Ir al contenido principal

Guía de Burgos (2/2): la ciudad del Cid

La estatua del Cid marca la ciudad

A menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, lo que prueba la antigüedad de sus asentamientos está la ciudad de Burgos, un enclave del Neolítico y de la primera Edad del Hierro. Aunque la fundación se debe al Conde Diego Rodríguez Porcelos, que es uno de los personajes que aparece en el arco de Santa María (ver foto abajo), en el año 884. Luego se convirtiría en capital del condado de Castilla y más tarde del reino de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos. Aunque desde el punto de vista turístico manda mucho la presencia de su Catedral, Burgos es una ciudad digna de visitar, al menos para pasar una noche y "patearse" sus calles y sus monumentos. Aquí además se dictaron el germen de los actuales Derechos humanos, las llamadas Leyes de Burgos en 1512. La ciudad es atravesada por el Camino de Santiago.

Escudo de Burgos
Arco de Santa María

Empecemos por el Arco de Santa María, donde aparece su fundador "Porcelo" junto con otros próceres que honra Burgos desde el siglo XIV. Es uno de los monumentos más emblemáticos, aunque realmente no era más que una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. El Arco de Santa María comunica el puente de Santa María, también claro, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde accedemos ya a la catedral. Ya es citado en el Poema del Mio Cid pero realmente no era esta la construcción sino una parecida. El Arco como edifico estuvo ocupado un tiempo por el ayuntamiento burgalés, luego en el siglo XIX hasta el año 1955 fue sede del Museo Arqueológico Provincial de Burgos y en 1943 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y Centro Cultural Histórico Artístico para exposiciones.

Arriba la famosa Casa del Cordón

Para mi la famosa Casa del Cordón tiene su encanto porque como lector de todo lo que tiene que ver con Colón, es un lugar colombino importante porque aqui los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón, a la vuelta de su segundo viaje a América, en la primavera de 1497 y además fue inmortalizado en un sello de EE.UU. de 1893 de 8c y luego la propia Casa aparece en otro sello español pero este ya mucho más moderno (ya sabéis que soy un poco friki de la filatelia, jajajajaja...)

Sello de EEUU
Sello de España

Pero la Casa del Cordón realmente es el Palacio de los Condestables de Castilla del siglo XV junto a la Plaza del Mercado Mayor (Plaza de La Libertad). Concretamente fue el Condestable Pedro Fernández de Velasco, y es un ejemplo bellísimo de la arquitectura civil del gótico tardío, y como hay un cordón franciscano colgado de la puerta pués por eso se llama así.

Pero Burgos es hoy una ciudad moderna, incluso tuvo su aúge industrial que hoy ha tornado a ciudad más de servicios y turística, muy dependiente de la gente que viene a ver su Catedral. Además ha incorporado una serie de edificios recientes y bulevares y zonas ajardinadas junto al río, además de una red de bicicletas que hacen la ciudad muy agradable para vivir, con cien kilómetros de carril-bici. Ostenta el segundo mayor uso porcentual del uso de la bicicleta en España sólo detrás de Vitoria, y muy por encima de otras ciudades españolas como Barcelona o Sevilla.

Martita y yo escondidos entre una curiosa escultura urbana
... la Catedral presente en la ciudad por todos lados

Hay una red bastante completita de hoteles, basta con visitar cualquier web de reservas para ver la disponibilidad de alojamientos. La nueva Burgos, en el siglo XX, comenzó como en otras ciudades españolas con su propio "Ensanche": grandes avenidas, por donde hoy se mueve el tráfico de la ciudad. La Plaza España pasa a ser el centro y desde ella las Avenidas de la Paz, del Cid y la de los Reyes Católicos. Se han desarrollado varios planes de peatonalización en la ciudad de Burgos en los años 80 y 90, abajo véis unas fotos de la zona de la Plaza Mayor o del Puente de Santa María.

Paseando por Burgos
Plaza Mayor
Capitanía General

Burgos fue la capital de la zona sublevada durante la Guerra Civil, aquí se instaló la "capital" de la España de Franco, concretamente en el edificio de la foto de arriba, el Palacio de Capitanía General de la VI Región Militar y del Mando Regional. En la actualidad es sede de la Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria. Aquí el que con el tiempo sería Jefe del Estado, Francisco Franco, fue declarado Jefe Superior de los Ejércitos de España y con ello comenzaría su ascenso como Dictador durante cuarenta años.


La mayoría de los parques de la ciudad de Burgos se encuentran en los alrededores del río Arlanzón y constituyen un corredor verde a lo largo de la ciudad.


Museo de la Evolución Humana
...aquí con mi amigo de Atapuerca, no pasan los años por él

Como decíamos al principio, el valle del Arlanzón, ha sido asentamiento humano desde tiempos remotos. Muy cerca, el Yacimiento de Atapuerca, es considerado la cuna del primer europeo, con restos humanos con más de 800.000 años de antigüedad. Hay excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos y testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. El Museo de la evolución humana, que es el edificio moderno de la foto más arriba, que en plan moderno le han puesto "el MEH", es reciente, data del 13 de julio de 2010, fue considerado el museo más visitado de Castilla y León, y constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo como edificio ha sido premiado internacionalmente, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.


+info:

Comentarios

Él y ella viajeros ha dicho que…
¡Qué solera, Burgos!, tengo que decir que, aunque nací en Zaragoza, Burgos fue la ciudad de mi infancia, así es que le tengo un cariño muy especial. La estatua del Cid, el río Arlanzón, el "Papamoscas" de la catedral, los "Gigantillos", y el frío que hacía... Aunque ha evolucionado, sigue teniendo un aire tranquilo, como si el tiempo no pasara, como le pasa a tu amigo de Atapuerca :)
Muchos saludos y feliz verano.
M. Teresa ha dicho que…
Por lo que veo, Burgos es mucho más que la Catedral. Debe ser una ciudad muy agradable para pasar unos días.

Saludos