Ir al contenido principal

Museo Naval de La Canea (Creta)

Hacía tiempo que no abordábamos en el blog algún museo, pues como sabes tenemos una etiqueta dedicada a ellos. Hoy traemos uno muy especial, el Museo Naval o Museo Náutico de Creta.

Entrada al Museo Naval

Pues uno de los museos marítimos más interesantes de Grecia se encuentra en la ciudad de Chania, o La Canea, en Creta. Y se encuentra en la entrada a la Fortaleza Firka, en el lado oeste del puerto. A su entrada ya puedes encontrar unas piezas que te llaman la atención. Efectivamente, estás a la entrada del Museo Naval de La Canea. Esta ciudad a la que algún día dedicaremos una merecida entrada, es una de las grandes joyas de Creta y de Grecia. Por aquí pasaron un crisol de culturas que quedan en las vitrinas del museo. Las exposiciones en la primera planta incluyen modelos de barcos antiguos, un modelo de la ciudad fortificada y el puerto bajo el dominio veneciano, así como un modelo que muestra cómo se llevaba a cabo aquí la construcción naval y la reparación de naves. Hay que resaltar que aquí cerca, en el mismo paseo marítimo se encuentran los antiguos astilleros venecianos.

La Armada Griega está representada en el Museo Naval

En el segundo piso del Museo Naval se incluyen modelos de barcos modernos de la Armada Helénica. En esta zona se incluye el puente completo de un destructor. Precisamente una sección del museo está dedicada a la invasión alemana de Creta, pues recordemos que aquí los británicos y los propios cretenses sufrieron una cruel derrota. También hay una réplica de una nave experimental minoica de 17m.

 
El museo fue fundado en 1973, en el treinta y dos aniversario de la Batalla de Creta, y su fundador fue el vicealmirante Giannopoulos. El Museo Marítimo de Creta, aquí en La Canea, es el segundo museo marítimo más antiguo de Grecia, después de que el Museo Marítimo del Pireo.
 

Hay una parte dedicada a la Filatelia y el mar, que para mí, al menos me pareció como coleccionista muy interesante.

Exposición Filatélica del museo

El lugar donde se encuentra el museo es la fortaleza "Firka" en el puerto antiguo de La Canea, y fue construida por los venecianos con el fin de ser utilizada para la protección de los ataques que venían por mar, aunque llegado el momento de poco sirvió para la invasión de los turcos y el dominio de estos durante dos siglos. De hecho, el nombre "Firka", significa en turco cuartel, y aún se utiliza hasta hoy para nombrar este fuerte o fortaleza.

Se pueden ver algunas anclas, torpedos a la entrada al museo

El museo da la bienvenida a aproximadamente cuarenta y cinco mil visitantes cada año.
 

Y nos despedimos del museo con una mirada desde la ventana del mismo, hacia el bello puerto de La Canea, testigo histórico de tantos buques que entraron y salieron de sus dársenas.
 




Comentarios