Ir al contenido principal

Hoa Hakananaiʻa ...el moai "perdido"

El moai "robado" por los ingleses

Quizás el Moái Hoa Hakananaiʻa sea la escultura "robada" de la Isla de Pascua más famosa, pero no es la única. Wikipedia tiene una pequeña catalogación que incluye casi veinte (ver aquí). Sin embargo este moai, ahora vecino del Támesis, es quizás el más polémico por su buena conservación y por tener la espalda grabada lo que aumenta su rareza. Ya sabemos que los ingleses con su Imperio fueron grandes amigos de lo ajeno, el Británico está lleno de arqueología de todo el Mundo, y los polinesios no iban a ser menos. Este moái estaba situado originariamente cerca de un poblado llamado Orongo, en la Isla de Pascua (Chile). La historia comienza con una visita de la fragata inglesa HMS Topaze, capitaneado por Richard Ashmore Powell en el invierno de 1868. Concretamente el siete de noviembre fue trasladado con ayuda de los habitantes de la isla al buque con destino Inglaterra, desembarcando en el puerto de Portsmouth, el día veinticinco de agosto de 1869 junto a otra estatua, más pequeña también de basalto, conocida como Moai Hava. Hay que pensar en que en esa época no se daba la importancia que hoy damos al patrimonio arqueológico y que ello permitiera con cierta facilidad el expolio de obras como esta.

Por delante
... y por detrás

Situación actual del moai en el Museo Británico.
Está fabricados en basalto, con una altura de 2,42 m y 4 Ton.

Imágen de Archivo con el moai ya estibado en la cubierta del Topace 

HMS Topace

El moái se encuentra expuesto de forma permanente en el Museo Británico de Londres, allí lo donó su "graciosa" majestad la Reina Victoria de Inglaterra, como si fuera suyo ¡vamos! En el Museo Británico hay además algunos otros objetos de la Isla de Pascua. Puedes verlo... en esta página web.

Si vas al Museo Británico y tienes interés en verlo (especialmente si no has tenido la suerte de visitar la Isla), tendrás que buscar una de las salas más grandes llamada Living and Dying (Sala N° 24). Data de fecha desconocida pero posterior al Siglo X de nuestra era y anterior a la presencia española en el continente, pertenecía al grupo de esculturas deTaura Renga, zona central de la aldea de Orongo, donde los ingleses quedaron asombrados del culto al Hombre Pájaro (Tangata Manu) que ya hemos hablado aquí en este blog de viajes.

Foto ©Corporación de Defensa de la Soberania de Chile
Detalles
Estas fotos ampliadas son de ©Wikipedia

Pero bueno sigamos con este moai "perdido" porque una de las más importantes características del mismo (ver foto de la espalda) es el motivo del hombre pájaro junto a los grabados de ao (remo de doble pala, símbolo de poder), y komari (vulva, símbolo de la fertilidad). El culto al hombre pájaro emerge reemplazando a la adoración de moais y claramente esta pieza es un ejemplo único del sincretismo religioso de estos habitantes.

Richard Ashmore Powell visitó la Isla de Pascua con el objetivo de trazar la topografía de la zona pacífica chilena y polinésica. "Hoa Hakananai’a" significaba "Amigo robado u oculto", curioso nombre para curioso destino. La realidad de los expolios es que todos los grandes imperios, incluido nosotros los españoles, arrasaron con pueblos indefensos como estos, en un tiempo en que los valores patrimoniales no eran los mismos. Ahora la reivindicación de los habitantes de Rapa Nui es justa, pero igualmente es justa su reivindicación de no ser "colonizados" por Chile. De hecho la República de Chile no ha hecho nunca una petición oficial al Reino Unido para devolver el moai. Además, incluso en el Louvre hay restos de un moai, en cuántas partes hay restos egipcios o romanos,.... 

Postdata: Hace más de 20 años, Pedro Edmunds Paoa, ex alcalde de Isla de Pascua puso en marcha la idea de hacer una réplica exactamente igual  a Hoa Hakananai’a para luego intercambiarlo con el museo londinense. Se le llamó el Moai de la Paz y fue construido en en el año 1992, de piedra volcánica de cinco toneladas y en total de siete metros de altura.  Visitó varias ciudades entre ellas París y Lisboa en el 2003, luego marchó rumbo a oriente, a la ciudad de Tokio en Japón junto a la celebración del centenario de relaciones diplomáticas Chile-Japón. Después de su viaje por Japón, Francia y Estados Unidos, en el año 2010 el Moai de la Paz volvió a Isla de Pascua y se instaló como parte de la celebración del eclipse solar total en la isla pero nada más, sin conseguir traerse la versión original del Museo Británico.


+info 

De venta en el Museo Británico
www.britishmuseumshoponline.org




Comentarios

Caliope ha dicho que…
Mira que he ido unas cuantas veces al Museo Británico, pero nunca he visto este moai, cuando vuelva lo buscaré, ese museo es tan grande...Por otra parte apañado van los "pascuenses" si creen que van a recuperar el original, con buenos han venido a dar, que se lo pregunten a los griegos. Una entrada muy interesante!!
Unknown ha dicho que…
Pues me pasa lo mismo que a Caliope; lo reconozco, yo tampoco le vi. Interesante la historia (cuanto me agradaría ver los originales, debe ser fascinante) y, en relación a las piezas en los museos !que decir!. Por un lado está lo positivo: su mejor conservación y, creo como en el caso que nos ocupa, una mayor difusión aunque, la verdad, prefiero que se queden en su lugar original.
Un abrazo, ciudadano viajero...
Psicologo em fortaleza ha dicho que…
no sabemos que significa la llamada de paz pues viajeee excursiones en estambul
Anónimo ha dicho que…
I was so afraid to visit Chile because i didn't know the language, but i recommend a web site where you can find translators and tourist guides in many languages. www.servantrip.com hope you can find any kind of help and finally decide to to over there because is beautiful. My husband and me enjoyed a lot.