Ir al contenido principal

Guía de Burgos (1/2): la Catedral

Catedral de Burgos

Hablar de Burgos es sobre todo hablar de su Catedral, por eso voy a dividir esta entrada de Burgos en dos partes, la primera la Catedral y la segunda "lo que no es" la Catedral, su ciudad. Ya hablé en un anterior post de una de mis catedrales favoritas, la de León, y algun visitante nos dijo que él prefería la de Burgos, por lo que lo prometido es deuda y aquí va el post de la Catedral de Burgos, la gran catedral de Castilla y de España. La Catedral de Burgos es por supuesto, uno de los monumentos del arte gótico más impresionante del mundo occidental, no en vano tiene el título de Patrimonio de la Humanidad desde hace casi treinta años. Su nombre largo es muy largo, jajaja... "Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos", así que durante el texto hablaremos simplemente de la Catedral de Burgos. Esta empezó su construcción, en el año 1221, estando de monarca de Castilla y León el rey Fernando III el Santo. Con el tiempo la Catedral de Burgos ha mejorado, fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, de las que veremos muuuuuchas fotos abajo. Entre las capillas yo destacaría la de los Condestables o la de Santa Tecla.

Para allá vamos, habrá que hacer turnos para quedarse con Luna
Portada del Sarmental

Burgos es lo que es gracias a su Catedral. La propia Catedral por su ubicación orográfica genera una particular geografía física de la ciudad: la Catedral ocupa un corte de desnivel que va desde el cerro del castillo y desciende hacia el curso del río. La Catedral marca, como digo a la ciudad, porque Burgos fue en su época más gloriosa un centro neurálgico del poder político y económico de Castilla, además de ser sede episcopal. Incluso se remonta a la época visigoda y su relación al Concilio de Toledo.

La Catedral desde la Plaza de San Fernando
El claustro, fotos de arriba y abajo

De siempre el ser cabeza de Obispado le permitió a Burgos que se centralizara en su Iglesia un amplio patrimonio procedente de la gente rica del momento: reyes, nobles, eclesiásticos, donaban a la Catedral y esta además de gastarse los dineros en irse construyendo y mejorando, los utilizó en otras necesidades más mundanas para los burgaleses más necesitados.

Desde la antisacristía, por una puerta situada en el muro sur, se accede al claustro alto, obra de finales del siglo XIII, de planta rectangular, con seis arcos en los lados oriental y occidental y siete en los lados norte y sur. Es preciosa la ornamentación de los arcos y los pilares en los que se apoyan los grupos escultóricos que representan la Anunciación, la Epifanía y personajes relacionados con la construcción de la catedral. El claustro bajo, que durante siglos sirvió de cementerio, fue construido unos diez años antes que el sobreclaustro pero es bastante menos esbelto. Actualmente esta plata baja alberga un centro de interpretación de la construcción de la catedral y una capilla-cripta de San Pedro, que se considera perteneció a la desaparecida catedral románica.


Los "civiles" también colaboran de alguna forma como los propios Condestables que erigen su capilla funeraria, la podéis ver en la foto de abajo, ¡impresionante! Edificada sobre la capilla central de la girola, su arquitecto fue Simón de Colonia, (1482) y muestra el llamado gótico tardío o la transición del estilo gótico al renacentista...

Los Condestables en su Capilla en el interior de la Catedral de Burgos: Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza.

La Catedral de Burgos vive durante su construcción la etapa de transición de un románico que finalizaba con la Iglesia de Santa María y un gótico triunfante, que viene de Francia y por el Camino de Santiago de forma arrolladora, de hecho se habla de un maestre francés (arquitecto podríamos traducirlo) que viene a Burgos, "el maestre Johan de Champaña". Basicamente Burgos sigue los esquemas de las grandes edificaciones religiosas francesas como Paris o Reims. La construcción de la nueva catedral comienza por la cabecera y continúa con las capillas de crucero ya en el año 1230. Poco a poco los arquitectos y el personal en general, francés, da paso a aprendices españoles en el nuevo estilo triunfante. Así empiezan a trabajar en Burgos canteros españoles como Aparicio Pérez, Juan de Vallejo, Pedro Sánchez de Molina,... y los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena,... y el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos. La crème de la crème.

