Ir al contenido principal

Un curioso canal polaco: Elbląg - Ostróda

Kanał Elbląski

En mi última visita a Polonia, y van tres (todas por cuestiones académicas), descubrí una curiosidad muy típica para turistas aunque tiene un origen antiguo: se trata del Elbląg Canal (Kanał Elbląski). Un canal histórico, ahora rehabilitado que va hacia el sur desde el lago Druzno (conectado por el río Elbląg hasta Laguna del Vístula), hasta el río y el lago Drwęca Jeziorak. Poco más de ochenta kilómetros para pequeñas embarcaciones de no más de cincuenta toneladas. Gracias al canal se libra un desnivel de cien metros.


Detalle de las localizaciones del canal.
Fuente: Folleto del barco.

Hoy en día solo se utiliza principalmente con fines recreativos o turísticos. Se trata de una joya de la arqueología industrial del siglo XIX, uno de los monumentos más significativos relacionados con la historia de la tecnología. De hecho fue catalogado por la UNESCO y a nivel local, en Polonia, fue nombrado una de las Siete Maravillas de Polonia, además de uno de los Monumentos de Polonia con la denominación Pomnik Historii, "oficialmente histórico", por la Junta del Patrimonio Nacional de Polonia.

A menudo en Polonia es normal que llueva (como en Galicia)
y hay que ir alternando la cubierta con las vistas desde el interior del barquito.


El canal esta conectado además con rutas de bicicleta
para mayor contacto con la naturaleza.


El canal fue diseñado en 1825 a 1844 por Georg Steenke, según un encargo del Rey de Prusia. La construcción comenzó en el año 1844. La diferencia de altura sobre un tramo de la ruta entre los lagos era de 9,5 kilómetros, una distancia demasiado grande para la construcción de esclusas tradicionales; un ingenioso sistema de planos inclinados en base a los que se utilizaban en otros canales. Originalmente había cuatro planos inclinados con un quinto añadido más tarde, en sustitución de cinco esclusas de madera. Construido bajo el nombre Oberländischer Kanal (Canal Alto de la tierra) y situado en el Reino de Prusia, se abrió en el 29 de octubre de 1860. A partir de 1945 ya como parte de la actual Polonia, fue reparado de los daños de la segunda guerra mundial, tan devastadora para esta nación, y fue restaurado a partir de 1948. Durante los últimos años ha estado en reparación y hoy día ha vuelto a abrir, tan solo hace unos meses (2015).


Los barcos tuvieron que adaptarse a las medidas y dimensiones del canal y de las rampas, tenían una longitud máxima de 24,48 metros, una anchura máxima de 2,98 metro y un calado máximo de 1,1 metro, con un desplazamiento no superior a las 50 toneladas.


Los cuatro planos inclinados originales están en orden desde el nivel de la cumbre hacia abajo, Buczyniec (Buchwalde) con una subida del 20,4 metros y una longitud de 224,8 metros, Katy (Kanten) con un aumento de 18,83 metros y una longitud de 225,97 metros, Olesnica (Schönfeld) con un aumento de 21,97 metros y una longitud de 262,63 metros y Jelenie (Hirschfeld) con un aumento de 21,97 metros y una longitud de 263,63 metros.

Imágenes del folleto que repartían en el barco

El quinto plano de inclinación era el de Calony Nowe (Neu-Kussfeld) con una subida del 13,72 metros, que fue construido para reemplazar cinco esclusas de madera cerca de Elbląg. Se construyeron entre los años 1860 a 1880.

En esta foto el barco sale del agua arrastrado por la vagoneta 
Cruce de vagonetas en medio del tramo en rail
detalle de la vagoneta 
otra vista de la vagoneta
Abajo se puede observar la maquinaria de izado de las vagonetas
y la maniobra de las embarcaciones en torno a la rueda de tracción.

Las rampas todas constan de dos vías con railes paralelas (3,27 m). Los barcos realizan su traslado en los carros que suben y bajan por estos carriles. Con un gradiente de 01/24 los barcos se van acercando hasta el carro que está sumergido apoyándose en él, después va saliendo el carro cargando con el barco, es muy curioso y además con la particularidad que el pasaje sigue en la embarcación. Mientras te sirven cervezas u otras bebidas con algunos canapés. No es que sea una gran atracción, ni es comparable con otros canales artificiales existentes, pero si que si te acercas por esta zona merece la pena hacer una visita porque además después al final hay un Museo a modo de centro de interpretación con piezas antiguas y con una sala donde te muestran un video muy didáctico sobre el modo de subir y bajar los barcos por el canal.

Fin de trayecto

Abajo varias fotos del centro de interpretación.


Hay también muchas fotos históricas como la que "fotografié" abajo.

Una foto antigua dela época alemana del canal

Como en anteriores ocasiones no quiero sino agradecer la hospitalidad de mis colegas de la Universidad Marítima de Gdynia, organizadores del Congreso TrasnNav 2015 y la suerte de poder compartir con ellos tan buenos momentos como la barbacoa final donde además me concedieron un premio y todo. Gracias compañeros y muy especialmente al Decano Adam Weintrit.

mi compañero y amigo Adam Weintrit

Ah se me olvidaba un bonito paisaje final de este paseo por el canal,
un lago cercano a la zona donde fue la clausura del Congreso


Y eso es todo, hasta la próxima
Do następnego razu, podróżujący !!



Comentarios

Vero Touristear ha dicho que…
Pues si que es curioso el canal. Aunque creo que lo más curioso es el transporte del barco arrastrado por la vagoneta, hace que parezca un barco con ruedas!

Muy interesante el artículo!
Saludos!
Gaolga ha dicho que…
No conocía este canal, pero ahora veo que es bastante importante y con un recorrido muy interesante (y sobretodo verde). Me atrevería a decir que turisticamente hablando es el equivalente del canal du midi en Francia no crees?
Saludos
SAMANTA CORTÉS ha dicho que…
Increíble lo de este canal! Lo que más me sorprende es ver como tienen que remolcar por tierra firme al barco... Nunca había visto algo similar!
Unknown ha dicho que…

Hello there! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you gmail log in