Ir al contenido principal

Palacio al-Badi' (Marrakech)

El Badi, al-Badi' o simplemente Badii

En nuestra visita a Marrakech, estuvimos en el Palacio al-Badi', aunque mejor sería decir en lo que queda de palacio. Este edificio monumental fue edificado a finales del siglo XVI por el sultán Saadí Ahmed al-Mansur para celebrar la victoria sobre el ejército portugués en 1578 en la batalla conocida con el nombre de la Batalla de los Tres Reyes.
 
La batalla de Alcazarquivir, también llamada batalla de Ksar el Kebir o batalla de los Tres Reyes, fue una batalla que tuvo lugar el 4 de agosto de 1578, y enfrentó a las fuerzas portuguesas y a las de los pretendientes al trono de Marruecos (Wikipedia).
 
En esta batalla cayó hasta el apuntador: el rey de Portugal pero no sólo él sino muchos de sus familiares, el gran poeta español Francisco de Aldana y lo más granado de la nobleza portuguesa; y los dos sultanes que disputaban el trono en Marruecos y el aliado portugués Muley al-Mutawakil y su adversario, el sultán Abd el-Malik. Hay una película en la que interviene Fernando Rey que trata precisamente de esa batalla (aquí la ficha). Con la trágica muerte del joven portugués, se dió la circunstancia colateral que Felipe II ocupó el trono portugués y se hizo realidad el sueño de la Unión Ibérica durante unas décadas.


El Palacio de El Badi, según los cronistas de la época, era una de las maravillas del mundo musulmán. La construcción de este fastuoso palacio se llevó a cabo nada más terminar la batalla, a lo largo de veinticinco años. Los monarcas no dudaron en utilizar lo más caro y lo más noble para decorar el mismo, como homenaje a los caídos en el campo de batalla. Se decoraron con todo lujo las trescientas sesenta habitaciones del palacio.


Cuando el viajero llega buscando el Palacio, realmente queda en principio un poco frustrado porque solo encuentra una inmensa explanada de jardines con naranjos junto a unos enormes muros de piedra. Dicen que los planos de esta joya del arte islámico estuvieron influenciados por los de la mismísima Alhambra de Granada. El palacio al-Badi de Marrakech es uno de los monumentos arquitectónicos andalusíes más impresionantes del occidente islámico, aunque tras su breve vida pasó a un estado de expoliación.

Las cigüeñas son las reinas de al-Badi

Una cosa si queda clara en la visita, que son sus dimensiones, a pesar de ser unas ruinas ello no quita poder palpar su carácter monumental, con un poco (bastante) imaginación nos podemos trasladar a las construcciones de la antigüedad. Hay un artículo sobre el tema por parte del investigador del CSIC Antonio Almagro (2013): "Análisis arqueológico del pabellón occidental del palacio al-Badi’ de Marrakech", Arqueología de la Arquitectura, 10: doi: http://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2013.002


Detalle del dibujo conservado en la Biblioteca del Escorial representando el palacio al-Badi’. © Patrimonio Nacional.

Basado en un cuidadoso análisis de sus restos y en el estudio comparativo con otros edificios contemporáneos y anteriores los investigadores españoles propusieron una hipótesis sobre su forma original. En esta reconstrucción virtual del Palacio al-Badi' realizada por investigadores españoles de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con las universidades de Murcia y Marrakech muestra cómo pudo ser todo el conjunto, incluyendo el colorido original que presentaba su decoración. Es un trabajo sensacional. En la visita a los restos del palacio te proyectan ese vídeo (si no lo ves pinchando abajo, puede descargártelo en este enlace del CSIC… aquí).
 

© Centro Superior de Investigaciones Científicas de España


Arriba, imágenes de la reconstrucción.
 

En YouTube hay también una conferencia sobre este tema por parte del mismo Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad EEA-CSIC que ha hecho el vídeo de reconstrucción: lo podéis ver …aquí. El palacio tuvo el sobrenombre de "El Incomparable" (de ahí su nombre El Badii o al-Badi'), tenia decoraciones de oro, turquesas y cristal. En fin, ya queda lo que queda porque a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes, el palacio fue "reciclado", vamos saqueado por completo, para llevárselo a varios cientos de kilómetros más al sur.


Marrakech y el Palacio El Badi, por Adriaen Matham, 1640 (Fuente: ©Wikipedia)


  • Horario de El Palacio Badi de Marrakech:
  • Todos los días de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:30
  • Precio: La entrada cuesta 10 DH (0.86 €)
  • Dirección: Plais al Badia - Medina

Espero os haya gustado, al menos la historia, de este gran palacio que fue competidor de nuestra Alhambra. Os recomiendo a los más aficionados a las piedras, la lectura del artículo completo de Antonio Almagro. Las cigüeñas nos dejan unas bellas fotos desde su mirador, compitiendo con las numerosas antenas parabólicas que tanto abundan en Marruecos. Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios

villa ha dicho que…
Completísimo reportaje sobre Palacio al-Badi, un lugar maravilloso que vale la pena visitar. Magnificas fotografías.

Un saludo desde Salamanca.
Caliope ha dicho que…
He ido unas cuantas veces a Marrakech y siempre me he dejado este palacio atrás, me lo apunto para la próxima visita. Saludos desde la presierra :)