Ir al contenido principal

"Tenampa", el clásico de Plaza Garibaldi

La canción de José Alfredo "Mi Tenampa".

Panel dedicado a José Alfredo, uno de los más grandes de la canción mexicana.

Si les hablo del sitio donde venía Frida Kahlo, Chavela Vargas, o más recientemente Joaquín Sabina (ver en YouTube), nos podemos hacer una idea de que no hablamos de cualquier garito donde escuchar mariachi, estamos hablando de mucho más. Por eso en un viaje a México no puedes dejar de tomarte una banderita de tequila y escuchar unas rancheras en la cantina "Tenampa".

Entrada al Tenampa

El "Salón Tenampa" es una cantina tradicional de la Ciudad de México ubicada en la Plaza Garibaldi, dicen algunos que es el "Templo del Mariachi". Fue fundada en 1925 por Juan Hernández, con el "Mariachi Cocula” de Concepción "Concho" Andrade, y el "Mariachi Reyes" de José Reyes. A partir de entonces la Plaza Garibaldi de la ciudad de México se convierte en el centro de la música tradicional. Por aquí han pasado muchos de los grupos más importantes desde la década de los veinte, contribuyendo el "Tenampa" a su popularidad. Hernández tenía un local en Guadalajara y decidió probar suerte en Ciudad de México, el cual situó entre la calle de Honduras y la Plaza Garibaldi, al norte del Centro Histórico. Por entonces la plaza era un sitio de esparcimiento lejano de las prohibiciones que suponían las oficinas gubernamentales o establecimientos religiosos, pero cercano del propio centro de la capital, por lo que el "Tenampa" inició su popularidad.

Las paredes ilustradas con los retratos de los grandes de la canción mexicana

Típico tópico...

Hernández se llevo a Concho Andrade de Cocula a la capital con el éxito asegurado, conservando el estilo y la dotación instrumental usada originalmente por los músicos tradicionales del mariachi. Todo se acompañó de un menú basado en platillos tradicionales jaliscienses como la birria, así como el ponche de granada, a lo que se dedicaba su mujer. Ahora es María Fernanda Aguilera la tataranieta, muy joven, que es la propietaria.

Los mariachis se extendieron por la plaza pero en muchas ocasiones en estos años tenían que esconderse en las cantinas. Hoy día cantan dentro y fuera y la Plaza Garibaldi es un hervidero de gente que entra y sale, canta, llora, bebe, bebe y bebe tequila.

Posavasos de Tenampa

En el local se han grabado muchas películas, contando con la participación de grandes actores del cine nacional, ya que el sitio transmite ese ambiente de fiesta propio de México. Además de mariachis, aquí suenan hasta altas horas de la madrugada, rancheras y jarochos. Muchos compositores han dedicado al Tenampa sus canciones, también el local es citado por escritores y poetas. José Alfredo Jiménez compuso la canción “Mi Tenampa” como homenaje al hogar de cientos de melodías. Pedro infante, el gran representante de la música vernácula a en México grabo varias películas en el Tenampa, pero la más famosa fue "Gitana tenías que ser”. También el célebre Mario Moreno “Cantinflas”, usó el local para su película “El Potrero”.

En 1976 el "Tenampa" fue restaurado y ampliado, incluso ha sido escenario de eventos como la celebración de los "Cien años del Mariachi en la Ciudad de México".

La gran Chavela
Los mariachis se acercan a cantarte
Pepe Guizar

Localización del "Tenampa"...



Comentarios

José Luis Campos ha dicho que…
He visto el vídeo de Sabina en el Tenampa. Qué maravilla de sitio. Creo que Ismael Serrano también hace alusión a ese garito.
Bere ha dicho que…
Sin duda alguna un clásico.
Personalmente me gustan mucho los Mariachis Barranquilla, pero el Tenampa es historia pura