Ir al contenido principal

Qué ver en Bolzano

Estatua de Walther von der Vogelweide inaugurada en 1877

Como vimos anteriormente en la entrada "Qué ver en Trento", la región de Trentino-Alto Adigio tiene dos provincias bien diferenciadas. Aunque Trento es la capital de toda la región, Bolzano es la capital de la provincia autónoma de Bolzano-Alto Adigio, la provincia más septentrional de Italia, con más de medio millón de habitantes. Bolzano ciudad, como tal, apenas sobrepasa los cien mil habitantes, pero por experiencia les puedo decir que es bastante caótica en la conducción vial. Bolzano es el centro de la región histórica del Tirol italiano, por razones lingüísticas y culturales.

El reconocimiento a Walther von der Vogelweide, en su plaza más importante, no creáis que es un simple reconocimiento a un poeta, es una reivindicación regional al pasado austriaco o germánico, ya que este señor, el de la estatua, que nació alrededor de 1170, posiblemente en Bolzano, aunque no es seguro, fue uno de los minnesänger (juglares o poetas líricos) más famosos de la Edad Media, y encarna, por tanto, un símbolo del pasado alemán, de lo que fue Bozen (Bolzano en alemán). Aquí todas las señales son bilingües, en ambos idiomas, alemán e italiano. Actualmente en Bolzano capital son mayoría (70% aprox.) las personas que tienen como lengua familiar el italiano, pero eso no ocurre en los pequeños pueblos de la provincia, donde ha permanecido el alemán como lengua mayoritaria. Por eso hay una frase recurrente que dicen que "Bolzano es la ciudad más italiana de la provincia menos italiana de Italia".

Los historiadores parecen relacionar el actual Bolzano con un campamento militar conocido con el nombre de pons Drusi ("puente de Druso"), en relación al general Druso en su conquista de los Alpes. Ya durante la Edad Media, estuvo conformada como ciudad bajo la dependencia de los obispos de Trento y siempre en el entorno de los Habsburgos. Tras la Revolución Francesa y la Paz de Presburgo que siguió a la derrota de Austria, la ciudad pasó primero a Baviera y posteriormente al Reino de Italia. Tras la caída de Napoleón volvió al Imperio austríaco donde quedó ubicada hasta el año 1918 que pasó a Italia.

Para visitar Bolzano, como el hotel low cost lo teníamos a las afueras, aparcamos en el parking de la plaza Walther, para desde allí salir al centro de la ciudad, con la estatua, la catedral y el comienzo del bullicio de sus calles, sus cafés, muchas tiendas y alto nivel de vida que se percibe por todas partes.

Catedral de Bolzano - Bozner Dom
Impresionante la puerta de bronce de entrada a la catedral ¡pesa!

La Concatedral de la diócesis de Bolzano-Bressanone, también conocida como Iglesia de Santa Maria Assunta (en alemán Dom Maria Himmelfahrt), fue profundamente restaurada en el año 1948, ya que la original fue muy dañada durante la guerra. Pero esta restauración sirvió para descubrir que bajo su pavimento estaban los cimientos de otras tres iglesias, que databan del siglo IV al siglo XII, así como una lápida con inscripción de la época romana. El templo comenzó estando consagrado a San Vigilio, como la mayoría de las iglesias paleocristianas de la provincia, incluida la de Trento. Por eso podemos observar en la catedral tanto vestigios paleocristianos, como románicos o góticos, todo ello con el barniz de la mano restauradora del siglo XX. Como se puede ver en la foto de arriba su construcción es de arenisca rosa y la cubierta con tejas vidriadas polícromas. Más abajo hay una serie de fotos de su interior, como se puede ver, a pesar de los bombardeos, se mantienen frescos y retablos originales de diferentes épocas.


Afuera, en la entrada norte, junto a un fresco con un Cristo crucificado aparece un detalle pequeñito, nos acercamos y vimos a un curioso peregrino a Santiago que al parecer le cayó una campana en todo lo alto ¡pobre hombre!, debió ser célebre y le pintaron en la fachada de la catedral.

Muy recomendable la visita a la Catedral, pero habrá que esperar que termine la misa 🙏


Frescos góticos se intuyen en las paredes de la restaurada Catedral de Bolzano
Vestigios de la iglesia medieval

Desde la catedral comenzamos a adentrarnos en el casco antiguo de Bolzano, no parece estar uno en Italia, o la Italia que solemos conocer, más bien estamos en una ciudad centroeuropea que cumple con todas las expectativas de donde estamos, en el Tirol del Sur. Hay casas muy bien conservadas, históricas algunas, otras restauradas pero con muy buen gusto, y al fondo siempre ves el verde de la montaña, la puerta de los Dolomitas, los alpes italianos. Todo muy limpio.


