Ir al contenido principal

Burdeos, la perla de Aquitania

Burdeos es la capital de la región de Nueva Aquitania y del departamento de Gironda, la sexta ciudad de Francia en número de habitantes. Y Burdeos es también parte de la Gascuña.

¿Quién no ha escuchado hablar de los vinos de Burdeos? Sus vinos, junto con los de la Borgoña son los reyes de Francia, pero Burdeos es una ciudad con vocación de mar, una ciudad acuática. El agua está presente en Burdeos por todas partes, no solo por el río Garona, sino por la cantidad de fuentes que hay por la ciudad y por un monumento (por llamarlo de alguna manera) que es el Miroir d’Eau, se trata de un espejo de agua (ver fotografía de más abajo), que es como el símbolo de la ciudad, una especie de explanada de la que sale el agua del suelo, y cada cierto tiempo te sorprende con unos chorritos ideal para el verano, que fue cuando estuvimos en Burdeos. Puedes ver como la gente disfruta descalzándose por la explanada, especialmente para los más pequeños. También el agua está presente en el producto estrella de Burdeos, las ostras, no te puedes venir de Burdeos si probar unas ostras con champagne o con cualquier vino blanco seco que te ofrezcan.

En esta entrada hablaremos de Burdeos, de la Catedral de Burdeos y del Museo de Aquitania.

... un buen comienzo en Burdeos
Miroir d’Eau en la Plaza de la Bourse
El río Garona, otro de los referentes acuáticos de la ciudad

Burdeos tiene un impresionante casco antiguo y muchísimos más lugares hermosos que ver. Una de las cosas más entrañables de la ciudad es pasear por sus estrechas callecitas, donde encontrarán una mezcla de edificios de diferentes épocas y muchos sitios donde parar a comer, en Francia se come bien, pero en Burdeos más. Quizás sea el Barrio de Saint Pierre la parte más auténtica del centro histórico de Burdeos.

Aún quedan 6 puertas en pie de las murallas y hoy son parte esencial de la ciudad y se han convertido en todo un símbolo

Las más importantes son La Puerta de Cailhau y La Grosse-Cloche, son una mezcla de estilo gótico y renacentista.


Un punto de referencia en Burdeos es Saint Michel, que se ve desde muchas perspectivas, los del lugar la llaman la Flecha de Saint Michel, ésta queda separada de la iglesia de su mismo nombre, y data del siglo XV.



Museo de la Aquitania


El Museo de Aquitania data del año 1962 a iniciativa del museólogo Georges Henri Rivière como un museo de síntesis que dibujase la historia de la región desde los orígenes a nuestros días, con un referente investigador importante. Pasó por diversos edificios hasta ubicarse en la antigua Facultad de Ciencias y Letras de Burdeos.


El Museo de Aquitania es muy diverso, incluye tanto arqueología como un patrimonio muy interesante de la etnología regional, complementado por un gran número de exposiciones temporales. De hecho uno de los motivos de visitarlo fue precisamente una exposición sobre Corto Maltés, super completa e interesante. Es un museo renovado desde el año 2009, aumentando su espacio con un nuevo proyecto científico y cultural que desarrolla la historia de las relaciones que Burdeos ha mantenido con el resto del mundo a lo largo de las distintas épocas.

En la exposición temporal de Corto Maltés

Más información en  👉 web oficial.


El Museo intenta abarcar toda la Aquitania, toda su historia, las piezas arqueológicas y su etnografía, desde los pastores de los Pirineos hasta los viticultores del Médoc, pasando por las relaciones con las colonias africanas o los criaderos de ostras de Arcachón. Todo en una superficie de tres mil metros cuadrados.


Como veis por las fotos de arriba el Museo abarca muchas épocas y muchas temáticas de la historia de Burdeos y de toda la Aquitania, incluyendo referencias al transporte marítimo de los vinateros y del tráfico de esclavos, con referencias a la cultura africana. Es muy interesante, os lo recomiendo si vais a Burdeos.

Catedral de Burdeos

 
La Catedral de Saint-Andre es de estilo gótico, Patrimonio de la Humanidad. Forma parte del Camino de Santiago. También están incluidas en el Camino las iglesias de Saint-Michel y Saint-Seurin. Fue construida entre los siglos XII y XIV, sobre una iglesia románica del siglo XI, de hecho fue consagrada ya en el año 1096 por el papa Urbano II.


Tour Pey-Berland


Para los valientes que no temen a los escalones pueden subir a la Torre de la Catedral por 6€ (precio 2021). El nombre de la torre se debe a su ubicación en la plaza Pey Berland (que es el nombre de un arzobispo). Aunque el proyecto inicial contemplaba cuatro torres con un campanario, pero finalmente se construyeron solo dos, siendo la más importante y separada del resto la Torre Pey Berland.

Empezamos con unas ostras y terminamos la entrada con una buena botellita de vino de Burdeos, en "Chez Thérése", lugar muy recomendable por cierto.

Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola , qué tal?
Mucha gente piensa que Burdeos es sólo vino pero como muchas ciudades francesas,es muy bella y fijándote en los detalles ,la verdad que te quedas maravillado.

Felicidades por la publicación.
Un Destino entre mis Manos ha dicho que…
Muy bonito paseo, Paco. Tiene buena pinta la ciudad y con mucho que ofrecer, nosotros que somos unos enamorados de Francia, seguro que en algún momento la visitamos. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
¡Qué ganas de conocer Burdeos! y sí, el museo de Aquitania es muy interesante y sorprendente por su variedad. Lo apunto en mi lista.

Lástima que con la fijación por las pantallas (sobre todo con el móvil) las personas no consuman, ni disfruten de los cómics. ¡qué bueno Corto Maltés!.

La Catedral es una maravilla. Emociona mucho que el hombre sea capaz de construir cosas tan bellas.

Saludos
CarmeLa
José Luis Viniegra ha dicho que…
No conocía tu blog, me ha gustado la forma en que vas adentrándonos en la ciudad de Burdeos.