Ir al contenido principal

Comer cangrejos en Guayaquil

La decoración de estos restaurantes ya te dice qué vas a comer...

Era sábado, fue hace unos meses, el 16 de septiembre de 2017, y terminaba la veda del cangrejo criollo en Guayaquil y ¡ahí estaba yo! Para Guayaquil es un ritual, se abre la temporada de cervecitas con cangrejo en todas sus especialidades. Para un buen ecuatoriano triturar las patas de unos cangrejos es todo un ritual. La veda establecida entre agosto y septiembre es el único momento de abstinencia, ello se debe a que en esa época se realiza por la muda del caparazón de este apetecido crustáceo. Los mejores son los de "patitas gordas”. Se acompañan los cangrejos con arroz, salsa y ají. Cinco cangrejos de tamaño regular suelen estar a un valor en torno a los 10 $, algunos más grandes, el precio de la ración puede subir, incluso hasta el doble.


La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe durante la veda la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización de este recurso. Durante el mes de veda, se realizan operativos en manglares, terminales, restaurantes, mercados y otros sitios para vigilar que la ley se cumpla. Son muchos los lugares que viven del negocio del cangrejo. Cada año se comisan y se ponen muchas multas por infracciones a esta ley de pesca.
 

Nosotros fuimos a un sitio de los famosos, que se llama "La Pata Gorda", que además de cangrejos ofrece muchos de los mariscos que se capturan aquí en los manglares del Ecuador, aunque si ves por las mesas, la gente sobre todo come... ¡cangrejos!
 

Como veis se trata de ponerse uno un delantal de plástico, que te coloca el propio camarero y una chapa de cristal y una maza metálica y con tu cerveza ¡a trabajar! a pegarle a las patas y a sacar toda la carne que pueda. Como se puede apreciar por el verde, lleva ajillo y ají que potencia aún más el sabor. También se puede acompañar con una salsa de cebolla y maduros (bananas verdes). Otra opción es con arroz, chifles o patacones (también del plátano frito).
 

Recuerda un poco a los catalanes calçots, además con los golpetazos salpica el cangrejo que puede llegar hasta la persona de al lado, no es broma, me ocurrió. "La Pata Gorda" está en Miraflores 2ª 315 y Av. Central, tiene también una sucursal en La Piazza de Samborondón, y en otra en Vía a La Costa en el C.C Laguna Plaza. Otro muy famoso es el "Ochipinti", con más de cuarenta años de existencia, uno de los tradicionales de Guayaquil. Y me dicen que también el "Cangrejal El Marino", muy tradicional y con treinta años de vida.
 

Pero no es el único, he buscado en Google Map con las palabras "cangrejos en Guayaquil" y me ha salido toda una lista de lugares. Para los extranjeros (que no vayan acompañados de ecuatorianos, como iba yo), les recuerdo que hay que tener en cuenta el tema de la seguridad, especialmente si vas de noche. A pesar de ello los taxis llevan cámaras interiores conectadas con la policía y el propio cliente lleva detrás un pulsador por si ocurre algo poder dar la alarma. Si vas con cuidado Guayaquil no es especialmente inseguro.


Lugares donde comer cangrejos en Guayaquil -> aquí en Google Map

¡Buen provecho! ¡Hasta la próxima!


Comentarios

jorge (laguiaviajera) ha dicho que…
Bueno!!! Esto sí que es ponerse como el Quico! Cervecita y cangrejitos y con el babero, no sea falta que salgas perdido... No sabía que era tan típico de Guayaquil.
Viajar y Otras Pasiones ha dicho que…
Hola Paco!

Tus posts siempre me dan hambre! :-)

La verdad es que no conocíamos esta tradición de comer Cangrejos en Guayaquil, vamos, no lo habríamos imaginado en Sudamérica.

Anotado para cuando vayamos, porque nos encantan!

Un beso y felices fiestas!
Viajes y Rutas ha dicho que…
Ay paco, estoy salivando! No había oído nunca hablar de los cangrejos de Guayaquil pero te aseguro que no se me van a olvidar, pero habrá que llevar un chubasquero a los restaurantes ;) Y lo del saborcillo ese a ajo me ha parecido una idea fantástica, a la próxima andarica que me coma le voy a hacer una salsa porque imagino que también le irá de maravilla.
Un abrazo y felices fiestas!
Carmen
Eva ha dicho que…
Ay madre, Que pinta!! Eso no me lo pierdo si viajo a Ecuador por nada del mundo. MTomo nota!! Un sslufo