Ir al contenido principal

Museo Van Gogh de Amsterdam

Un nombre, un museo, una leyenda: Van Gogh

Hacía tiempo que no hacíamos ninguna referencia museística, pensando, pensando, se me ocurrió uno de los pintores más admirados por mi y que tiene uno de sus santuarios, no el único, en Amsterdam: el museo Van Gogh. Llegamos casi de noche a Amsterdam, bueno era invierno, así que tampoco es que fuera muy tarde y nos marchamos del tirón desde el hotel un NH muy particular, hacia el Museo Van Gogh, no estaba muy lejos: una experiencia única. La colección de Vincent van Gogh no es muy extensa para un forofo del pintor que quiere más y más, pero si que es la más amplia de las existentes en los museos del mundo. El ambiente era muy acogedor, abajo en el patio del museo donde está la cafetería y tienda de souvenir, una señora tocaba el piano en directo ¡una maravilla de tarde noche! En el Museo Van Gogh encuentras la evolución de la obra del artista incluso hay otras obras de otros colegas para comparar el estilo de la época. El Museo Van Gogh está situado en Museumplein, se entra por Paulus Potterstraat 7. Si no estás cerca puedes coger cualquiera de los modos de transporte público que existen en la ciudad, que son muchos y efectivos: tranvías (2, 3, 5 y 12) autobuses (170, 171 y 172),...

Web del Museo


Vincent Willem van Gogh nació en Zundert, Holanda, (1853) y murió en Auvers-sur-Oise, Francia, en 1890. Puede considerarse uno de los creadores de llamado postimpresionismo. Quizás el mito de este pintor y su fama y popularidad se deba a que sus cuadros son hoy supervalorados y superpagados en subastas de arte mientras él vivió en la miseria sin ser capaz de vender un solo cuadro, a pesar de haber pintado más de novecientos cuadros.


 Se pintó veintisiete veces y sus autorretratos son muy cotizados

Todos hemos visto una y otra vez a Kirk Douglas en su película de Van Gogh y no os voy a dar más detalle de su vida, tan contada como la de hermano menor Theo, que fue quien le prestó el apoyo financiero de manera continua y desinteresada a lo largo de toda su vida.

El Museo Van Gogh, nos dice su web, que abrió sus puertas en 1973. El edificio fue diseñado por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld. Aproximadamente el museo alberga unas doscientas pinturas además de cientos de dibujos y cartas. También un colección del artista de grabados japoneses. La colección perteneció originalmente a Theo van Gogh, hermano menor de Vincent. Tras la muerte de Theo, pasó a su viuda, Johanna van Gogh-Bonger. Aunque se vendieron varias obras, se conservaba un grupo importante, que representaba a todas las fases de la obra de Van Gogh y que fueron, a su muerte en 1925, a su hijo, Vincent Willem Van Gogh. En 1962, por iniciativa del Estado holandés, se trasladó la obra a la Fundación Vincent van Gogh y posteriormente en calidad de préstamo permanente al Museo Van Gogh. El museo también tiene una gran colección de obras de otros artistas amigos de Van Gogh, como Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec, así como una serie de artistas de más edad que admiraba, como Léon Lhermitte y Jean-François Millet. Una gran parte de estos trabajos fueron recogidos por los hermanos Van Gogh. Su colección original se ha complementado mediante adquisiciones y préstamos a largo plazo de otras instituciones. Las ganancias de la tienda del museo y la tienda en línea se destinan a la adquisición de nuevas obras de arte para la colección permanente. También, anualmente el Museo Van Gogh recibe una suma sustancial de las ganancias de la Lotería destinado a adquisiciones, esto ha permitido al museo comprar varias obras, como el Retrato de Guus Preitinger de Van Dongen y dos pinturas de Monet de su período holandés.

Toda la colección de Van Gogh está en su web, os dejo aquí algunas de mi preferidas

  
El célebre dormitorio
Los paisaje franceses

y abajo la lista de vídeos del Museo… 


Y esto es todo...


… unas fotitos a la salida para dar constancia de que "allí estuvimos, jajaja…"
Abajo los datos del museo extraídos como gran parte de esta información de su web.



El Museo Van Gogh dispone de una biblioteca especializada con más de 24.000 libros sobre Van Gogh y otros artistas del siglo XIX. La biblioteca está abierta los días laborales de 10 a 12.30 y de 13.30 a 17h.

Te puede interesar la entrada de -> Van Gogh en Arles



Comentarios

ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ ha dicho que…
Genial la entrada, yo lo visite en 2010 creo, y este año estuve por Arles donde vivió, y visite muchos de los lugares que pinto, ahora me gustaría volver a ver esos cuadros en Ámsterdam gracias por toda la info
Él y ella viajeros ha dicho que…
Cuando estuvimos en Ámsterdam también visitamos el museo Van Gogh, y cómo vosotros, también lo encontramos ambientado musicalmente, lo que debe suceder sólo algún día de la semana que cierra más tarde. Le daba un toque especial a un museo que nos gustó mucho conocer. Muchos saludos.
Caliope ha dicho que…
Yo lo cisité hace ya un montón de años y era una mañana en la que medio mundo decidió ir al museo, así que tengo que volver en esa hora de por la tarde en la que parece se está con la tranquilidad que requiere la contemplación de uno de mis pintores favoritos. Un saludito.