Bolzano se encuentra en la parte oriental de la gran cuenca que se origina en la unión de los valles de Isarco, Sarentina y Adige. Se trata de un valle alpino, y es la puerta de acceso a los lagos y cadenas montañosas de los Alpes orientales italianos, que conocemos como Dolomitas, a pesar de eso, en agosto, que fue cuando estuvimos hacía bastante calor. La cuenca de Bolzano, además, se considera la zona con mayor densidad de castillos de Europa. Nosotros visitamos solo dos: Castel Mareccio y el Castel Roncolo.

Castel Mareccio entre viñedos, precioso el paisaje
Castel Roncolo, con frescos perfectamente conservados de las estancias

Y ahora os cuento una historia que hace que Bolzano, además de por los Dolomitas y la entrada a los alpes italianos, sea conocido en todo el mundo.

Dos paisanos de la zona, Helmut y Erika Simon, en el año 1991, de pronto se encontraron un cadáver, exactamente estaban en los Alpes de Ötzal. Un hombre congelado, ¿habría sido un accidente?, ¿alguien, a lo mejor, de cuando la guerra conservado por los hielos de la montaña?... Ese día, el 19 de septiembre de 1991, habían descubierto a Ötzi. Y no, no era un cadáver relativamente reciente, era la momia más antigua jamás encontrada ¡5300 años de antigüedad! Hoy es la gran atracción de Bolzano y la causante de las largas colas del Museo Archeologico dell'Alto Adige. Si puedes compra las entradas por internet y entras más rápido.

👉 https://www.iceman.it/

Foto de ©Wikipedia (no está permitido fotografiarla en el museo)
Ventana desde la que ves la momia @NationalGeographic
La momia dentro del recinto refrigerado @NationalGeographic
La momia (reconstrucción ¡claro!) Ötzi, de 5300 años encontrada en el Glaciar de Similaun

Y vamos finalizando esta entrada sobre Bolzano...

El Monumento a la Victoria en Bolzano celebra la victoria italiana en la Primera Guerra Mundial sobre Austria-Hungría. El régimen fascista lo creó como puerta de la cultura italiana...
HIC PATRIAE MULTAS SISTE SIGNA
HINC CETEROS EXCOLVIMVS LINGVA LEGIBVS ARTIBVS
Al igual que Trento, Bolzano formó parte de un agonizante final de la guerra, cuando formó parte de la República Social Italiana, el último reducto fascista antes de la entrada de las tropas aliadas y la victoria sobre Hitler. En verdad esta república era un estado títere subordinado a la Alemania nazi (Operationszone Alpenvorland).

Aún quedan símbolos del pasado fascista de Bolzano


Nos despedimos desde la Piazza Walther, dominada por el campanario de la Concatedral de Santa Maria Assunta (en la época fascista se cambió el nombre a Piazza Vittorio Emanuele III, momento en el cual, además se quitaron del medio la estatua del pobre Walther y se borraron todos los nombres de calles alemanas).

 Espero les haya gustado Bolzano y se animen a visitarlo.

En otras entradas abordaremos los alrededores de Bolzano y las excursiones que hicimos a los Dolomitas y a los lagos alpinos. Pero eso será en otra ocasión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no sabía que en Italia se hablara alemán. Muy interesante.
Saludos desde Cartagena,
Jorge Vidal
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Esa maravillosa puerta de bronce me ha hecho recordar lo mucho que echo a faltar en mi ciudad, los talleres de artesanos. No hace tanto 25 años, dónde yo aún vivo, había infinidad de talleres de carpintería, ebanistas, cerrajeros y herreros, pero llegó Ikea y otras empresas similares y poco a poco los que se jubilaban cerraban su negocio. No habido continuidad. Cuando paseaba por mi barrio veía cómo trabajaban a través de las puertas abiertas. Son oficios que se han perdido y otros se han ido perdiendo poco a poco.
El mérito del trabajo manual, artesanal es algo increíble y poco valorado.

¡Salud!
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
El patrimonio histórico que tenemos en Europa se debe precisamente a esos artesanos como bien dices CarmeLa y eso se está perdiendo.