Ir al contenido principal

Hagar Qim y Mnajdra, tesoros megalíticos de Malta

Malta es un pequeño "gran país", mezcla de civilizaciones, cuyo ejemplo más evidente es su idioma, el maltés, una lengua semítica, una variedad latinizada del árabe histórico (evolucionada después de la invasión normanda e influenciada por las lenguas romances, el italiano y el siciliano especialmente). Pero de lo que no cabe duda es de su Historia con mayúsculas, lo que atestiguan las ruinas de los templos megalíticos de los que hoy les voy a hablar y que forman parte del patrimonio de la UNESCO.

Entrada al complejo megalítico, abajo maquetas de los templos.

En Malta hubo una importante cultura neolítica prehistórica marcada por estructuras megalíticas, que se remontan 3600 a.C., como lo demuestran los templos de Bugibba, Mnajdra, o Ggantija. Pero el complejo megalítico más importante es el de Ħaġar Qim, que se encuentra en el sur de la isla (fíjense en las letras especiales "Ħ" y "ġ").

Allá vamos...

De La Valeta, estos templos, están aproximadamente a no más de media hora, en taxi o autobús. Allí llegamos gracias a la invitación de los compañeros de la Universidad de Malta. Semanas después he recopilado más información en la red y he bajado las fotos de una tórrida visita a más de cuarenta grados, con ropa fresca, gorrita y crema protectora, ¡ah y no olvides una botellita de agua! Su posición es un tanto aislada de la isla, en un tramo ciertamente accidentado de la costa con vistas a la isla de Fifla. La fachada del templo se caracteriza por: una entrada trilithon (que en cristiano son dos grandes piedras verticales que sostienen una tercera piedra colocada horizontalmente en la parte superior), un banco exterior y un número importante de ortostatos (una piedra grande con una forma más o menos parecida a una losa que se ha colocado artificialmente en posición vertical).


Mapa de los Templos. Fuente ©Wikipedia

Al fondo, casi enfilada, la isla de Fifla

Tiene una amplia explanada con muro de contención y un pasaje que atraviesa el centro del edificio. Las características de la arquitectura del templo revelan posibles asociaciones con rituales de fertilidad, incluidas estatuillas y estatuas corpulentas, junto con alineaciones solares y un megalito que se ha argumentado como fálico. La presencia de un altar con una parte superior cóncava indica un posible uso para sacrificios de animales. También hay teorías de que las puertas blindadas en el corazón del complejo apuntan hacia un posible uso por parte de los oráculos (Wikipedia). Parte de los tesoros de las excavaciones se pueden ver en el Museo Nacional de Arqueología.

Precios entrada (2021)

Según nos dijo el guía de la Universidad de Malta, no parece que fuera un monumento funerario porque no existen, en el área que rodea a Ħaġar Qim, huesos humanos, pero si huesos de numerosos animales sacrificados. También parece que el complejo Ħaġar Qim se construyó en tres etapas, comenzando con los ábsides norte del llamado Templo Viejo, seguido por el Templo Nuevo, y finalmente la finalización de toda la estructura. Ħaġar Qim comparte su diseño arquitectónico básico con los complejos de templos Mnajdra, Tarxien y Ġgantija. La forma básica incluye patio y fachada, cámaras ovaladas alargadas, huecos semicirculares y un pasaje central que conecta las cámaras. También se sugiere que la forma del templo imita de alguna manera las esculturas sagradas que se encuentran dentro de ellos.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué suerte de invitación! Es una buena experiencia conocer este lugar, pese a las 40 grados de temperatura.

Este recinto merece más una visita. Es impactante. Seguramente, en Primavera o en Otoño se puede disfrutar, de este enclave neolíto, de forma más relajada. El calor cada vez se hace más insoportable y difícil de soportar. No sé si será la edad, pero todo ayuda.

Me parece una muy interesante vivencia conocer este enclave, si algún día viajo a Malta.
Gracias por el descubrimiento..
CarmeLa