Ir al contenido principal

La ciudad ideal de Vauban: Neuf-Brisach


Neuf-Brisach (nuevo Brisach), es una pequeña villa alsaciana creada en 1697, después de la pérdida por parte de los franceses de Vieux-Brisach (viejo Brisach), en manos de Alemania, al otro lado del Rin. Es una población diseñada desde cero por el famoso arquitecto de Luis XIV, Vauban. Las fortificaciones de Vauban son un conjunto de doce lugares franceses registrados en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008. La Red de los principales sitios de Vauban es una asociación de ciudades creada el 30 de marzo de 2005 por iniciativa de la ciudad de Besançon.


Sébastien Le Prestre de Vauban (1633 - 1707), fue un ingeniero, arquitecto militar, urbanista, ingeniero hidráulico e incluso ensayista francés, que llegó a ser nombrado mariscal de Francia. Precursor de lo que luego sería el Siglo de las Luces, Vauban tiene una visión científica, incluso matemática, de la realidad, y la utiliza ampliamente en sus actividades como el diseño de ciudades más racionales como esta de Neuf-Brisach. Pero esta no fue la única, diseñó o mejoró un centenar de fortalezas.

Plano de 1697
Vista aérea de la ciudad actualmente (esta foto aérea no es mía © Norbert Blau)

Se puede apreciar en el plano y en la foto aérea de la ciudad el trazado perfecto de la ciudad, y como sigue los parámetros del arquitecto Vauban para todas sus fortificaciones.

Abajo fotos de las murallas y puertas de acceso.

Fortaleza y Porte de Belfort

Neuf-Brisach está a 3,5 km del puente, que sobre el Rin, marca la frontera con Alemania. Al otro lado está la antigua Brisach, la ciudad alemana de Vieux-Brisach. El término municipal consta únicamente de la ciudad nueva con sus fortificaciones y sus jardines. Cerca del pueblo están otros términos como el pueblo de Volgelsheim en el este o los municipios rurales de Wolfgantzen en el oeste, Biesheim en el norte y Weckolsheim en el sur.

Porte de Colmar

En 1697, los Tratados de Ryswick firmados en esa ciudad holandesa pusieron fin a la guerra entre Luis XIV y la Gran Alianza. Francia perdió entonces la fortaleza de Breisach y ello dejó un vacío defensivo entre Estrasburgo y Mulhouse, Luis XIV entonces decidió construir una nueva ciudad fortificada frente a Brisach, ubicada cercana al Rin, para evitar cualquier invasión desde el otro lado del río. Encomendando el estudio a sus arquitectos Sébastien Le Prestre deVauban y Jacques Tarade.


Templo protestante. Iglesia de San Luis.


El rey eligió, entre tres proyectos, un baluarte de planta octogonal, con ocho torres baluarte. La construcción comenzó el 18 de octubre de 1698 con la colocación de la primera piedra. Las fortificaciones de la nueva ciudadela se completaron en 1702. Se excavó especialmente un canal hasta los Vosgos para transportar la piedra arenisca rosa necesaria para la construcción. Posteriormente se levantaría la Real Iglesia de Saint-Louis, terminada en 1736. El ayuntamiento se completó en 1758.

Plaza central de Neuf-Brisach

Neuf-Brisach se considera la culminación del trabajo en arquitectura militar de Vauban. La ciudad se vio severamente afectada por los bombardeos estadounidenses de 1945 y tuvo que ser restaurada. En los jardines se exponen obras de arte contemporáneo, esculturas y montajes especiales.

Pues desde aquí me despido con este lindo perrito dentro de las esculturas que rodean la fortificación de Neuf-Brisach

Espero les haya parecido al menos curioso este pueblo de la Alsacia, fronterizo con Alemania. Hasta la próxima viajeros !!

Datos históricos, fuente: ©Wikipedia


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La historia de la fundación de Neuf-Brisach es muy interesante. Instauración promovida por los franceses ante la pérdida de otra población: Vieux-Brisach. Es la evidencia de lo que les sucede a muchas ciudades fronterizas. Pasan de ser de un país a otro, o bien por guerras o bien por tratados, etc.

Seguro que es un lugar estupendo para visitar en verano y no pasar calor.
Saludos
CarmeLa