Ir al contenido principal

La "ciudad vella" de La Coruña

A Coruña

He ido dejando con el tiempo mi prometida obligación de dedicar un post al casco histórico de La Coruña, pero aquí está. Coruña es una ciudad a la que le tengo un gran cariño, he ido varias veces y es con Santiago una de mis ciudades favoritas de Galicia, región que he tenido un poco olvidada en este blog. En la ciudad vella encontramos tanto casonas hidalgas como humildes residencias de clases más populares, de gente de la mar y de artesanos. Numerosas iglesias, algunas tan significativas como la románica de Santiago, Santa María o Santo Domingo. Un lugar para perderse en el tiempo donde aparecen por sus calles los personajes más curiosos, frente a una taza de vino que mancha la cerámica, o de un pulpo, una zamburiñas o una modesta pero heroica empanada gallega: lo mismo una Maria Pita (que hace honor a su Plaza) enfrentada a Drake que un Sir John Moore (enterrado en La Coruña en el Jardín de San Carlos, fallecido en la batalla de La Coruña contra los invasores franceses) que nos devuelve a la romántica Lady Hester Stanhope... o la Condesa Emilia Pardo Bazán,… y tantos escritores o pintores como el propio niño Pablo Picasso correteando por aquí.


La ciudad vella es un laberinto de callejuelas estrechas, con el sabor más gallego de Coruña, muchas tiendas, bares y marisquerías. Todas estas callejuelas parecen que giran alrededor de la Plaza de María Pita, de la cual ya hablamos en este blog.

El "Bonilla" del que ya hablamos en este blog de sus magníficos churros

El Brigantium era el lugar donde se asentaron los romanos y que estuvo fortificado y sobre el que se desarrolló una población militar o asociada al poder de la ciudad. Aquí esta la famosa iglesia de Santiago, después del faro romano, el edificio más antiguo conservado en la ciudad, la zona se prolonga desde Santiago por las calles Herrerías, Cortaduría, Tinajas, Zapatería, o Veeduría.


A la Iglesia de Santiago llegaban los peregrinos del Norte de Europa y Islas Británicas, por la ruta marítima jacobea o camino inglés. En el atrio tenían lugar las reuniones del Concejo de la Ciudad.
 

Como hemos dicho antes, uno de los centros de esta zona es la Iglesia de Santiago y la Plaza del General Azcárraga, frente a Capitanía. Desde esta plaza llegamos a la Colegiata de Santa María del Campo, con su cruceiro en la puerta. Callejeando por las callejuelas adyacentes, tocaremos con el Convento y la Plazuela de las Bárbaras, además del Convento de Santo Domingo, con su torre ligeramente inclinada sobre la planta de la iglesia.


También de origen medieval es la Colegiata de Santa María del Campo del siglo XIII, con una bella portada con una Epifanía y en el interior una anunciación gótica. Muy cerca está el Museo de Arte Sacro.

Un casco histórico vello y bello

El Emperador Carlos I convoca aquí las Cortes de Castilla de paso para Inglaterra en 1520 en la iglesia de la Orden Tercera.


Destaca en la ciudad vella el convento de las Bárbaras, de la Baja Edad Media, patrona de la ciudad en tiempos de tormenta. También por esta zona se encuentra la antigua plaza de la Harina (Azcárraga).
 

Calles como la Estrella, Olmos, Galera, Barrera, Franja o Florida son templos del buen marisco y de buenos vinos del país. Un aperitivo que no puede faltar es el de la tortilla más famosa, la de "La Bombilla": tres tapas para Marta, Paqui y para mi… !!!

Piedra, carpintería y vidrio que abre la casa en las famosas galerías

Desde Santo Domingo hay una vista de la ría de A Coruña, con el dique y los Jardines de San Carlos, con la tumba de Sir John Moore, del que antes hemos hablado. Hay unas preciosas vistas del puerto (el Magnus Portus Artabrorum romano) y el Castillo de San Antón. A la derecha, las galerías de la Marina, sus ventanales y cristaleras que tan famosa hacen a esta ciudad.
 

Llega la noche y habrá que saborear unas delicias coruñesas,
ha llegado el momento de despedirse del blog… ¡hasta la próxima viajeros!
 

Recomiendo otro post de Coruña: Coruña: la ruta modernista
Si quieres saber sobre algo más sobre el fantasma de Lady Hester Stanhope vista … este blog.

Lo básico de la ciudad vella...
  • Casa - Museo Emilia Pardo Bazán
  • Palacio Marqués de San Martiño
  • Iglesia de Santiago
  • Praza de Azcárraga
  • Casa Rosalía de Castro
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento y Praza da Santa Bárbara
  • Casa Museo de María Pita
  • Casa - Pazo Cornide
  • Museo da Arte Sacro
  • Colegiata de Santa María do Campo
  • Gobierno Militar
  • Fundación Luís Seoane
  • Archivo do Reino de Galicia
  • Jardín de San Carlos
  • Bastión de San Carlos
  • Museo Militar
  • Iglesia de la Orden Tercera
  • Castillo de Santo Antón


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Paco

Bonito post. Me has hecho recordar un sitio que me gustó mucho.

Un abrazo
Él y ella viajeros ha dicho que…
También a mi me ha traído buenos recuerdos esta entrada y es que Galicia entera se hace querer y La Coruña, quizás algo eclipsada por Santiago de Compostela, es una hermosa ciudad con muchos rincones por descubrir.
Muchos saludos.