Ir al contenido principal

Sirmione, la perla del Lago Garda

La bella Sirmione

Por la foto parecería que estamos en un muelle de un puerto mediterráneo, pero no, no es un puerto, ni es un mar, es el Lago Garda. Sirmione que es un municipio italiano de la provincia de Brescia, aunque con reminiscencia veneciana, es un bello pueblecito con un bello casco antiguo que se encuentra en una península que penetra en el Lago de Garda. Fuimos en invierno, con nieve en las montañas que apuntan casi a los Alpes, hacía frío, por eso quizás estaba más solitario ya que en pleno verano esto según he leído es insoportable como centro turístico. Hay un bello balneario y la zona promete como recreativa para los europeos de más al norte, ya que la cercanía la hace más atractiva. Tiene un casco antiguo con un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana. En verano es zona de baños, y hay servicio de barcos de navegación turística.


De Verona se llega a Sirmione en menos de una hora por carretera

El Lago Garda desde un embarcadero de Sirmione

Sirmione está en el norte de Italia, en la Padania, entre los Alpes y la llanura. Muy cerca de Verona o de Bérgamo, incluso de Milán o de Venecia. El Lago de Garda limita con tres regiones (con sus respectivas provincias):
  • Norte: Trentino - Alto Adige (Trento)
  • Oeste: Lombardía (Brescia)
  • Este: Véneto (Verona).
Como curiosidad aquí se habla un dialecto que es el gardesano o benacense que es una variante del lombardo bresciano.


Al menos en invierno es fácil aparcar antes de llegar al casco antiguo, en la carretera que lleva a la península de Sirmione. El casco antiguo de Sirmione, como decía anteriormente, es muy bonito y a él se llega por el castillo como una especie de paso levadizo junto a la iglesia de Sant'Anna. Hay también una antigua iglesia muy bonita que es la de Santa Maria della Neve, de estilo románico. También puede pararte en las de San Pietro in Mavino encima de un cerro.
 
Quizás lo más fotografiado es el castillo. El castillo de Sirmione, llamado Rocca scaligera, se aprecia enseguida que llegas, al final de la estrecha península que se mete en el Lago Garda, y rodeado de un canal. Hay en el interior una dársena como puede verse en las fotos de abajo.


Para entrar hay que pasar a través de ese puentecito con arcos.

Foto antigua del castillo de Sirmione

Fue Mastino I della Scala quien hizo construir ese castillo en el siglo XIII.
Al parecer, en el 1900 el castillo estaba hecho casi una ruina y fue remodelado.


Ruta de los vinos y los sabores del Lago Garda
Recuerdos del pasado veneciano:
el león de San Marcos

Según me he enterado por Wikipedia, el agua de Sirmione es muy rica de azufre y eso la convierte en una agua muy buena para la salud. Hay dos instalaciones termales, la de Catullo, en el casco antiguo, con piscinas, dedicada sobre todo a los turistas con baños termales muy buenos, y la de Virgilio, entre Colombare y Lugana, para las curas médicas.


En todas partes de Sirmione hay muchísimos hoteles,
sobre todo en el casco antiguo, en Lugana y Colombare.


Como tantas trolas para turistas, están las "cuevas de Catulo" (Grotte di Catullo), ya que ni son cuevas, ni son de Catulo, jajajaja… eso sí son unas ruinas interesantes, claro está, de una antigua villa romana. Puestas en realce en el siglo XX de su escondida vegetación que la cubría. Tan escondidas estaban que por eso parecían cuevas. Dado que se sabía que en Sirmione había vivido el poeta latino Cayo Valerio Catulo, les dieron el nombre de ese poeta, que fue conservado aunque estos mismos arqueólogos ya se dieron cuenta de que la villa era más reciente que el poeta latino. Eso sí, el paseo por un camino de cipreses como veis en las fotos de arriba es precioso.


La autopista A4 Turín-Milán–Venecia-Trieste tiene una salida justo en Sirmione y al menos nosotros que íbamos en coche de alquiler desde Verona, llegamos con suma facilidad y la carretera que da la vuelta al Lago tiene vistas muy bonitas. Claro que el coche lo dejas fuera, a no ser que seas residente o bien cliente de los hoteles, al igual que en otros municipios en Italia.
 
Aunque nosotros no lo vimos parece que hay unos barcos que unen Sirmione por el lago de Garda, con Desenzano del Garda y Peschiera del Garda, donde hay incluso estaciones de ferrocarril para poder combinar el transporte. Hay buses que unen el pueblo a Brescia, a la estación de ferrocarril de Desenzano del Garda y a Verona. (Fuente: Wikipedia)

El famoso vecino Cayo Valerio Cátulo
Una foto aérea (que no es mía, la vi en http://www.gardalake.com/place/sirmione/)

Espero os haya gustado, Italia es tan bonita que cualquier rincón tiene su encanto.
Hasta la próxima viajeros !!




Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Me encanta Italia y esa zona en concreto no podía ser menos. Estuve hace bastantes años, habrá que pensar en volver.

Buen fin de semana
xipo ha dicho que…
Pues se ve un casco antiguo lleno de encanto, por lo que pasar al menos un día en esta localidad parece merecer la pena!

TGracias por descubrírmela, un saludo Paco!

Xipo-"En el mundo perdido"
Él y ella viajeros ha dicho que…
Nunca te cansas de descubrir hermosos lugares en Italia. El que nos muestras tiene, además, un bonito nombre.
Muchos saludos.
David Álvaro ha dicho que…
Es una suerte que se sigan pudiendo contemplar lugares tan mágicos y longevos como Sirmione, y que los poemas de Catulo pudieran sobrevivir a 16 siglos de Cristianismo.