Ir al contenido principal

Beget, el tesoro escondido del Ripollés

Llegamos a Beget desde Camprodón, por una carretera de montaña la C-38 de Camprodón a Coll d'Ares

Beget ya no es ni siquiera un municipio, está incluido en el término municipal de Camprodón, en la comarca del Ripollés, al norte de Girona. Es uno de los pueblos más bonito que he conocido, muy pequeño y de difícil acceso, la carretera es complicada en verano, así que en invierno con hielo puede ser algo peligrosa. Se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Hay muchos pueblos en esa asociación que llaman "Los Pueblos Más Bonitos de España", pero este es de postal. A ello hay que añadirle un templo románico espectacular, la Església de Sant Cristòfol y más concretamente el Cristo Majestad, uno de los más representativos del románico catalán.


Se puede apreciar la localización de Beget muy cercana a los Pirineos y las "curvitas" de la carretera.

Beget está situado en la cabecera del río Llierca, y sus poquitas casas de piedra se agrupan alrededor de la riera de Beget. Además del núcleo de casas de Beget junto a la iglesia de San Cristóbal, hay un número importante de masías por las parroquias rurales de Rocabruna, Bestracá y Salarsa. Pasó por un tiempo de pueblo casi abandonado, en 2005 sólo tenía veintisiete habitantes. Creció algo en los últimos años con casas como segunda residencia. 

Entrada a una casa

Las casas están asentadas sobre la roca, con paredes de mampostería de piedra y mortero de cal y barro en los edificios más antiguos, aunque muchas fueron cambiadas a partir del siglo XIX. Los tejados se mantienen de teja árabe, y las puertas y las ventanas de madera con contraventanas interiores.


Lo que es el núcleo urbano de Beget lo conforman tres partes diferenciadas por dos arroyos aunque comunicadas por dos puentes (se puede ver en la foto de arriba).


Una de las desventajas de la vuelta de los vecinos a Beget ha sido que se ha producido una cierta "adaptación" a la comodidad de la llamada segunda residencia, cambiando fachadas y algunos de los tradicionales balcones de madera

Sant Cristòfol 

El edificio más destacado del pueblo es sin duda la iglesia de San Cristóbal
Cinco arquivoltas apoyan sobre dos columnas en cada banda dan acceso a la iglesia, coronadas por capiteles que representan una fauna mitológica
La torre del campanario de románico lombardo y de cuatro pisos separados por frisos en dientes de sierra, es un ejemplar fantástico digno de admirar cuando nada más entras en Beget 
Interior de la iglesia, con el retablo al fondo

Fue construida en su mayor parte a finales del siglo XII, y principios del XIII. Mencionada en el testamento del conde-obispo Miró, en el año 979. Los altares son barrocos y todavía se conservan. Afortunadamente durante la reciente Guerra Civil no tuvo daños.


La imagen de la Virgen de la Salud (arriba a la izquierda) es de alabastro policromado, magnífica talla románica del siglo XII. El resto de imágenes son posteriores, de estilo barroco.

San Cristóbal, que da nombre a la iglesia
El retablo completo del año 1682 con San Cristóbal y el "Cristo Majestad"

La Majestat de Beget

La Majestad de Beget es una talla románica policromada de un "Cristo Majestad" de unos dos metros de altura del siglo XII
Está considerada una de las obras primordiales de la escultura románica catalana

Lo primero que tendríamos que explicar es ¿qué es un Cristo Majestad? o simplemente una Majestat... es una representación muy característica del arte románico, especialmente catalán, vestido con una túnica larga hasta los pies y atada con un cinturón o cinta que cuelga, mostrando los ojos abiertos y los brazos extendidos casi horizontales, sin muestras de sufrimiento. La Majestad se da sobre todo en la zona catalana pirenaica oriental a grandes rasgos entre la Cerdanya, Empordà, Osona y Berguedà así como en el área del Rosellón.

La imagen de la Majestad de Beget está realizada en madera de nogal policromado con pintura al temple y relieves en yeso dorado, con reformas posteriores e intervenciones hasta incluso el siglo XVIII.


Por ir terminando quiero recomendaros uno de los restaurantes de Beget, se trata del "Can Jeroni", está muy bien y tampoco hay mucho donde elegir, es de precio medio y de muy buen calidad, pero hay que reservar si se va en temporada de afluencia turística.

Comentarios

Merche Gallart ha dicho que…
Que buen artículo sobre Beget, uno de mis pueblos favoritos en Catalunya. Saludos viajeros.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
magnífica recomendación tanto del viaje como del restaurante. Tomo nota.
Saludos
CarmeLa