Ir al contenido principal

Museo Nacional de Arte de México

MUNAX - Museo Nacional de Arte de México

Uno de los museos más importantes de Ciudad de México es sin duda el Museo Nacional de Arte, ya que ofrece una visión muy completa del arte en México, y comprende obras entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. El museo ocupa el que antiguamente era el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, también durante un tiempo Archivo General de la Nación Mexicana. Esta muy en el centro de la ciudad de México. Ya, por sí, el edificio neoclásico es una obra muy interesante datada en los primeros años del siglo XX debido al arquitecto italiano Silvio Contri. Al final de esta entrada os dejaré los datos prácticos de cómo llegar al museo. Fue fundado en 1982 y luego de ser rehabilitado en profundidad volvió a abrir en el año 2000.

El museo incluye artes gráficas, pintura, artes decorativas, fotografías, muebles, dibujos, manuscritos incluso numismática..., un total de más de tres mil obras
El espacio expositivo es de cinco mil quinientos metros cuadrados, y forma parte organizativamente del Instituto Nacional de Bellas Artes

El museo se compone de una colección permanente y de una serie de exposiciones y actividades temporales que refrescan parte de la obra del Museo y de intercambios con otros de importancia internacional. La colección intenta mostrar al público una visión panorámica de las bellas artes en México que va desde el Virreinato de Nueva España hasta aproximadamente mediados del siglo XX.


El museo incluye un gran número de esculturas de diferentes periodos.


La colección permanente cubre tres períodos distintos.
  • Período colonial de 1550 a 1821.
  • Independencia de México de 1810 a 1910.
  • Desde la Revolución Mexicana hasta la década de 1950.


Ya para ver obras posteriores a 1950 hay que recurrir a otros museos como el de Arte Moderno en el Parque de Chapultepec y en otras pinacotecas como el Museo Soumaya.

Los nombres de estas secciones del museo son:
  • “Asimilación de occidente” Salones 1-14.
  • “La construcción de la Nación” Salones 19-26.
  • “Estrategias plásticas para un México moderno” Salones 27-33.
Os dejo, para terminar, algunas de las pinturas que a mi, personalmente me gustaron más e hice fotos de ellas.

Una Virgen de Guadalupe del siglo XVIII atribuida a Manuel Osorio
Retrato familiar por Juan Cordero un pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica
Espectacular pintura de Felipe Santiago Gutierrez que fue el primer desnudo femenino completo exhibido en México, en 1874, dentro de la Academia de San Carlos en una sala que estaba reservada para artistas extranjeros, pues tenía una cortinilla y la entrada era exclusiva para “caballeros mayores de edad”

Arriba pintura modernista, abajo paisajes costumbristas de México.


Hay una serie de pinturas dedicadas a escenas históricas de la Conquista de México, de pintores como Juan Cordero, Felix Parra, Jose María Jara, o Juan Ortega (abajo) que a mi me llamaron la atención por la crueldad con que se refleja la violencia de los españoles.


En el MUNAL se llevan a cabo actividades extraordinarias como talleres, coloquios,... y tiene un servicio de publicaciones.


  • DATOS PRÁCTICOS - es aconsejable actualizar en la web del museo
  • DIRECCIÓN: Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, CP. 06010



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Interesante museo, tanto por su contenido como por su estructura arquitectónica. Ciudad de México debe ser una macro ciudad repleta de contrastes y muy interesante.

El desnudo de Felipe Santiago Gutierrez es maravilloso. Me ha recordado a los desnudos de Gustave Courbet, sobre todo a las obras: La Bacante, por el tono de piel y por la posición del cuerpo al óleo, Mujer con loro.

Me ha parecido una joya la Virgen de Guadalupe de Osorio.

Saludos
CarmeLa
Pepe Ramírez ha dicho que…
Tengo muchas ganas de ir a México me encanta las entradas que vas poniendo en tu blog, por cierto enhorabuena. Saludos desde Teruel.