Ir al contenido principal

Bonampak la "capilla sixtina" maya

Las mejores pinturas mayas conservadas hasta el momento son las de Bonampak.

El título es muy adecuado teniendo en cuenta que Bonampak ya de por si, significa "Muros pintados". Lo visitamos cuando recorrimos Chiapas y aún nos quedaba por relatarlo aquí en el blog. Se encuentra, como otros yacimientos mayas, junto al río Usumacinta y a unos 21 kilómetros al sur de Yaxchilán (del cual ya hemos hablado -> aquí), y bajo el cual Bonampak estuvo subordinado.

 
Lo más impresionante de Bonampak no es tanto su arquitectura como sus pinturas murales, las mejores conservadas en la región, concretamente las que se encuentran dentro de la llamada "Estructura 1" o Templo de los Murales.
 
... llegamos por fin a Bonampak después de un largo viaje

Bonampak es de lo que llaman una ciudad de cuarta categoría, es decir que no se puede considerar un gran asentamiento, pero debe su fama a los murales conservados en tres cuartos, completamente pintados. La construcción de la estructura del sitio data del Periodo Clásico Tardío. (580 a 800 d. C.). Además de estar entre los murales mayas mejor conservados, son dignos de mención por derrumbar la temprana suposición de que los mayas eran una cultura pacífica (una larga posición argumentada por el arqueólogo del Instituto Carnegie de Washington, Sir John Eric Sidney Thompson), mostrando los murales claramente el oficio de la guerra y el sacrificio humano. Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healey y Mateo Bolívar, entre Abril y Mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona, cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan. (Wikipedia)


Desde un punto de vista arqueológico, todo gira en torno a la Gran Plaza, una de las más extensas de la zona maya; mide 90 por 110 metros, como antesala a la Acrópolis y como se aprecia en las fotos que hicimos hay largas plataformas escalonadas, estando su escalera principal apuntando al interior de esa plaza.
 

Lo más espectacular de Bonampak y lo que le da la diferencia con relación a las otras excavaciones mayas son sus frescos, la llamada "Estructura 1" o "Templo de los Murales" o también "la casa Seis Mar", construida a finales del siglo VIII que mide dieciséis metros de largo, cuatro metros de profundidad, y siete metros de altura, se localiza en el extremo derecho del primer nivel de la Acrópolis sobre una plataforma en forma de T, su fachada principal mira hacia la Gran Plaza.
 

Los frescos representan una secuencia, aunque los investigadores no se han puesto de acuerdo en el orden del mismo. En el Cuarto 1 (los enmascarados e intérpretes musicales, escena del tributo, vestimenta y preparación para la danza); luego el Cuarto 2 (ceremonia de dedicación del edificio, escenario de conflicto violento, y una muestra en la que se presenta el sacrificio humano, en compañía de los más altos miembros de la corte y la fuerza victoriosa); y, finalmente, el Cuarto 3 (escenario de una danza, con los observadores, y una ceremonia ritual). (Wikipedia)


Estamos hablando de más de ciento cincuenta metros cuadrados de murales, con casi trescientas figuras humanas, muchas de ellas con sus nombres. No hablamos de un solo pintor sino de equipos completos de artistas dedicados a representar estas escenas.


Arriba un fragmento del Muro Norte en el Cuarto 1: la presentación del heredero al trono en frente de la Corte y los dignatarios visitantes, por el gobernante de Bonampak, Chan Muwan II. Hay setenta y siete personajes que cumplen diversas funciones dentro de la narrativa.
 

Arriba en las fotos, fragmentos del Muro Este en el Cuarto 1. Los personajes lucen grandes tocados de plumas de Quetzal, adornos con piel Jaguar y serpiente en sus trajes, propios de una danza ritual.


En las tres estelas se muestra al señor de Bonampak

Estela 1, en el detalle Chan Muwan II

Hay tres grandes estelas, en todas se representa el señor de Bonampak llamado Chan Muwan II. La primera representa el momento de auge, es una estela de casi 6 metros de altura, una de las más altas del mundo maya; se encuentra de pie y lleva un bastón ceremonial. La segunda está en una terraza baja justo al centro de la Acrópolis y junto a la tercera estela; esta segunda muestra al mismo Chan Muwan II en compañía de dos mujeres. Y en la tercera el mismo personaje pero está de pie frente a un segundo personaje en cuclillas y en posición de sumisión portando orejeras de papel, símbolo de los cautivos.

 
Bueno os dejo que voy a seguir subiendo los escalones,
¡Cuánto cansa esto de viajar! jajajaja


Comentarios

Me apunto este sitio. No tenia ni idea de su existencia, pero la verdad es que es espectacular tanto por el entorno en el que se encuentra como por las pinturas.
Gracias por mostrárnoslo
Maria Jose Moron Gomez ha dicho que…
Buaaah!! Qué pasada!! Nosotros estuvimos haciendo por México las típicas rutas mayas y aztecas, pero éstas las desconocíamos. Me ha encantado y además se ven súper vírgenes, no?? Gracias por compartir!
Viajes y Rutas ha dicho que…
Madre mía, que maravilla!! Y eso que es de cuarta categoría, desde luego, nada hace presagiar, viendo su exterior que dentro te vas a encontrar esas pinturas, me has dejado totalmente alucinada. No se si visitaré algun dia esa zona de México, pero si lo hago, sin duda visitaré esa Capilla Sixtina con tanto mérito o más que la original.
Mecece la pena el esfuerzo de la última foto jajjaja.
Un saludo
Carmen
Kris ha dicho que…
Impresionante lugar. Aunque no sea una de las más importantes y famosas ciudades mayas no hay duda de que esas pinturas hacen merecedor a este lugar (que desde ya apunto en mi lista por si tengo oportunidad) de ser visitado. Una maravilla :)