Ir al contenido principal

El aceite de argán (Argania spinosa)

La elaboración del aceite de argán en cooperativas de mujeres en Marruecos.

De Marruecos no te podrás venir sin que te enseñen un taller de aprovechamiento de la planta del argán, con la que se hacen aceites y productos cosméticos. Es una fuente de ingresos y los turistas son sus principales objetivos. Es normal que si contratas una excursión o un guía, más tarde o temprano aprovechen para llevarte a estos lugares, igual que te llevan a una tienda de alfombras, de especies, o de lo que sea que ellos tengan comisión. Pero el argán tiene detrás una mano femenina y es un producto que sirve para dar visibilidad a la mujer en Marruecos, tan olvidada en todos los países de la zona.

La Argania spinosa, es una especie de planta perteneciente a la familia Sapotaceae, siendo endémica de los semi-desiertos calcáreos del suroeste de Marruecos, y la provincia de Tinduf, en el oeste de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén; crece hasta los 8-10 metros de altura y vive unos 150-200 años. Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud, ovales con el ápice redondeado (ver foto de abajo). Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año (Wikipedia).

Se pueden apreciar las espinas del argán
El fruto del argán en el árbol
La Argania

El argán ha estado amenazado porque su superficie de los bosques de Argania ha caído a la mitad en la última centuria, debido a su utilización como aceite combustible, o para el pastoreo de cabras o bien porque interesaba más la tierra para otros cultivos intensivo.
 

Cuando escasea el alimento, las cabras se suben al árbol para comer sus hojas, ahora es un episodio más para las fotos de los turistas cuando las cabras trepan por las ramas de los árboles de argán. El fruto del argán se ha usado tradicionalmente en la alimentación de ganado, porque lo que interesa para el aceite es la semilla.

El reciente desarrollo de la producción de aceite de argán es una forma de protección para esta planta autóctona de Marruecos y se ha convertido en un producto de alto valor comercial, no solo para el consumo de turistas sino para la exportación. Aunque el argán está por todo Marruecos, crece sobre todo en la zona comprendida entre Tiznit y Essaouira; en 1998, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera la Arganeraie de dos millones y medio de hectáreas al SW de Marruecos en las que crece de forma más tradicional el argán, en pleno corazón del Parque Nacional de Souss-Massa. En el suroeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético, presentádose en forma de jabones, cremas, lociones, aceites, ... dadas sus propiedades hidratantes, antiacneicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras.
 

El aceite de Argán forma parte fundamental de la cultura de los beréberes, hoy día el beréber es una lengua ya oficialmente reconocida por el Estado, por encima del francés y después del árabe. Los beréberes han cultivado el argán tanto como aceite de alimentación (abajo lo véis como producto solo, combinado con miel o con aceite de almendras) como para protección de la piel y el pelo.

Aceite de argán para consumo en sus tres versiones

Los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al erguén fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace un par de años.

El aceite se obtiene de las semillas

El aceite de argán contiene betacarotenos, precursores de la Vitamina A, que hace que tenga buenas propiedades regenerativas para la piel.


La mujeres beréberes de siempre utilizaban este aceite para proteger su piel del clima tan agresivo de la zona, cuyas temperaturas en verano pueden incluso superar los 50ºC. Dicen, venden, que son un tratamiento bueno para las arrugas y la sequedad de la piel. Puede ser interesante si vas a Marruecos, al menos una vez dejarte ver por una de estas cooperativas y al menos colaborar con el trabajo de estas mujeres. Para más información abajo tenéis algunos enlaces sobre el aceite de argán y sus beneficios… 

Hasta la próxima !!

Comentarios

Caliope ha dicho que…
Entre mis potingues nunca falta el aceite de argán, siempre lo compro en cooperativas como las que nos describes. Mola Marruecos. Un saludito.
jordi (milviatges) ha dicho que…
Pues jamás había oído hablar del aceite de argan aunque estas fotos de las cabras en el árbol si que me suena haberlas vistos. Me parece fenomenal que la Unesco les de cobijo (al aceite, no a las cabras) bajo su paraguas.
Eva ha dicho que…
Muy buena explicación, no conocía tanto sobre el argán, ni sabía que su aceite tenía tanta importancia para los bereberes. ¡Muy interesante!
DóndeVamosEVa ha dicho que…
PArece que hemos hecho la misma ruta, visitando los mismos lugares. Desde Marrakech hicimos una ruta hasta Essaouira y pasamos por varias cooperativas de ARgán, además de parar en el lugar donde hay que hacer la foto de las cabras :-).

Saludos, Eva
Isa ha dicho que…
Hola!

Me encataría visitar alguna de estas cooperativas pero no doy con ellas en internet. Me podrías decir dónde hay alguna? O porque qué zona hay más? O si me recomiendas alguna en especial...

Muchas gracias y muy bueno el blog, por cierto.
Paco Piniella ha dicho que…
Isa esta en concreto está en la carretera de Marrakech a Essaouira.
Isa ha dicho que…
Imagino que es la N8 y estará señalizada con algún cartel, no? Iré atenta.
Gracias Paco!