Ir al contenido principal

(Esclusas 3/3) Sevilla y el río Guadalquivir

Esclusa de Sevilla

A finales de Noviembre de 2010 la nueva esclusa de Sevilla empezó a funcionar como reguladora de las mareas tras superar las pruebas de los distintos mecanismos, lo que suponía culminar cinco años de obras (2005-2010) que han requerido una inversión pública de 160 millones. El puerto de Sevilla es un puerto "marítimo" de interior situado en el estuario del Guadalquivir, para subir a él desde el Océano Atlántico, se entra por el puerto americanista de Sanlúcar de Barrameda, que todavía recuerda a los galeones de Indias. Después de un recorrido de unos noventa kilómetros, que navegando suponen casi cinco horas, se llega a las instalaciones portuarias de la ciudad de Sevilla, accediendo a través de esta nueva esclusa, única en España, una de las tres más importantes del Mundo junto con las que hemos visto en este blog de Panamá. La navegación en el río Guadalquivir se encuadra dentro de la llamada Red Europea de Vías Navegables.

Abajo infografía de un suplemento de ©El Mundo
Fuente: ©ABC de Sevilla 

Sevilla y el río Guadalquivir han vivido historias comunes, desde sus orígenes la ciudad desempeñó el papel de puerto fluvial y puente entre el Océano Atlántico y el interior de Andalucía. Hay referencias que lo remontan a que desde Cádiz fueron los propios tratemos  se habla de una asentamiento estable hacia el siglo IX a.C. El descubrimiento de América y el establecimiento en 1503 de la Casa de la Contratación, marcaron el verdadero esplendor de Sevilla, pero igual que su puerto marcó la gloria también marcó su degradación a medida que los barcos americanos se hacían mayores y necesitaban más calado que el río podía brindar lo que motivó el traslado definitivo de la Casa de Contratación a Cádiz, que privó a Sevilla del monopolio de Indias, suponiendo un fuerte golpe tanto para la ciudad como para el comercio.

En el siglo XIX el río, después de la construcción de la Corta de Merlina el puerto y el río se vuelve a dinamizar y los espacios portuarios pasarán de arrabales a ser el centro de la vida económica de una nueva Sevilla. Luego vendría a principios del XX el llamado Plan Moliní. En 1905 se construye el Muelle de Nueva York, así llamado porque de él salían las líneas hacia Estados Unidos. El puente móvil de San Telmo, construido en el período de Alfonso XIII abrió la comunicación entre Sevilla y la Huerta de los Remedios. Cuando se transformó en puente fijo esto forzó el definitivo traslado de la actividad portuaria hacia el sur. Luego vendría el Plan Brackenbury o el Plan del 1927 y el río se convierte en una dársena. Ya en 1951 tuvo lugar la primera construcción de una esclusa.

Imágenes históricas de los barcos en Sevilla

Sevilla en la carrera de Indias

El problema de las riadas en Sevilla fue una constante histórica de la ciudad solucionada definitivamente con la regulación del curso del río vivo y el establecimiento de esclusas. Por siglos los sevillanos tenían que acostumbrarse con paciencia y hasta con buen humor a que todos los inviernos hubiera riadas más o menos importantes, nadie se extrañaba de ver las barcas repletas de familias cruzando el improvisado mar de la Alameda. Al parecer los vecinos de las plantas altas de los corrales y casas de pisos, adosaban a los balcones una escalera de mano para mantener el contacto con el exterior (ver muchas más información y fotos como las de abajo en el blog "Sabor añejo").


Bajo la denominación Eurovía Guadalquivir, se menciona el canal de navegación inscrito en el Guadalquivir y ubicado en el tramo entre Chipiona y Sevilla. La Esclusa constituye el elemento de conexión entre la Eurovía Guadalquivir y el recinto portuario en Sevilla. Además asume funciones de protección de la ciudad y cierre del muro de defensa de inundaciones que han hecho estable y segura la prevención de riadas en la ciudad.


Las fotos de arriba son mías, las dos de abajo (aéreas) obviamente no son mias
sino de la Autoridad Portuaria de Sevilla.


Bueno, hoy no ha sido un post muy al estilo de "viajes" pero creo que al menos habrá servido de ilustrativo de lo que ha representado la esclusa, una esclusa, para el futuro de una ciudad.
¡Hasta la próxima… !



Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Muy interesante, si señor.
Un saludo

Carmen