Pasillos interiores del claustro
Interior de la Catedral, Crucero impresionante
Pasillos laterales
El famoso Papamoscas
Esta foto no es mia, es de @Wikipedia

Interiormente la Catedral tiene tres naves de seis tramos, la central más ancha y elevada que las laterales, las cuales forman una girola al rodear la capilla mayor.

El Papamoscas es un autómata muy famoso que no hay que dejar de visitar, yo acompaña a la izquierda una foto de Wikipedia donde se puede apreciar bien, está situado en lo alto de la nave mayor. Es una figurita de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. Dicen que los rasgos de su rostro son mefistofélicos y muestra una partitura en su mano derecha y con esta misma mano empuña la cadena del badajo de una campana. Cada hora en punto se acciona un mecanismo que mueve el brazo que provoca los campanazos. Decía Benito Pérez Galdós "no me avergüenzo de decir que jamás, en mis frecuentes visitas, perdí el encanto inocente de ver funcionar el infantil artificio del Papamoscas". El novelista lo hizo famoso en obras suyas y los turistas no se pierden la mejor hora para ver en marcha al autómata, al mediodía, cuando da doce golpes y abre y cierra doce veces la boca.

Y seguimos con más fotos de capillas, pasen y vean...

Capilla Mayor de la Catedral
Capilla de Santa Ana o de la Concepción
Capilla de la Natividad
Capilla de San Juan de Sahagún
y más y más ...
Bóveda estrellada de Crucero
La Escalera Dorada

La llamada Escalera Dorada, que sólo se utiliza para instalar en ella la custodia en Semana Santa, llama la atención de forma sorprendente, es una obra tardía, fue encargada en 1519 y la realizaó Diego de Siloé, que antes habíamos mencionado, siguiendo los esquemas del renacimiento italiano, los forjados de hierro dorado son del francés Hilario. La escalera sirve para arreglar el desnivel de la situación de la Catedral, así comunica la puerta de la Coronería con la catedral, salvando el desnivel de casi ocho metros. Dicen que la escalera de la Ópera de París está inspirada en esta.

Sillería del coro

En medio de la nave mayor pero antes que el crucero, se encuentra el coro y trascoro, quizás el elemento más destacado sea la sillería de nogal, realizado en el año 1505, en estilo plateresco por Felipe Bigarny, la reja del mismo tampoco pasa desapercibida, es de Juan Bautista Celma, a ello se añaden dos órganos, uno barroco y otro neoclásico, y la escultura yacente del obispo Mauricio, obra gótica del siglo XIII tallada en madera y recubierta de cobre con apliques de pedrería y esmaltes de Limoges. El trascoro ya es posterior, de estilo barroco con esculturas de alabastro y obras del pintor Juan Ricci


...y esto es todo con Santiago, patrono de España coronando esta Catedral, quizás la más importante de España, aunque reconozco que yo tengo otras favoritas, siempre es cuestión de gustos ¡claro!

Bueno, antes de finalizar, os dejo esta foto de mi hija Marta apreciando la colección de pinturas de la exposición de la Catedral... ¡se quedó embobada!

En el próximo post seguiremos con Burgos (2/2): la ciudad del Cid.

+info:



Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Me gustaría acabar el 2013 habiendo visitado la Catedral de Burgos, tiene que ser impresionante.

Un abrazo
Paco Piniella ha dicho que…
...pues está cerca Mª Teresa, en comparación con otros lugares lejanos que nos atrevemos a visitar.
cincuentones ha dicho que…
Estuvimos en Burgos de paso y no nos dio tiempo de entrar en la catedral, al ver tu magnífico post nos hemos convencido que volveremos en otra ocasión con más tiempo para admirar tanta belleza.
Saludos.
A gustos ... colores, pero siempre he dicho que para mí la catedral que más me ha gustado de España por todo lo que contiene ... sus catacumbas, etc ... es la de Burgos ... aunque la de Córdoba es única y apasaionante, ... pero dejándo a un lado eso ... la catedral de burgos es la catedral donde más tiempo he invertido dentro, ... disfrutando cada rincón, lugar, ... además tiene una colección de documentos valiosísima y apasionante!.

Un abrazo!
Unknown ha dicho que…
Una de las catedrales más bonitas de España, y además con una ciudad donde cada rincón hay que disfrutarlo!