de Agosto de 1415, pronto harán 600 años, que Ceuta fue conquistada por las tropas "cristianas" de Juan Vaz de Almeda que izó la bandera de Lisboa en la Torre de Vela. Esta bandera se arrió en 1640 para izar la de Castilla, así hasta ahora.... 

Escudo de Ceuta
El viajero encuentra a la llegada la estatua del Príncipe portugués Hemrique el Navegante, homenaje al primer asentamiento europeo en la ciudad

Los ceutíes se conocen cariñosamente como "caballas", un gentilicio que hace mención a este pez tan sabroso que se pesca por la zona. Ceuta tiene un pescado fresco espectacular, Marruecos está al lado y entran viandas frescas muy ricas, además ultimamente se ha remozado y tiene un trazado urbano muy cuidado con jardines, boulevares y plazas. 


La Catedral de Ceuta (foto de abajo) se encuentra situada en el espacio más antiguo de la ciudad donde se produjo el asentamiento portugués, en un promontorio al SE de los fosos de las murallas. Parece que fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe. El testimonio de ocupación más antiguo se remonta al siglo VII aC, momento en el que fueron construidas una serie de viviendas de planta ortogonal, con diverso grado de complejidad, organizadas en torno a una calle. Esta fase de ocupación viene a sustituir a otra anterior, mal conocida, caracterizada por la existencia de cabañas de planta oval y paredes de adobe.Desde ese momento hasta nuestros días el lugar ha sido ocupado de manera continua. Sobre una primitiva iglesia cristiana, que algunos investigadores han identificado con la construida en el siglo VI por el emperador Justiniano I, fue levantada la antigua Mezquita Mayor de Ceuta, obra arquitectónica de enorme riqueza a tenor de las descripciones conservadas, que sufrió diversas ampliaciones y de la que apenas nada se conserva. Esto nos dice Wikipedia (más información allí...). 

la Catedral de Ceuta

Como otro edificio religioso emblemático de la ciudad, está el Santuario e Iglesia de Santa María de África, la patrona de Ceuta (ver foto abajo). Este templo fue construido en el siglo XV, con posteriores reformas en el XVIII. Hay una escultura, una imagen parece ser bizantina, donada por el infante Enrique el Navegante.


Ceuta cuenta con capacidad hotelera, arriba el Parador "La Muralla", luego hay un Tryp al que yo siempre voy que esta bien y algunos hoteles más de este nivel.

Playas de Ceuta
Club "Caballa"
Otra playa y al fondo el Monte Hacho
Edificio muy destacado es la casa de "los Dragones"


Con el Museo de las Murallas Reales, destacan la Plaza de Armas, foso marítimo navegable, y los baluartes exteriores de este foso. Datan de la época de dominación árabe (711–1415) las más interiores, sufriendo posteriores modificaciones, siendo la parte más importante construida por los portugueses y reconstruidas por los españoles en los años 1674 y 1705. En la actualidad, las Murallas Reales acogen una de las sedes del Museo de la Ciudad, concretamente, en el llamado Revellín de San Ignacio. Se completan además, con unas galerías subterráneas, excavadas para la defensa de la ciudad. (Wikipedia)

La presencia militar en la ciudad es evidente en los monumentos, en los cuarteles: la "legión" especialmente o el ejército de los "regulares"
Al-Idrisi

Al-Idrisi el geógrafo nacido en Ceuta y arriba la actualidad de dos mujeres ceutíes a la usanza islamista... Ceuta es eso, la mezcla de civilizaciones que confluyen en el Mar Mediterráneo y en el Estrecho de Gibraltar. Buen clima, buenos pinchitos, compras,... Una ciudad a la que yo, al menos, le tengo una cierta morriña cada vez que vuelvo y por eso le tenía pendiente este pequeño homenaje en forma de fotos, aquí os dejo...




Comentarios

David Álvaro ha dicho que…
Impresionante el foso. Interesante información, gracias por compartir.

Un saludo.
Javier Adán ha dicho que…
Muy bueno el post de Ceuta. Hace mucho que no la visito.
A ver si doy el salto.
Un sld.