Ir al contenido principal

Rostock, orgullosa de su pasado hanseático

Calle Kröpeliner , calle comercial en el centro de Rostock

Otra de las ciudades-estado hanseáticas de Alemania fue Rostock. Una ciudad de muy marcado carácter universitario, ya que aquí se fundó la primera Universidad del norte en el año 1419. Pertenece al estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Está a orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana, pero también fue durante periodos de tiempo de Dinamarca y de Suecia. Durante el régimen nazi, fue la sede de la potente industria bélica, tanto aeronáutica como naval. Como consecuencia de ello cuando llegaron los aliados destruyeron gran parte de la ciudad. Durante el periodo comunista, la ciudad fue reconstruida en su totalidad y las construcciones históricas fueron restauradas.


Escudo de Rostock
Edificio de la Universidad de Rostock

La Universidad de Rostock es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Es la tercera universidad más antigua de Alemania. Las facultades fundadoras son Derecho, Filosofía y Medicina, y desde 1432 la Teología. En la actualidad se compone de nueve facultades de Ciencias Ambientales Ciencias Agrícolas y Naturales, Informática e Ingeniería Eléctrica, Derecho, Medicina, Matemáticas y, Ingeniería y Tecnologías Marinas, Ciencias Sociales, Filosofía, Economía y Teología. La Universidad de Rostock tiene algo más de trece mil estudiantes.
 

El carácter de ciudad hanseática (Hansestadt) se marca en Rostock por todas partes, reivindicada incluso en la matrícula de los coches "H". También en su equipo de futbol.
 
Una de las avenidas modernas de entrada a la ciudad

Rostock es hoy día una ciudad moderna como nudo logístico especialmente como ciudad portuaria. Aquí llegan gran cantidad de cruceros turísticos. De hecho mi llegada a Rostock fue como final de un crucero que procedía de Noruega, aunque la salida fue a través de su pequeño aeropuerto, el aeropuerto de Rostock-Laage (RLG), que se encuentra a media hora de trayecto en coche del centro.

Maqueta de la ciudad con la Iglesia de San Pedro coronando la ciudad

Pero Rostock es una ciudad pequeña para el tamaño de las grande urbes alemanas, unos doscientos mil habitantes, con una economía que ha pasado por una fuerte depresión después de la unificación alemana, aunque ahora vuelve a despuntar, también con el turismo, ya que es una ciudad que yo calificaría de "coqueta" que conserva aún una parte de la muralla (fotos de abajo) y las torres de la época medieval. Aunque Alemania no sea un país al que uno vaya para ir a la playa, Rostock tiene las más afamadas del país: Strand Markgrafenheide, Neuhaus Strand y Heiligendamm.
 
Las murallas de la ciudad rodearon Rostock desde mediados del siglo XIII. Unos tres kilómetros de largo, con más de 20 puertas
Plano de las murallas de Rostock de 1624 - Johan van Valckenburghs

En el momento de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la ciudad era una fortaleza. Hasta el siglo XIX no fue cuando la ciudad empezó a crecer fuera de los muros de la ciudad. Las partes de la muralla de la ciudad que quedan son la que se salvaron de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial cuando quedó destruida. Sin embargo, algunas puertas aún se conservan.


El Ayuntamiento es de estilo gótico de los siglos XIII y XIV aunque con una fachada barroca del año 1727.
 
Ayuntamiento

Hay diferentes edificios religiosos, de uno de ellos ya hablamos en este blog: la iglesia de Santa María (St. Marien Kirche) -en las fotos de arriba y abajo-.
 

El área urbana de Rostock se extiende alrededor de 16 kilómetros, como hemos dicho antes, en la orilla oeste de la Warnow hasta su confluencia con el mar Báltico, entre los distritos de Warnemuende y Hohe Dune.


En 1949 comenzó la reconstrucción de la zona urbana casi completamente destruida y otras zonas de la ciudad siguieron el estilo del clasicismo socialista. Desde mediados de la década de 1960 se levantaron nuevos barrios industriales.


En el casco histórico están situados los principales lugares de interés para el viajero que llega a Rostock: especialmente la plaza del Mercado Viejo, y la iglesia de San Nicolás. Es muy agradable pasear junto a la antigua muralla. Algo más alejado, y también muy interesante está el Ayuntamiento.
 

Después de la reunificación alemana en 1990, la ciudad tuvo que lidiar con enormes problemas económicos y experimentó una disminución de la población bajando hasta poco más de cincuenta mil habitantes. A partir del siglo XXI se comenzó a ver ya una mejora de la economía de la ciudad lo que trajo consigo la vuelta de muchos de los que se habían ido de la ciudad.
 
Punto de Información Turística de la ciudad en pleno centro histórico

En Rostock se elabora la cerveza Rostocker, que es muy famosa en toda Europa.
 

Aquí <--- puedes bajarte el plano turístico de Rostock en PDF.


Comentarios