Ir al contenido principal

Trondheim, un reducto vikingo

Trondheim y su catedral de Nidaros. 

Trondheim es la capital de la provincia de Trøndelag, a ella llegamos en un crucero por los fiordos. Es la tercera ciudad en población de Noruega, aunque no llega a ser más que una ciudad mediana y coqueta, que escasamente llega a los doscientos mil habitantes. La ciudad se amplia con algunos municipios rurales: Byneset, Leinstrand, Strinda y Tiller. Llegó a ser esporádicamente la capital de Noruega, tiene pocos edificios históricos debido a los numerosos incendios ocurridos a lo largo de su historia, una historia que se remonta al siglo X como un asentamiento fundamentalmente comercial. El puerto intermunicipal del Fiordo de Trondheim, que incluye también los puertos de los municipios de Stjørdal y Orkdal ha evolucionado hacia un importante complejo portuario que mueve cerca de dos millones de pasajeros.

Barco de crucero en el que llegamos
Escudo de Trondheim

Destaca en la ciudad la catedral de Nidaros, referente de la arquitectura gótica en los países nórdicos. Antiguamente Trondheim se llamaba Nidaros, que en noruego significa la boca del río Nid (Niðarós en nórdico antiguo). El nombre de Nidaros ya no aparece a partir del siglo XVI solo la catedral sigue conociéndose como la catedral de Nidaros. El río (foto de abajo), de todas maneras, sigue siendo un referente en la ciudad.

El río Nid (Nidelva) le dio a la ciudad su primer nombre: Nidaros.

Trondheim, el nuevo nombre de la ciudad, se toma de una expresión algo así como "hogar donde se crece sano" (eso dice ©Wikipedia). Entre 1930 y 1931 curiosamente el gobierno de Noruega recuperó el nombre medieval de Nidaros pero las protestas de los ciudadanos hicieron volver a Trondheim.
 

Historicamente Trondheim o Nidaros, como más te guste, formaba parte del reino de Trøndelag, un reino sin reyes en la Era Vikinga. Se dice que la ciudad fue fundada por el rey vikingo Olaf Tryggvason, en el año 997, aunque reciente excavaciones cerca del río parecen indicar que el primer asentamiento fue incluso anterior. El rey Olaf "el Santo" estableció aquí su residencia, por ello, durante un tiempo fue la capital de Noruega.

Precisamente este rey, Olaf el Santo, dio origen a la catedral de la ciudad, ya que cuando fue sepultado aquí se levantó una pequeña iglesia de piedra que con el tiempo se convertiría en la catedral.


No podemos olvidar que Trondheim es la sede de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, una de las más importantes de Europa lo que ha revitalizado la ciudad con el movimiento de estudiantes y profesores.

Barrio de Bakklandet
Estatua "An-Magritt og Hovistuten"

Me gustó esta estatua, investigué posteriormente en ella, y es del artista Kristofer Leirdal, del año 1967 como homenaje a la poesía de Johan Falkberget. An-Magritt simboliza la fuerza de voluntad y la resistencia indomables de las mujeres de Trondheim.
 

El Teatro de Trøndelag, en la foto de abajo, es el principal teatro de la zona fue construido inicialmente a principios del siglo XIX 1816, pero reformado profundamente en 1997.

Teatro de Trøndelag
La Catedral de Nidaros

La Catedral de Nidaros, muy restaurada, originalmente de estilo gótico, puede considerarse la arquitectura religiosa más importante de toda Noruega, además de la catedral gótica más septentrional de Europa, y del mundo ¡claro!

 
La segunda iglesia en tamaño de los países nórdicos, después de la catedral de Upsala en Suecia. La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa. Debido a sucesivos incendios ha tenido muchas reconstrucciones.

 
La estatua de arriba-derecha esta dedicada a Aasmund Olavsson Vinje, esculpido como San Sigfrido. Sólo seis imágenes medievales se conservan y no están en la catedral sino en un museo, por ello las esculturas son modernas, del siglo XX, utilizando personas contemporáneas de la época en que vivieron los escultores. San Clemente es un retrato del poeta Olav Aukrust; el rey Azarías del arquitecto Gerhard Fischer; el obispo Sigfrido de Suecia del poeta Aasmund Olavsson Vinje, quien en un plato lleva tres cabezas, y estas tienen rasgos de los arquitectos Gudolf Blakstad, Herman Munthe-Kaas y Helge Thiis.

 

+Info sobre la Catedral -> ©Wikipedia


Antes de irnos nos encontramos con toda una ¡fiesta de la cerveza! Estos noruegos no se privan de nada. Bueno espero os haya gustado la crónica de esta norteña ciudad, agradable y tranquila (en invierno imagino que helada). ¡Saludos viajeros!
 




Comentarios