Ir al contenido principal

Valle del Genal en dos días

Nacimiento del río Genal.

A veces visitas un lugar exótico, donde tienes que coger avión, kilómetros y kilómetros, y dejas en el tintero destinos cercanos, ese fue el caso de estas navidades con El Valle del Genal, aquí en Andalucía, concretamente en la comarca de la Serranía de Ronda. Casi quinientos kilómetros cuadrados dominados por montaña y valle a lado y lado del río Genal. El Valle esta declarado ZEC que son las siglas de Zona Especial de Conservación. Por ello lo primero que hicimos fue dirigirnos al nacimiento de este río. En la zona se enclavan quince municipios con unos siete mil habitantes, con una sensación de "Andalucía vaciada", donde prevalecen la gente de cierta edad. En uno de los pueblos nos dijeron que ya no llegaban si quiera a los doscientos habitantes y muchas casas estaban vacías, aunque no es la generalidad si es una apariencia general, a ello hay que añadirle unas comunicaciones de carretera de sierra que todos sabemos como son. Pero como todo, tiene su encanto, el encanto de lo rural, de lo natural, de lo verde. Intentaremos dar con algunas fotos una idea del valle, del río y de sus pueblos. Además en la zona destaca el amor por la castaña, los paisajes de castaña son impresionante, así como, todo hay que decirlo, la salsa de castaña con la que guisan algunos platos.

El primer día de la visita lo dedicamos a visitar el Alto Genal.


Arriba en las fotos veis el nacimiento del río Genal, en el término municipal de Igualeja, a partir de un manantial con su gansos. Surge de una cueva (una "surgencia kárstica") que es monumento natural: "El Nacimiento". El Genal es un afluente, durante cincuenta kilómetros, del río Guadiaro. En Casares se produce su incorporación al río.

Igualeja (Alto Genal)

Igualeja nos recibe con su rotonda ¡qué pueblo no tiene una! Y es un pueblo con mucha historia, procede del siglo XV y pertenecía al reino nazarí de Granada: Al-walay. Esta población tuvo su momento de crecimiento en 1870 cuando la familia Larios de Málaga (famosa la calle) y el cónsul inglés, también en Málaga, pusieron en explotación una mina a cielo abierto que duró hasta el año 1914. Abajo algunas fotos más de Igualeja. No es de los pueblos más pequeños, unos ochocientos habitantes.


El siguiente pueblo que visitamos fue Pujerra donde corre una leyenda de que aquí nació nada más y nada menos que un rey visigodo, Wamba. Aunque me da la impresión que no esta este hecho muy constatado. En general todos estos pequeños pueblos eran moriscos que tras su expulsión fueron repoblados. Sus orígenes son, en general, del periodo islámico, y sus estructuras urbanas con calles estrechas lo reafirman y le dan belleza a cada uno de sus rincones.

Vista al valle
La patrona de Pujerra
Iglesia de Pujerra

Arriba un par de fotos de la Iglesia del Espíritu Santo, construida en 1485 tras la caída de Ronda. La patrona de Pujerra es la Virgen de Fátima. Curiosamente la iglesia estaba cerrada pero al vernos una señora de la casa de enfrente, se acercó a nosotros y nos dijo, esperen, y nos abrió con su llave la iglesia para enseñárnosla. Ella nos comentó algo triste "que la gente joven se iban del pueblo y que cada vez había más viejos que se iban muriendo y casas vacías", eso sí "la COVID no había llegado al pueblo".

Mirador de la cruz en Pujerra

También otra de las características comunes a los pueblos del Valle del Genal es su relación con las guerrillas que se atrincheraban en la Sierra de Ronda contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y el fenómeno posterior del bandolerismo.

Juzcar

Juzcar es un "pueblo pitufo", que lo siento mucho, pero me parece una horterada muy grande, aunque la decisión fuera por votación popular entre todos sus habitantes en 2011. Y comprendo que es un reclamo publicitario por la de gente que se hacía fotos junto a las estatuas de pitufos, pero no tiene la belleza de los otros pueblos blancos. Y eso que aquí estuvo desde el siglo XVIII la primera fábrica de hojalata de España.

Casas azuladas

.  

Los pitufos por Juzcar

Fray Leopoldo

Muchas de estas poblaciones también han recurrido al turismo religioso, ya que forman parte de lo que se ha llamado la ruta de Fray Leopoldo (el señor barbudo de la foto al que se le quiere mucho especialmente en Granada) y que termina en Alpandeire, que fue el pueblo que luego visitamos.

Alpandeire es también, como el resto, de orígenes árabes. Y allí esta precisamente la casa natal de Fray Leopoldo y una iglesia (quizás la más grande del Valle del Genal y por eso se conoce como "la Catedral de la sierra"), dedicada a San Antonio de Padua. En 1815 se la nombra por su bravura contra los franceses como "Real Privilegio de Villazgo".

La iglesia construida a mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII


Aquí en Alpandeire comimos en un sitio muy recomendable, restaurante del hotel "La Casa Grande". A la vuelta camino de Ronda fuimos parando en algunos miradores de la sierra, abajo algunas fotos.


El segundo día lo dedicamos a visitar el Bajo Genal.

El Bajo Genal está compuesto por los pueblos de Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil. Pero nuestra intención era primero ir a hacer algo de senderismo para lo que nos recomendaron las llamadas "Pasarelas del Genal".


Las pasarelas están restauradas después de una tormenta en 2018 que acabó con parte de la infraestructura de apoyo al paseo que bordea el río.


El recorrido empieza en la Venta de San Juan, a su espalda hay un camino muy bien señalizado con balizas como la que ves aquí, además hay otras señales para que no te vayas por los caminos equivocados. Es fácil de hacer pero no es circular, es lineal, es decir que vas y vienes por el mismo camino, unas dos horas más o menos, quizás algo más.

Este sendero forma parte de la llamada "Gran Senda de Málaga" y une las localidades de Banalauría y Genalguacil.

Te recomiendo sobre la ruta 👉 este video.

Finalizamos el día visitando los pueblos de la zona y comiendo en Jubrique una parrillada con salsa de castañas y un buen vino de Ronda (poco porque había que conducir y las carreteras no veas como son).


Y esto es todo, espero haberos dejado con ganas de visitar el Valle, especialmente los que sois andaluces y os coge muy cerca. ¡Saludos viajeros!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
No soy andaluza, aunque mi padre lo era, pero me has dejado igualmente con ganas de visitar este Valle del río Genal. Este es el tipo de viaje que me gusta más. Visitando pequeños pueblos rodeados de una naturaleza sorprendente, dónde se respira tranquilidad. Me interesan especialmente las construcciones sencillas, pensadas en la medida humana.

El paseo por las pasarelas del río Genal es otro punto de interés. Bonito y en comunión con la naturaleza. Gracias por compartirlo.

Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón vivo en Granada y no conozco esta zona y he estado fuera de España muchas veces. Cierto que tenemos tantos destinos en nuestra propia región que desconocemos.
Pepe Trigueros