Ir al contenido principal

La Catedral de... Pamplona

Fachada neoclásica diseñada por Ventura Rodríguez: Catedral de Pamplona

Siguiendo con el mes dedicado a Navarra hoy traigo al blog un templo del que quizás no se habla mucho, la Catedral de Pamplona, la Catedral de Santa María de Pamplona para ser más exactos. Construida en estilo gótico durante los siglos XIV y XV, aunque la fachada principal, como veis en la foto de arriba es de estilo neoclásico y se levantó a finales del siglo XVIII. Parece que el asentamiento de la catedral tiene sus orígenes en un poblado celtíbero, que continúan con la civilización romana desde el siglo I a.C. Los visigodos levantaron aquí la ciudad de Pompaelo en la segunda mitad del siglo V y fueron los que levantaron la primera sede catedralicia pamplonesa. En el año 924 existía aquí un templo bajo la advocación de Santa María de la Asunción, que Abd al Rahman III, como buen musulmán, se encargó de echar abajo, prácticamente en su totalidad. Las incursiones desde el Sur continuaron hasta la llegada del Rey Sancho el Mayor, que llevó a cabo la restauración de la iglesia visigótica y la construcción del edificio románico. Según nos dice la web de la Catedral, que por cierto está muy bien: con las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1992 y 1994 se concluye que el templo, cuyas dimensiones sólo eran superadas entonces por la catedral de Santiago de Compostela, presentaba una planta coincidente en anchura con la de la actual iglesia. Ello nos da una idea de la importancia de esta catedral como centro del Reino de Navarra.

Gótica por dentro, neoclásica por fuera, de origen románico e incluso pasado visigótico...

La catedral románica inicia su andadura en el año 1083, a ello contribuye el papa Urbano II pidiendo fondos con una una bula de marzo de 1097. En ella trabajó nada más y nada menos que el maestro Esteban, uno de los "top" de la época, de hecho a él se deben muchos de los trabajos de la catedral de Santiago de Compostela. Ya para entonces se construye un claustro románico, situado al sur del templo, con refectorio y sala capitular. En 1127 la catedral románica es una realidad con la llegada del rey Alfonso el Batallador.

Coro renacentista en el presbiterio

Las dimensiones de esta catedral eran impresionantes para la época y sólo superadas por Santiago de Compostela. En 1276 las tropas francesas saquearon el templo catedralicio y sus dependencias, el claustro románico quedó en estado ruinoso. Por ello hubo que volver a empezar casi de nuevo, de ahí que realmente la actual catedral de Santa María de Pamplona y casi todas sus dependencias fueron construidas en estilo gótico durante los siglos XIV y XV. La fachada principal del templo, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII. Para colmo en 1390 se produce el hundimiento de la parte oriental de las naves de la catedral románica. Intervienen entonces los reyes navarros Carlos III y su esposa Leonor y sus sucesores a lo largo del todo el siglo XV siendo concluida en 1501, aunque mantuvo la portada románica.


La fachada románica se fue quedando un poco pequeña para tan suntuosa catedral y por ello se decidió cambiarla por una más "potente" ¡craso error! jajaja… Dice la fuente que hemos consultado, que varios arquitectos presentaron proyectos, aunque al final fue el arquitecto Ventura Rodríguez el encargado de diseñar una fachada ¡neoclásica! … con dos torres laterales, las que aparecen en la primera fotografía de esta entrada, arriba. En mayo de 1784 se iniciaron los trabajos que se concluirían en 1803.

Retablo de San Juan Bautista en su capilla
Retablo del Cristo de Caparroso, en la capilla de Santa Cristina

En nuestro tiempo reciente ha habido también cambios pero han sido sobre todo de actuaciones parciales algunas funestas como suprimir un retablo del siglo XVI en tiempos de Franco para poner un baldaquino neogótico que iba a alojar una virgen. En los últimos años del siglo XX, desde los setenta prácticamente lo que si ha habido han sido muchas excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración como el rescate de las policromías de las bóvedas, de todo el mobiliario en el mausoleo, retablos, tallas, cuadros, canceles, vidrieras y una ampliación del órgano.

Una de las piezas más importantes del conjunto catedralicio es el sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Este monumento funerario, está considerado como una obra maestra del la escultura funeraria de principios del siglo XV
Un claustro impresionante donde se respira la paz...

El claustro cuadrado de la Catedral de Pamplona es considerado uno de los mejores ejemplos de claustro gótico de toda Europa. Según los entendidos es el mejor del siglo XIV. Se ven en el claustro como tres capas, tres etapas constructivas, que responden a la sucesivas evoluciones en la decoración de ciertos elementos: Este primero más sencillo, al lado Norte, Oeste en una segunda etapa y finalmente el Sur, donde ya el diseño es más elaborado. Tiene un muro perimetral sobre el que se abren diferentes puertas, y a su interior, una serie de ventanales de arcos.


En los capiteles del claustro podemos ver dos tipos unos son figurativos y otros de formas vegetales. Entre los figurativos, hay animales reales o fantásticos y personajes de la vida religiosa o profana.


Aparte de lo que es la visita a la Catedral hay un Museo donde se exponen obras religiosas de todos los tiempos de la construcción del templo, desde el románico al gótico. Abajo veis algunas fotos con estos tesoros.


Finalizamos con un video que me parece muy interesante y da una visión a vista de pájaro de la magnitud de la Catedral de Pamplona. Podéis id en paz…!! Hasta la próxima viajeros.



Plano de la Catedral

Fuentes: Web oficial de la Catedral de PamplonaWikipedia; abajo acceso a más información...



Comentarios

xipo ha dicho que…
Pamplona, tan cerca de Zaragoza y sin embargo tan lejos (he estado un par de veces de pasada nada más) casi no conozco nada. Tengo que dedicarle un finde en condiciones!