Ir al contenido principal

Allariz, capital histórica del Reino de Galicia

Iglesia de San Benito de Allariz

La "villa Alarici" fue capital histórica del Reino de Galicia, aquí llego a vivir Alfonso X el Sabio. El área de Allariz es hoy una reserva de la biosfera y abarca otros ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Orense. La reserva tiene una superficie de veinte mil hectáreas, pero en ella solo viven algo menos de diez mil personas. El municipio como tal fue declarado hace más de cuarenta años como Conjunto Histórico Artístico.

Río Arnoia

Allariz según una de esas leyendas fue fundada en el siglo VI por un caballero suevo de nombre Alarico. Aunque llegó a ser un castro pre-romano, empieza a ponerse en el mapa a partir del siglo XI, cuando Alfonso VI hace levantar un castillo y sus respectivas murallas. Un siglo después, el siguiente Alfonso, el VII, le concede a la Villa el famoso Fuero que la convierte en Villa Real. Otro rey, este no era Alfonso sino Sancho, Sancho IV, nombra a la villa como “Llave del Reino de Galicia”.

 
La villa tuvo desde la Edad Media una importante colonia judía. Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación y su proyecto de recuperación integral le ha llevado a obtener el Premio Europeo de Urbanismo.
 

El monumento más importante de Allariz, situado en la Plaza Mayor, es la Iglesia de Santiago, del siglo XII, y de estilo románico popular gallego.

Hoy día hay una curiosidad de la villa de Allariz, pues es la capital gallega del shopping. Si, aquí curiosamente se concentran numerosas tiendas outlet de las más famosas marcas. (Reconozco haber picado en una de ellas aunque realmente no pega nada dentro del conjunto histórico). Estas tiendas se reparten por el casco viejo en los bajos de los edificios nobles.
 

Se pueden visitar un montón de museos, algunos particulares como el Museo del Juguete de Galicia, instalado en el pazo del antiguo Juzgado, un edificio del siglo XVII, gracias a las donaciones de un vecino de Allariz aunque se complementa con otras colecciones de otros particulares.

Disfrutando del área fluvial de O Arnado, junto al puente de Vilanova
Puente Vilanova

Hacia las orillas del río Arnoia está la iglesia románica de Santa María de Vilanova y un puente de estilo románico. Hay una zona de relax y una bonita alameda. El río tiene un importante potencial como espacio para el ocio ya que permite el baño, la pesca e incluso pequeñas embarcaciones como se ve en la foto de abajo.

Competición en Allariz

Una de las esculturas más emblemáticas de Allariz es el Conjunto Escultórico O Boi. Su motivo es que cada año se celebra la Festa do Boi.

O Boi

La fiesta se desarrolla todos los años el fin de semana antes del jueves del Corpus, durante 9 días, el boi o buey es el elemento central de las fiestas de este pueblo orensano. A las 11 h comienza el primer acto de la fiesta, con la llegada de los bueyes. Estos van atados por una soga; dos o tres paisanos la llevan y otros custodian al animal por detrás velando por la seguridad de los corredores, cuidando de que nadie toque o menosprecie al animal. Estos forman un gremio, los “homes do sedeño”. Las carreras son de media hora de duración y en cada una sale un buey diferente.

Para terminar y si te interesan leyendas y esas cosas, aquí en Allariz está la del "hombre lobo de Allariz". En YouTube he encontrado -> este video.


Comentarios

Eat&Walkabout ha dicho que…
Poca gente conoce la historia de Allariz y es una visita muy interesante y muy recomendable. ¡Gracias por compartir!